Alcohol Cero al Volante: este jueves Diputados podría darle media sanción al proyecto

alcohol-cero-volante
Este jueves la Cámara de Diputados de la Nación tratará el proyecto de Alcohol Cero al Volante en una sesión convocada por el Frente de Todos (FDT).
WhatsApp
Facebook
Twitter
Imprimir

La iniciativa buscar reducir a 0 la cantidad de alcohol en sangre permitida al conducir.

Este jueves la Cámara de Diputados de la Nación tratará el proyecto de Alcohol Cero al Volante en una sesión convocada por el Frente de Todos (FDT) que iniciará a las 11 . Además, debatirán el cambio de la Ley de Procedimientos Médico-Asistenciales para la atención de las mujeres y personas gestantes frente a la muerte perinatal; otra iniciativa que reconoce a la Lengua de Señas Argentina (LSA) como una lengua natural y originaria, y un proyecto para modificar la Ley de Residuos Peligrosos, entre otros.

La iniciativa busca modificar la Ley 24.449 y reducir a 0 la cantidad de alcohol en sangre permitido al conducir. Actualmente, la ley permite hasta 0,5 gramos de alcohol para conductor de automóviles y hasta 0,2 para quienes manejen bicicletas con o sin motor, motocicletas y o ciclomotores. El proyecto ha recibido posturas a favor y en contra, en este último caso del Ejecutivo provincial y productores vitivinícolas que hace algunos meses pidieron por una ley de conseso.

De esta manera, se busca implementar una normativa nacional, aunque la tolerancia cero ya se implementa en 7 provincias y 13 localidades del país.

image-100
Provincias donde ya rige la tolerancia cero

Multas vigentes

Desde el 1 de enero de 2022 rigen en Mendoza nuevos valores de multas, tras el aumento de la Unidad Fija (UF), que pasaron de $22 a $30.

De esta manera, por el plazo de un año, las multas leves cuestan $3.000 (100 UF); las graves, 21.000 (700 UF); las gravísimas, $30.000 (1.000 UF), y el concurso –cuando el conductor comete dos o más faltas– tiene un valor de $45.000 (1.500 UF).

Estos montos tendrán un descuento de 40% si se abonan dentro de los tres días hábiles posteriores a la fecha de realizada el acta vial.

Por otro lado, las penas para quienes manejan en estado de ebriedad van de $90 mil a $270 mil y no tienen descuento al momento del pago.

De 0,2 en el caso de bicicletas con o sin motor, motocicletas y o ciclomotores y de 0,5 en el caso de automóviles a 0,99 gramos de alcohol en sangre, las penas son: inhabilitación para conducir por entre 30 y 180 días, multas de entre $90 mil y $180 mil y retención de la licencia de conducir.

Con más de 1 gramo de alcohol en sangre, la falta establece multa de $120 mil a $270 mil pesos, inhabilitación para conducir vehículos de 90 a 365 días, retención del rodado y arresto de hasta 30 días.  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

LAS MÁS LEÍDAS

Sigue Leyendo