Afirman que sólo quedan 250 ejemplares de yaguareté en Argentina

por | Nov 28, 2019

El felino ha quedado recluido a una superficie equivalente al 5% de su hábitat original.

A pesar de contar con la mayor protección legislativa, Argentina es el país donde la distribución del yaguareté ha experimentado la “retracción más extrema” en los últimos 200 años.

El felino ha quedado recluido a una superficie equivalente al 5% de su hábitat original, donde sobreviven sólo 250 ejemplares de la especie, según organizaciones ambientalistas.

La situación es particularmente dramática en el “Gran Chaco Argentino” -ecorregión conformada por zonas de las provincias de Chaco, Salta, Formosa y Santiago del Estero– donde “quedan menos de 20” ejemplares, advirtió Greenpeace.

El resto se reparte -según esta organización- entre la Selva de Yungas y la misionera.

“Hoy ocupan menos del 50% de su distribución original (a nivel mundial), y en Argentina este proceso de retracción fue el más extremo, donde en los últimos dos siglos quedó recluido a un 5% de la superficie original”, sostuvo la organización en el primer amparo colectivo interpuesto ante la Corte Suprema de la Nación en representación de una especie animal -el yaguareté- en julio.

Que el máximo tribunal hiciera lugar a esta demanda, que reclama “desmonte cero” al Estado Nacional y cuatro provincias, “implicaría el inmediato cese de la destrucción de las áreas prioritarias que habita en la región chaqueña” y una “oportunidad” para esta especie, dijo a Noemí Cruz, Coordinadora de la Campaña Bosques de la organización.

La tala de vastas áreas para transformarlas en tierras aptas para la explotación agrícola o ganadera es la “principal amenaza” para esta esta especie porque se reducen drásticamente los recursos necesarios para su supervivencia y fragmenta las poblaciones.

“La Corte no tiene plazos para resolver. Tardó 10 años en decir que la Ley de Glaciares es constitucional. Mientras tanto, los jaguares de la región chaqueña siguen acorralados en un mar de desmontes”, dijo la dirigente.

El Día Mundial de la Conservación del Yaguareté fue instituido en 2018 en la Conferencia de las Partes del Convenio sobre Diversidad Biológica (COP) 14 de la ONU celebrada en Egipto, donde Argentina, junto a otros 13 países, presentaron el plan regional de conservación Jaguar 2030.

“Hasta principios del siglo XX tenía una distribución muy amplia que ibadesde el sur de Estados Unidos hasta nuestra Patagonia. Hoy, en todo el continente, se estima que quedan entre 7.000 y 15.000 individuos”, señaló el director general de Fundación Vida Silvestre Argentina Manuel Jaramillo, en una nota de opinión.

En la “lista roja” internacional de especies amenazadas, a nivel nacional el jaguar o yaguareté fue declarado en 2001 “Monumento Natural” por la ley 25.463 que además encomendó a organismos nacionales y provinciales la adopción y coordinación de un “plan de manejo” y especie “en peligro” por la Secretaría de Ambiente de la Nación en 2004.

El yaguareté o “verdadera fiera” en guaraní, es el felino autóctono americano más grande y el tercero después del tigre de bengala y el león. Los machos alcanzan 2,2 metros de longitud y hasta 140 kilogramos de peso.

“Es una especie icónica de las Américas que desempeña el importante rol de mantener el equilibrio de los ecosistemas, base para el futuro sustentable de la vida silvestre y la humanidad”, dijo Norberto Ovando, presidente de la Asociación Amigos de los Parques Nacionales (AAPN).

Además de la deforestación y la ocupación agrícola, Ovando identificó como amenazas “los incendios forestales, un creciente incremento de la competencia por la comida con los humanos y los enfrentamientos con los campesinos, que a menudo matan a los yaguaretés en las zonas donde éstos cazan ganado”.

“También por la acción de los cazadores furtivos, que trafican sus partes, y los deportivos, que sólo matan por diversión”, agregó.

De extinguirse el yaguareté en el Gran Chaco, “sería una pérdida irreversible” tanto en términos naturales como culturales, coincidieron Cruz y Ovando.

“Ubicado en la cúspide de la pirámide, el jaguar es un paraguas que, si existe, significa que debajo hay una estructura muy importante de otros seres. Además, sería una pérdida espiritual grande”, dijo Cruz.

