Alberto Fernández: “Hay que terminar con esa práctica de ahorrar en dólares”

por | Dic 23, 2019

El presidente, además, señaló que no impulsó “ningún congelamiento a los aumentos de los jubilados” en relación al paquete de leyes que se aprobó en el Congreso durante la semana pasada.

Destacó el bono que el Gobierno entregará por 5 mil pesos en diciembre y enero a los adultos mayores y adelantó: “En marzo hay un nuevo aumento para todos”.

Fue durante una entrevista con el periodista Luis Majul en el programa La Cornisa en donde, además, habló sobre su relación con Cristina Kirchner, la polémica que generó el tratamiento de ley de Emergencia Económica en el Congreso, la necesidad de renegociar la deuda, trazó una comparación de la situación del país con relación al 2001, la creación de impuestos, la situación de los jubilados, y su visión sobre la situación de Venezuela, Chile y Bolivia, entre otros temas.

CRISTINA KIRCHNER

“Somos amigos y éramos amigos desde hace muchos años. Nos peleamos 10 años, como muchos en Argentina. Pongo ese ejemplo para ponerle fin a la grieta. Ella cambió. Si no hubiera cambiado, yo no sería Presidente”, afirmó.

JUBILACIONES

“No hay ningún congelamiento al salario de los jubilados. Lo único que se cambió es el cálculo de actualización del sueldo de los jubilados. Eso no quiere decir que se suspendan los aumentos. Dimos dos aumentos extras en diciembre y enero”.

”Acabo de aumentar las jubilaciones, el casi 9% aumentó para todos. A la mínima le dimos un adicional de 5000 pesos en diciembre y 5000 pesos en enero. Las jubilaciones aumentaron para todos. En marzo hay un nuevo aumento para todos”, amplió.

LA COMPARACIÓN CON EL 2001

“No es igual al 2001, pero sí es parecida. En ese momento teníamos un 57% de pobreza. Hoy tenemos un 41% de pobres. Teníamos una deuda en default. Hoy estamos en virtual default. Es lo que heredamos. No podemos hacer frente y pagar las obligaciones que están cayendo. Teníamos un frente de desempleo. Y hoy tenemos lo mismo. Lo que no teníamos es un proceso inflacionario, que ahora sí tenemos”.

“Lo que gracias a Dios no tenemos es el estallido social del 2001. Y creo que no lo tenemos porque todo ocurrió en el momento de la votación. La gente votó un cambio y ese cambio le dio tranquilidad”, agregó el mandatario.

DÓLAR Y LA SITUACIÓN ECONÓMICA

“Argentina se quedó sin dólares. Eso pasó. Se quedó con tan pocos dólares que (Mauricio) Macri fijó un cepo muy necesario. Se le fugaron 100 mil millones. Argentina necesita que vuelvan a entrar dólares. Hoy en día el dólar es un bien escaso, como no hay tiene que estar muy caro. No es que el que importa insumos tiene que pagar ese impuesto. Tenemos que terminar con esa práctica de ahorrar en dólares”, aseguró.

“La Argentina necesita que vuelvan a entrar dólares y que esos dólares formen parte de la reserva del Estado. Porque si no, es imposible pensar en hacer frente a las obligaciones que el país ha asumido”.

“El nivel de decadencia en el que estamos es muy grande. Los chicos tienen varicela y sarampión porque dejaron de darles vacunas. El Estado las dejó de comprar, y mientras se estaba discutiendo esta ley el día viernes cayó un nuevo vencimiento y tuvimos que postergar su pago; en dos años Argentina se endeudó de un modo impactante”, detalló el Jefe de Estado.

LAS RETENCIONES AL CAMPO

“Con el campo lo único que hicimos es actualizar lo que Macri dejó sin actualizar, los tres puntos de retenciones los vamos a discutir para ver cómo hacemos. Yo aprendí de la ley 125. Yo mismo dije que había que segmentar para que no todos los productores tengan el mismo peso”.

