“Al finalizar, viendo mi cara de alegría, me pregunta:‘¿Por qué quieren a Cristina?’ ”

por | Ago 13, 2019

Nota de opinión*

por Juan Jofré

El domingo pasado me di el lujo de volver a ser fiscal de mesa. Tenía ganas de vivir esta elección desde ese lugar tan lindo para todo militante político.

Ser fiscal te pone en un lugar donde tenés que tratar de llevarte bien con el fiscal de otro partido, aceptar y tratar de acordar criterios con las autoridades de tu mesa, y te da una mirada de la realidad: personas de todas las edades, perfiles y sectores sociales. Es la democracia misma.

Al finalizar la tarea, mientras la presidenta y el vicepresidente de mi mesa abrían los sobres, la fiscal del otro partido, viendo mi cara de alegría, me pregunta: ¿Por qué quieren a Cristina?

La presidenta y el vice, hicieron un parate, y me prestaron atención: ellos tampoco comparten conmigo el amor por ella.

“Yo soy docente”, arranqué, “y en los años de Néstor fui estudiante. Yo vi como aumentaron los recursos para las universidades, y como nos mejoró la vida y el trabajo. Después, en los años en los que trabajé en las escuelas, ya con Cristina, tuve recursos para ayudar a los pibes que no comían bien, vi las compus, vi los libros, vi a mis compañeros de trabajo acceder a créditos pagables y cambiar sus autos o construir sus casas, vi nuevas escuelas en el pueblo y hasta un edificio hermoso para la Educación Superior.”

“Vi como antes de Néstor dedicábamos 6% a pagar deuda y 2% a Educación, y cuando se fue Cristina eso era justamente al revés: más de 6% del PBI a Educación y menos del 2% a intereses de deuda. Veo a más de 8 mil científicos firmar una solicitada para que votemos por los Fernández, y más me crece el amor por ella.”

Como vi que respetuosamente me escuchaban, continué. “Mi abuela también la quería, porque vivió sus últimos años con dignidad, con jubilación, con remedios. Mis viejos la quieren porque les reconoció el trabajo de toda la vida”.

“Mis hermanos la quieren porque el salario nos rendía mucho más, podíamos ahorrar, planificar, y porque vimos cómo se invirtió en la ciencia y en la cultura, ámbitos donde nos movemos.”

“La quiero porque crecí escuchando a mi viejo decir: a lo único que le tengo miedo es a la desocupación, porque nos rompe todo. Y con ella se cuidó el trabajo y la producción, y hoy Macri ha hecho que aumente la desocupación, que cierren empresas, que el trabajo cueste menos, porque es el modelo de país que siempre han querido los ricos: pagarnos menos”

“Mi vieja defendió mil veces a buenas personas del pueblo ante acusaciones falsas, y suele decir que a las buenas personas las hieren siempre dedos acusadores”.

La presidente y el vice volvieron a la tarea de abrir sobres, la fiscal del otro partido comprendió que yo de verdad la quería.

Le devolví el mate y para cerrar le dije: “Hay mucha gente que la quiere. Quizás no pueden enumerar argumentos, pero la quieren. Y el voto muchas veces es racional y muchas veces emocional”.

Ella lo aceptó y me dijo: “No pasa lo mismo con Macri. Muchos lo defendemos, pero no hay gente que lo quiera, no hay pasión, no hay amor”.

Podríamos haber estado toda la tarde imaginando posibles respuestas, o elaborando teorías acerca de cómo vota la gente, pero teníamos una tarea que finalizar.

Me fui de la escuela contento por el resultado y pensando que con tan solo un poquito de respeto y de momentos compartidos con el que piensa diferente, podemos recuperar el diálogo, la charla y hasta la discusión política democrática, madura, profunda, útil.

Solo hay que aceptar que hay OTRO.

(*ESTE ESPACIO DE OPINIÓN ESTÁ ABIERTO PARA CUALQUIER LECTOR QUE QUIERA EXPRESARSE, SOBRE DIFERENTES TEMÁTICAS. LAS NOTAS PUEDEN ENVIARSE A diarioelcuco@gmail.com)

3 Comentarios

  1. Jorge Daniel Martín

    La queremos también porque es una persona honesta, sin cuentas offshore en Panamá, Bahamas, etc., como todos los funcionarios macristas. Porque no se dejó manejar por la oligarquía terrateniente, cipaya, sojera, campera, financiera. Porque es una verdadera Estadista!, no como los burros que nos gobiernan. Porque siempre gobernó para los hoy discriminados “negros”, con todo el aparato corporativo de medios y los opositores de derecha y de izquierda en contra, que intentaron golpes “blandos” desde 2008. Porque respetó siempre y sigue respetando a su pueblo. Porque no tiene el “feroz odio” que desde los sectores de poder envenenaron el alma de muchos argentinos y argentinas. Y por una larga lista de etcéteras…

    Responder
  2. Viviana

    Excelente respuesta / reflexión!!!

