Alimentación en época de calor: qué incorporar y qué evitar para cuidar nuestra salud

by | Nov 11, 2020

El agua, las frutas y las verduras, los aliados. Los consejos de un experto.

A poco del verano, el calor ya empezó a sentirse en Mendoza. Frente a esto es fundamental tener nuestro cuerpo preparado y disponer de una alimentación adecuada para evitar malestares.

En épocas cálidas nuestro propio cuerpo demanda por alimentos más frescos y es de vital importancia incrementar el consumo de agua, un desafío para muchas personas que optan por alternativas como jugos azucarados, gaseosas y cervezas, que lejos que mantenernos hidratados, pueden causar el efecto contrario.

Leandro Guzmán, nutricionista del Valle de Uco, nos da recomendaciones y nos cuenta cuáles son las comidas y bebidas más recomendables para el calor y cómo llevar una dieta sana y equilibrada.

“Lo principal es la hidratación en esta época. La recomendación general es de 2 litros pero en algunos casos puede ser escasa porque la hidratación se saca por kilogramo de peso. Entonces por ejemplo en personas que tengan obesidad, el mínimo es 3 litros, entonces eso va variando”, explicó en diálogo con El Cuco Digital.

“Lo recomendable es distribuir esos dos litros a lo largo del día, desde que nos levantamos hasta que nos acostamos. Una regla muy básica son 2 vasos en la mañana, 2 en el almuerzo, 2 en la tarde y 2 en la cena. Y después de eso, tratar de consumir alimentos que tengan un gran porcentaje de agua”, detalló.

Lo cierto es que a pesar de que este es un alimento vital para el desarrollo óptimo de nuestro organismo, hay a quiénes no les gusta y optan por otras bebidas que no son saludables.

“Al agua pueden incorporarle limón, con diferentes hierbas como albahaca, menta, también jengibre, como para saborizar, con rodajas de naranja. También las infusiones son una buena alternativa: té, mate cocido, el mate sirve mucho como hidratación, de hecho hay muchos de en esta época consumen el tereré. Esas son formas muy buenas de hidratarnos. Siempre hay que tener en cuenta que ese suplemento, no tenga azúcares: aguas sin azúcar, son alternativas, no las mejores, pero pueden aportar también. También los licuados de verduras y las gelatinas son alimentos a base de agua”, recomendó.

“En concentraciones muy abundantes, el azúcar genera un efecto contrario como en el caso de las gaseosas, jugos, aguas saborizadas, que tienden a deshidratarnos, porque, al tener más azúcar, el cuerpo las elimina orinando más”.

Otras de las bebidas que pueden representar una fuente de desidratación en días a de calor es el alcohol, cuyo consumo suele incrementarse en esta época.

“El alcohol como hidratante, cumple todo el efecto contrario. Si hay consumo elevado de alcohol, es recomendable ir intercalando con vasos de agua, pasa que es medio difícil que lo hagan”.

La deshidratación también puede ser peligrosa teniendo en cuenta que sus síntomas son tardíos, explica el especialista.

“Un signo muy rápido para saber si estamos hidratados o no, es el color de la orina. Mientras más claro es, más hidratado estoy. Si ya empieza a tener coloraciones amarillas, naranajas, eso ya nos indica un alto grado de deshidratación”.

“Lo que hay que tener en cuenta es que hay alimentos que generar estos falsos positivos. Por ejemplo la remolacha da un color rojizo en la orina, también ciertas vitaminas y suplementos, generan un color un poco más amarillo”.

“Después aparecen síntomas como la sed, cansancio, malestar, dolor de cabeza, vómitos, náuseas, baja en la presión sanguínea. Pero cuando aparecen es porque la persona ya está en un nivel de deshidratación muy alto”.

También es muy común la incorporación de bebidas excesivamente heladas con el objetivo de paliar la temperatura. Sin embargo, esto puede resultar nocivo y en algunos casos, hasta mortal.

“No se aconseja que esté sacada del frizer porque generan ciertos espamos. En días de mucho calor, la temperatura está aumentada y de repente meter una bebida fría, genera espasmos que pueden terminar en una descompensación, en un infarto. De hecho han habido casos a causa de tomar bebidas muy heladas y estar a temperaturas calurosas” explicó el nutricionista.

“Entonces lo mejor es bebidas a temperatura ambiente o con algún hielito, pero no congeladas. Tampoco se aconseja tomar de un solo sorbo. Por ahí algunos vienen muy sedientes y beben medio litro de golpe”.

Respecto a los alimentos, Leandro Guzmán comentó: “Ahora que hace calor, yo colocaría como principal todo lo que sea a base de frutas y verduras, obviamente después del agua. Son alimentos ricos en agua. Las frutas tienen entre un70% y 80% de agua en su composición, entonces es una muy buena fuente para incorporar en esta época. Por ejemplo, la sandía tiene muchísima agua, también los cítricos, las manzanas, peras, esas frutas acuosas vienen muy bien”.