Todos consideraron que “aún existen posibilidades” de salvar al yaguareté, y Manuel Jaramillo lo resumió en “garantizar una efectiva implementación de la Ley de Bosques, evitar su caza, recuperar el monte y los recursos que compartimos y disminuir el conflicto con el ganado”.

Fuente: Télam

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Las más leídas

Accidente fatal: una mujer de 24 años falleció en el departamento de San Carlos

By El Cuco Digital / 11 julio, 2020 / 0 Comments
Ocurrió está mañana en calle Carril Nacional, en inmediaciones de Escuela Olivares Este sábado, a las 9 horas aproximadamente, una mujer de 24 años falleció en San Carlos tras sufrir un grave accidente cuando circulaba por calle Carril Nacional, en...

Lucha contra el Narcotráfico secuestró drogas, 31 mil pesos y un vehículo en San Carlos: hay tres detenidos

By El Cuco Digital / 12 julio, 2020 / 0 Comments
El operativo se llevó a cabo en dos domicilios de la zona. Personal del Departamento Lucha contra el Narcotráfico Valle de Uco, división San Carlos, realizó dos allanamientos y secuestró: drogas, dinero en efectivo, un vehículo y otros elementos. Hay...

Otro policía de Valle de Uco con coronavirus: la provincia hoy registró 16 nuevos positivos

By El Cuco Digital / 15 julio, 2020 / 0 Comments
Es el quinto caso en la región desde el inicio de la pandemia. La Red de Laboratorios del Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes de la Provincia informó que hoy se procesaron 178 determinaciones: 162 fueron negativas.Se registraron 16...

Tunuyán: compraban bebidas alcohólicas en la madrugada y fueron sorprendidos por la Policía

By El Cuco Digital / 12 julio, 2020 / 1 Comment
Uno de los sujetos huyó, pero el otro –un hombre reconocido en el departamento- fue descubierto. Este domingo a la madrugada, a las 3 horas aproximadamente, personal policial de la UEP Tunuyán fue desplazado por el CEO a un domicilio...

“A cuidarse gente, que esto es una batalla”: así habla el joven policía contagiado en Valle de Uco

By El Cuco Digital / 10 julio, 2020 / 0 Comments
Este jueves por la tarde, el Ministerio de Salud confirmó que un joven de 32 años oriundo de San Carlos arrojó positivo de coronavirus y se encuentra internado en el Hospital Regional Antonio J. Scaravelli. El hombre trabaja en la...

Juntada nocturna en una casa de Tunuyán terminó con cinco personas en la comisaría

By El Cuco Digital / 10 julio, 2020 / 1 Comment
Todas son mayores de edad. La madrugada de este viernes, cinco personas terminaron en la comisaría por una juntada que realizaban en una vivienda de Tunuyán. Fuentes oficiales indicaron que cerca de la 01 horas, un llamado al CEO alertó...

Por segundo año consecutivo, la mejor bodega del mundo está en el Valle de Uco

By El Cuco Digital / 13 julio, 2020 / 2 Comments
Se trata de Zuccardi Valle de Uco. El establecimiento local fue distinguido en “The World’s Best Vineyard”. En una ceremonia celebrada de manera virtual, a causa de la pandemia, se anunciaron los premios de “The World’s Best Vineyard”, que ponen atención...

Dos “rompe cuarentena” terminaron en la comisaría por beber alcohol en horas de la madrugada en Tunuyán

By El Cuco Digital / 11 julio, 2020 / 0 Comments
Se trata de un ciudadano de 57 años y otro de 49 Este sábado en la madrugada, aproximadamente a las 4:30 horas, personal de la UEP Tunuyán interceptó en calle Guisasola y Entre Ríos de Tunuyán a dos masculinos –uno...

Grave accidente en Tupungato terminó con dos hombres internados en el Hospital Central

By El Cuco Digital / 13 julio, 2020 / 0 Comments
En total, fueron tres los partícipes del siniestro. El conductor y uno de los acompañantes estaban alcoholizados. Este lunes aproximadamente a las 3:20 de la madrugada, tres hombres sufrieron un grave accidente en el departamento de Tupungato. Según informaron fuentes...

El Área Sanitaria de San Carlos controla los posibles nexos del paciente positivo: “Todos se encuentran en aislamiento”

By El Cuco Digital / 10 julio, 2020 / 0 Comments
Así lo manifestó Alejandra Militello. En cuanto a la familia del infectado, la misma mantiene la medida desde el pasado lunes. Ayer por por la tarde, el Ministerio de Salud confirmó que un joven de 32 años oriundo de San...
Publicidad Aero Internet