Valle de Uco, Domingo 19 de Mayo 2019
Tunuyán
Mostly clear
4°C
 
Tupungato
Principalmente Despejado
3°C
 
San Carlos
Principalmente Despejado
4°C
 

Crearon un calendario escolar rural en el que plasman actividades, costumbres, pasajes e historias de sus pueblos.

La escuela 4-247 de Campo Los Andes, Tunuyán, a partir del año pasado se incorporó a los proyectos escolares productivos de base local como una propuesta pedagógica que pretende la construcción de un diseño con metodología participativa, donde los protagonistas son los alumnos, miembros de la comunidad y otros actores locales, todos coordinados por los docentes.

Con la instrucción de la Coordinación Central del PROMER, se comenzó a gestar el proyecto “Calendario Rural Local”, el cual se enmarca en un instrumento de planificación y tiene como objetivo alcanzar una transformación productiva e institucional del espacio rural donde habitan los estudiantes y sus familias.

El objetivo del proyecto es visibilizar actividades propias de los espacios rurales vinculadas a la cría de ganado, producción de conservas, trabajos culturales de la vid y otros, historias de vida, recetas de comidas típicas, efemérides locales. Además resaltar atractivos naturales y culturales de los distritos y parajes donde residen las familias de los estudiantes participantes, como lo son Furlotti, La Consulta, Eugenio Bustos, Altamira (San Carlos) y Vista Flores, Campo Los Andes,  Colonia Las Rosas (Tunuyán), todos unidos por la Ruta Provincial 92.

El calendario fue presentado en  el marco de IV Festival Turística de la institución, teniendo una gran aceptación por las familias de los alumnos y público en general, ya que en sus variadas imágenes se ven reflejadas las actividades que se realizaron en la zona como así también se destacaron los lugares de interés turístico y la reseña histórica de importancia local y regional.

Desde la escuela explicaron que “el proyecto se comenzó a trabajar en forma interdisciplinaria, es decir se desarrolló con las materias de historia, lengua y comunicación articulando contenidos disciplinares y prácticas que se desarrollaron en el marco de la propuesta”.

“De esta manera, se empezó a desarrollar un  calendario escolar, que tiene como principal objetivo dar respuesta, en gran parte, a una problemática de la institución y de toda la comunidad local como es la pérdida de identidad cultural”, explicaron los docentes a cargo de la iniciativa.

Con una idea fijada, se establecieron distintos objetivos entre ellos, fortalecer y potenciar la pertenencia de la comunidad educativa (familia, docentes, estudiantes) a la cultura local y regional; valorizar el terruño, sus historias y sus costumbres; difundir el calendario escolar  y rural en la comunidad como por ejemplo en el Festival Turístico, fiestas departamentales, otras escuelas, comercios, entre otros.

Del proyecto participaron alrededor de 62 estudiantes de 2º1º, 2º2º y2º3º, acompañados por los responsables de la iniciativa, el profesor Brom, la profesora Cecilia Martini  y la profesora Karen Yussef. También colaboraron, el profesor Javier Coronel y las profesoras Analía Delson, Laila Lucero, Alicia Corvalán, Carina Vargas y la Marcela Maldonado.

Para la puesta en marcha de este calendario escolar se convocó a los directivos del establecimiento, docentes, estudiantes, familias rurales de estudiantes de 2º año del ciclo básico. También se sumaron distintas empresas como el INTA, COVIAR y Bodegas y acompañaron las Municipalidades de San Carlos y Tunuyán, y comercios de la zona.

Share This