“Hay que tratar de excluir alimentos tipo snacks, alimentos con mucho contenido de sodio, los fiambres, picadillos de carne, aderezos. Estos alimentos que tienen demasiado sodio, generan que nosotros orinemos más. Tanto mucha azúcar, como mucha sal, generan que orinemos más y por ende, una deshidratación”.

“Las comidas cambian con los cambios de estación, pero es importante destacar que hay que tratar de evitar todas esas comidas generan mayor digestión, aumento de la temperatura corporal, que sumado a una temperatura extrema elevada, eso hace que el requerimiento de líquido aumente”, completó el nustricionista.

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Las más leídas

Imputaron a la mujer que arrastró a un perro en Tunuyán: el animal sufrió múltiples lesiones

By El Cuco Digital / 20 noviembre, 2020 / 0 Comments
Lo había atado a la parte trasera de su auto arrastrándolo unas 7 cuadras. En el día de ayer se registró un lamentable hecho de maltrato animal en el departamento de Tunuyán: una mujer ató a su perro a su...

La comunidad llora la muerte de un joven docente: aún desde el hospital siguió en contacto con sus alumnos

By El Cuco Digital / 21 noviembre, 2020 / 0 Comments
Estaba internado por coronavirus. Los docentes han sido otros de los grandes protagonistas de la pandemia. Han tenido que adaptar la enseñanza a la virtualidad y en otras ocasiones, acompañar desde la distancia a las trayectorias más débiles, que quedaron...

Maltrato animal en Tunuyán: una mujer ató a su perro al auto y lo arrastró varias cuadras

By El Cuco Digital / 19 noviembre, 2020 / 0 Comments
El momento fue grabado por varios testigos. Una mujer ató a su perro a su auto lo arrastró varias cuadras en Tunuyán. Vecinos fueron alertados por los ruidos que provocaban los golpes del animal contra el asfalto que terminó manchado...

Un nene murió electrocutado cuando intentó desenchufar un compresor en Tunuyán

By El Cuco Digital / 22 noviembre, 2020 / 0 Comments
El niño tenía 10 años. Un nene murió electrocutado en Tunuyán. El hecho ocurrió en calle Moreno y Pública alrededor de las 17, cuando el menor se encontraba en el interior de una pileta de lona y en un momento...

Un adolescente sufrió múltiples lesiones tras ser mordido por tres perros en Tunuyán

By El Cuco Digital / 18 noviembre, 2020 / 0 Comments
El chico está internado en el Hospital Scaravelli. Un adolescente de 13 años sufrió múltiples lesiones tras ser atacado por tres perros de una vecina en Tunuyán. El menor se encontraba en la vereda de su casa- en el barrio...

Tunuyán: falleció y aún así, su familia agradeció el trabajo y colaboración del equipo de Salud

By El Cuco Digital / 18 noviembre, 2020 / 0 Comments
Se trata de la familia Méndez-Cepeda, que en las últimas horas perdió a Irma. Muchas veces el fallecimiento de seres queridos, el dolor que su partida representa, no nos permiten ver ni valorar los gestos o esfuerzos de otras personas....

Ciclista terminó en el Scarvelli tras ser impactada fuertemente por un auto en Tunuyán

By El Cuco Digital / 20 noviembre, 2020 / 0 Comments
La joven habría internado girar sin percatarse del vehículo que venía detrás. Ayer al mediodía se produjo un accidente de tránsito en Tunuyán, que terminó con una ciclista lesionada y trasladada el hospital. El subcomisario y vocero de la Policía...

La Justicia retiró el perro del domicilio de la mujer y lo trasladó a un hogar de tránsito

By El Cuco Digital / 20 noviembre, 2020 / 0 Comments
Así lo confirmó Jael Palma, proteccionista tunuyanina. Este viernes por la mañana, la Justicia retiró el perro del domicilio de su propietaria, quien fue imputada previamente por maltrato animal, y lo trasladó a un hogar de tránsito. El hecho por...

Accidente fatal en San Carlos: un motociclista murió tras chocar con un auto

By El Cuco Digital / 22 noviembre, 2020 / 0 Comments
Foto ilustrativa Fue identificado como Claudio Romero. Un hombre murió anoche tras colisionar con un auto en ruta 40 de Eugenio Bustos, San Carlos. Alrededor de las 22, luego de un llamado al 911, la Policía arribó hasta el KM...

Profundo dolor por el fallecimiento de Patricia Pastor, querida vecina de Tunuyán

By El Cuco Digital / 17 noviembre, 2020 / 0 Comments
Estuvo internada más de 5 meses tras haber sufrido un infarto y otras complicaciones en su salud. Falleció Patricia Pastor, querida vecina de Tunuyán. Su familia había iniciado una campaña para iniciar una costosa rehabilitación que le permitiría volver a...
Publicidad Aero Internet