Valle de Uco, Domingo 25 de Agosto 2019
Tunuyán
Mostly sunny
15°C
 
Tupungato
Soleado
13°C
 
San Carlos
Más claros que nubes
18°C
 

Ambientalistas se refirieron a amenazas por parte de gendarmes.

Este lunes, y ante la visita de Mauricio Macri y Alfredo Cornejo al Valle de Uco, miembros de la organizaciones Pibes Autoconvocados y vecinos salieron a manifestarse en defensa del agua y en contra del fracking.

Debido al operativo de seguridad que se realizó en el tramo que el presidente inauguró, los manifestantes no pudieron llegar al acto a exponer sus reclamos como tenían previsto. En su lugar, decidieron llevar adelante una protesta pacífica a unos 70 km de la obra.

La imagen puede contener: exterior

Desde la organización ambientalista, denunciaron mediáticamente amenazas recibidas por personal de Gendarmería que custodiaba la zona.

“Llegó una camioneta de Gendarmería con cinco gendarmes y nos dicen que nos tienen que requisar. Nos piden los datos y además nos amenazas diciendo que si no colaboramos nos iban a ‘meter palanca’” expresaron en comunicación con El Cuco Digital.

“Para que la situación no se agravara decidimos irnos hacia el norte donde seguimos manifestándonos de forma pacífica”.

La imagen puede contener: una o varias personas, cielo, exterior y naturaleza

El reclamo- que tiene vigencia desde hace varios años- se ha incrementado luego de la suspensión de una sesión especial para que los legisladores mendocinos traten una ley contra el fracking.

El texto, que ingresó a la Legislatura el 23 de mayo de 2018 a través del diputado Gustavo Majstruk, busca prohibir la técnica de fractura hidráulica, estimulación hidráulica o fracking, en las fases de explorarión y explotación de yacimientos no convencionales de gas y petróleo en todo el territorio provincial. Hoy, son 15 los pozos dónde se trabaja con esta técnica de extracción.

A partir del pedido de tratamiento, los ambientalistas y defensores del agua pura se manifiestan todos los miércoles en la Legislatura.

“En San Carlos hoy nos manifestamos en contra del fracking y en contra de la modificación de laey 7722. No estamos a favor de ni siquiera del cambio de una coma de esa ley” dijeron miembros de Pibes Autoconvocados.