“Las retenciones son importantes porque nos permiten hacernos de dólares que necesitamos para hacer frente a las obligaciones y empezar a pagar la deuda”.

“El impuesto a los bienes personales es el que existió toda la vida hasta que Macri, para beneficiar a sus amigos, lo bajó a la mitad. Le arruinó la vida a muchos argentinos con eso. Y le puso a los bienes en el exterior una alícuota casi inexistente”.

“El que tiene recursos financieros en el exterior y viene a la Argentina, paga lo mismo en la Argentina”.

“Paga más el que tiene un departamento en el exterior porque es una manifestación de riqueza. Si usted tiene un departamento en Miami sabe lo que cuesta. Cuesta mucho más que en un departamento en Argentina. No es un castigo al que le va bien. Es pedirle al que le va bien que haga un esfuerzo mayor”.

VENEZUELA, BOLIVIA Y CHILE

“Nos preocupa todo avasallamiento al estado de derecho, también nos preocupa lo que está pasando en Bolivia y en Chile. De todo eso se habla menos. Yo recibí a las organizaciones de derechos humanos venezolanas en el 2013 cuando (Nicolás) Maduro, después de una manifestación, puso presas a 800 personas. (Sebastián) Piñera puso presas a 2500 personas y no pasa nada. Si Maduro ha avanzado sobre los derechos individuales de los venezolanos me va a tener a mí reclamando por esos derechos individuales”.

RENEGOCIACIÓN DE LA DEUDA

“Lanzamos esta ley y resulta que los mercados reaccionan bien. Vieron racionalidad. Los mercados ven que hay un programa de crecimiento para pagar la deuda. Además, hemos dicho hasta el cansancio, y lo voy a cumplir, que no van a pagar la deuda los sectores más desposeídos”.

LA LIBERACIÓN DE LOS EX FUNCIONARIOS DETENIDOS

“Nunca se preguntó por qué estuvieron cuatro años presas personas que no tenían condena. Es una decisión de los jueces. Pero no se avergüence porque los liberaron sino porque estuvieron presos sin condena. Lo que me parece injusto es generalizar, la justicia federal funciona mal pero no todos los jueces federales. Debería asombrarnos que haya presos sin condena”.

LA DESIGNACIÓN DE CRISTINA CAAMAÑO EN LA AFI

“Caamaño es parte de un movimiento (Justicia Legítima) dentro de la justicia que tiene una mirada parecida a la nuestra. Tuve en cuenta su honestidad intelectual, su capacidad y su coraje. Félix Crous es un extraordinario fiscal al que nadie puede imputar nada, salvo ser de Justicia Legítima. Nunca se enamoraría de mí (como dijo Laura Alonso de Macri), además es abogado y va a actuar con total autonomía en la Oficina Anticorrupción, que no va a depender de la Presidencia, voy a darle todos los recursos que necesita. No se hizo cargo un licenciado en Ciencias Políticas, sino un fiscal de la nación”.

Fuente: Infobae

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Las más leídas

Oficina Edemsa La Consulta

Electricidad: hoy habrá cortes en los tres departamentos del Valle de Uco

By El Cuco Digital / 13 abril, 2021 / 0 Comments
Horarios y puntos donde se suspenderá el servicio. Este martes 13 abril, debido a tareas de mantenimiento preventivo, habrá cortes de electricidad en diferentes puntos de la provincia. Entre esos los tres departamentos del Valle de Uco, informó EDEMSA. Tupungato...
Maria del Valle Gonzalez Lopez presidenta UCR La Paz

Murió la presidenta de la Juventud de la UCR de La Paz: investigan si se debió a una mala praxis médica

By El Cuco Digital / 11 abril, 2021 / 0 Comments
Se trata de María del Valle Gonzáles López. La justicia investiga si la muerte de María del Valle Gonzáles López (24), presidenta de la Juventud Radical de La Paz, se debió a una mala praxis médica. La joven militante de UCR falleció...
Vuelco sobre ruta 40 - foto gentileza Cuyo Online