    Responder
  3. Nancy

    Juani siempre claro,acertado y sensible.El mejor ejemplo para saber porqué la queremos ,son los hechos reales y tangentes. Además del corazón que Cristina le puso al pueblo!

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Las más leídas

Cuantioso robo en una reconocida posada de Tunuyán: lo sustraído está valuado en $ 350 mil

By El Cuco Digital / 25 mayo, 2020 / 1 Comment
Por el momento, no hay ninguna persona detenida. Una reconocida posada del departamento de Tunuyán fue víctima de un cuantioso robo. Fuentes de la Policía informaron a El Cuco Digital que este lunes cerca de las 16 horas, la víctima...

Se conoció la identidad del motociclista que falleció ayer en Tunuyán: el hombre tenía 42 años

By El Cuco Digital / 26 mayo, 2020 / 0 Comments
El siniestro fatal ocurrió sobre calle Tabanera, en Colonia Las Rosas. En el día de ayer en horas de la tarde, fuentes oficiales informaban a este medio sobre el fallecimiento de un motociclista en Tunuyán. Este martes, desde el Ministerio...

El Certificado Único para Circular se deberá renovar en todo el país: las pautas para tramitarlo

By El Cuco Digital / 25 mayo, 2020 / 0 Comments
El plazo para obtenerlo es hasta el viernes 29 de mayo, inclusive. El Gobierno oficializó este lunes la caducidad de los certificados vigentes para circular a las 00.00 horas del sábado 30 de mayo, por lo que quienes estén autorizados...

Consternación por la muerte del subcomisario Luis Pérez, considerado un héroe en la fuerza policial

By El Cuco Digital / 28 mayo, 2020 / 0 Comments
Tenía 38 años y falleció en el día de ayer producto de un infarto en la puerta de su casa en Gomensoro y Los Paraísos de  Guaymallén. Había salvado en 2016 a un niño de las aguas del Canal Cacique...

Hoy miércoles están autorizados a salir los DNI terminados 1, 2, 3, 4 y 5

By El Cuco Digital / 27 mayo, 2020 / 0 Comments
Pueden realizar compras, pagos y salidas recreativas. Este miércoles 27 de mayo, los DNI terminados en 1, 2, 3, 4 y 5 están autorizados a circular por la vía publica, ya sea para realizar compras, pagos o salidas de esparcimiento....

Feriado fatal: un motociclista perdió la vida en Tunuyán tras chocar contra un árbol

By El Cuco Digital / 25 mayo, 2020 / 0 Comments
El lamentable hecho ocurrió pocos minutos después de las 18. Un fatal accidente se produjo la tarde de este lunes en el departamento de Tunuyán. Según informaron fuentes oficiales a El Cuco Digital, un motociclista falleció tras impactar contra un...

Por 22 votos contra 16, se aprobó el desafuero del sancarlino Marcelo Romano

By El Cuco Digital / 26 mayo, 2020 / 0 Comments
Así lo determinó el Senado Provincial con los votos del oficialismo. Luego de una larga sesión en la Legislatura de Mendoza, el Senado aprobó el desafuero de Marcelo Romano. El senador- que continuará ocupando su cargo- está acusado de “atentado...

El Gobierno provincial confirmó que en Mendoza sí se deberá renovar el Certificado Único para circular

By El Cuco Digital / 25 mayo, 2020 / 0 Comments
Los certificados actuales en la provincia tienen vigencia hasta el 29 de mayo a las 23.59. Los ciudadanos tienen un plazo de cinco días para realizar el tramite de renovación en el sitio www.argentina.gob.ar/circular. Durante esta semana, el personal policial seguirá tomando...

Efemérides: el 25 de mayo de 1810, se conformaba el Primer Gobierno Patrio argentino

By El Cuco Digital / 25 mayo, 2020 / 0 Comments
Tras la renuncia del virrey Cisneros, el pueblo de Buenos Aires finalmente impuso su voluntad al Cabildo creando la Junta Provisoria Gubernativa del Río de la Plata. Dicho antecedente quedó marcado en la historia como el Día de la Patria....

Tunuyanino de 58 años fue atacado por dos perros cuando caminaba por el microcentro

By El Cuco Digital / 29 mayo, 2020 / 0 Comments
La víctima sufrió diversas lesiones. Este jueves al mediodía, aproximadamente a las 12 horas, un hombre de 58 años fue atacado por dos perros cuando caminaba por el microcentro de Tunuyán. Según informaron fuentes oficiales, el vecino transitaba por calle...
Publicidad Aero Internet