Accidente en San Carlos: una camioneta con dos personas a bordo volcó en la ruta 40

By El Cuco Digital / 10 abril, 2021 / 0 Comments
El hecho se produjo esta tarde. Este sábado poco después de las 17 horas, se produjo un accidente de tránsito sobre al ruta 40, algunos metros antes de llegar el Puente del Río, en San Carlos. El hecho fue protagonizado...
Movil policia de noche

Primeros cuatro procesados en Tunuyán por incumplir la restricción de circulación

By El Cuco Digital / 7 abril, 2021 / 0 Comments
Se trata de dos hombres y dos mujeres. Este miércoles por la madrugada, cerca de las 2 horas, personal de la UEP de Tunuyán fue desplazado a la plaza del barrio Villa Tunuyán, donde un grupo de personas se encontraba...
Acoplado volcado 2 - Superiora - foto El Cuco

¡Qué pena! Un camión cargado con uva volcó en La Consulta, San Carlos

By El Cuco Digital / 10 abril, 2021 / 0 Comments
Ocurrió poco después de las 11 horas. No hay víctimas. Un lamentable episodio se registró la mañana de este sábado en La Consulta, San Carlos. Un camión cargado con uva volcó. Según pudo constatar este medio, el rodado transitaba por...
Personal de salud - Scaravelli - foto El Cuco Digital

¿Cómo afectan al Valle de Uco las nuevas restricciones que anunció el presidente?

By El Cuco Digital / 7 abril, 2021 / 0 Comments
Son siete las medidas que se tomarán y se apunta a las zonas de alto riesgo. Esta tarde el presidente Alberto Fernández anunció una serie de medidas para enfrentar la segunda ola de coronavirus que “ya es una hecho” en...
Policia, controles Tunuyán - foto subcomisario Benegas

Hirió a un policía con un cuchillo en Tunuyán: lo detuvieron en un operativo donde recibió un disparo

By El Cuco Digital / 9 abril, 2021 / 0 Comments
Ocurrió ayer. El sujeto quedó alojado en el Scaravelli mientras que el efectivo está fuera de peligro. Este jueves se registró un violento episodio en Tunuyán, que terminó con un policía y un motociclista lesionados. Según informó el subcomisario Alejandro...
Auto incendiado 2 - foto Bomberos Voluntarios de Tunuyán

Viajaba hacía Tunuyán y se le prendió fuego el auto: mirá el impactante video del incendio

By El Cuco Digital / 12 abril, 2021 / 0 Comments
Por fortuna, la conductora no sufrió ninguna lesión. En el día de ayer se produjo el incendio de un auto sobre ruta 40, poco antes de llegar a la Cruz Negra. El siniestro ocurrió cuando una mujer a bordo de...
GEDSC DIGITAL CAMERA

Otra escuela de Tunuyán debió activar el protocolo por Covid-19: hoy y mañana no habrá clases

By El Cuco Digital / 8 abril, 2021 / 0 Comments
El cuerpo de celadores se encuentra aislado por un caso sospechoso de coronavirus. Se activó nuevamente el protocolo por Covid-19 en una escuela del departamento de Tunuyán. Se trata de la Escuela 9-035 Normal Superior Gral Toribio de Luzuriaga quién...
Accidente en Tunuyán 11 de abril

Imprudencia en Tunuyán: intentó girar en “U” en la ruta y chocó contra un auto que venía atrás

By El Cuco Digital / 12 abril, 2021 / 0 Comments
Los dos conductores y una acompañante resultaron lesionados. El pasado sábado en horas de la tarde, se produjo un accidente de tránsito en Tunuyán, producto de la imprudencia de un conductor. Desde la Policía departamental informaron que el hecho ocurrió...
SC_Cuco-Digital_330x400
notamadera-GIF-2
limpio330x400
aero-1
omni

Calendario de Noticias


Trending Top

Share This