Antes de agosto estaría terminado el nuevo tramo de la ruta 40, entre el río Diamante y El Sosneado

por | Jul 8, 2019

La primera etapa de la obra abarcó el trayecto desde Pareditas hasta el río Diamante.

Finalmente, antes de que julio llegue a su fin el tramo de la ruta nacional 40 que va desde Río Diamante hasta El Sosneado estará completamente asfaltado y habilitado para el tránsito. Se trata de uno de los caminos más emblemáticos de Argentina en materia turística y comercial ya que recorre el territorio nacional casi en su totalidad de norte a sur pasando por 11 provincias.

Si bien se espera que el 17 de julio las obras estén finalizadas, las autoridades de Vialidad Nacional son cautas debido a que gran parte de las tareas dependen de que el tiempo permita avanzar con los últimos trabajos. Es que, en los últimos kilómetros, las tareas se complicaron por fuera de lo previsto.

Jorge Follari, gerente de la Región III de Vialidad Nacional, indicó que las dificultades se presentaron en la zona del puente sobre el arroyo Hondo. En este área hay un cerro con cenizas volcánicas que obligó a reforzar con muros de contención para que el terreno no cediera. Este puente se extiende por 70 metros sobre una curva y el funcionario aseguró que paisajísticamente se trata de una obra “única”.

El tramo inicial era de 140 kilómetros desde Pareditas (San Carlos) hasta el Sosneado (San Rafael), por ello las tareas se dividieron en dos etapas. En 2016, quedaron culminados los 68 kilómetros entre el río Diamante y Pareditas.

Nuevo-tramo-ruta-40-San-Carlos-San-Rafael-2-foto-Diario-Uno
Ruta Nacional 40

Achicar distancias e incentivar el turismo

Actualmente, para viajar desde la Ciudad de Mendoza hasta Malargüe hay que desviarse tomando la ruta 143 hasta San Rafael y luego la 144 pasando por la Cuesta de los Terneros. Esto representa poco más de como 400 kilómetros y unas cinco horas de viaje pero con esta obra la distancia se reduce en casi 100 kilómetros.

De esta forma, la extensión en tierras mendocinas de la ruta 40 quedará prácticamente asfaltada en su totalidad. Son pocos los kilómetros -unos 50 aproximadamente- que separan la localidad malargüina de Bardas Blancas con La Pasarela, en el límite de Neuquén, para que se puedan disfrutar de los 601 kilómetros que atraviesan tierras mendocinas.

Nuevo-tramo-ruta-40-San-Carlos-San-Rafael-3-foto-Diario-Uno
Ruta Nacional 40

Sin embargo, habrá que esperar para la realización del tramo de doble vía entre Mendoza y San Juan que había sido anunciado en 2016. Esta obra fue una de las víctimas de la crisis económica y la reducción de presupuesto en infraestructura.

Facilitar la conexión con el sur mendocino no sólo es importante en materia turística provincial ya que Follari aseguró que incentivará el tránsito a través del paso Pehuenche que une Malargüe con la ciudad chilena de Talca y que recientemente fue habilitado para el tránsito de camiones.

También permitiría que quienes viajen desde el norte o centro del país hacia el sur puedan evitar la provincia de La Pampa que, en la actualidad debe tomarse a través de la ruta 151 que se encuentra en muy mal estado y sin servicios por extensos tramos de más de 200 kilómetros.

Detalles de la obra

Se requirió de una inversión de 3 mil millones de pesos. Incluyó los trabajos de 200 equipos viales y más de 300 operarios.

La obra contempla la construcción de 100% de traza nueva, con la inclusión de terraplenes, desmontes, obra básica y carpeta de concreto asfáltico.

Además se construyeron de tres puentes, uno sobre el río Diamante, otro sobre el arroyo Hondo y el tercero sobre progresiva 11.120.

Ruta 40, un emblema argentino

Si bien no se encuentra entre las carreteras más largas del mundo, la ruta nacional 40 es un gran emblema nacional. Bautizada desde 2017 como “Libertador General Don José de San Martín”, este camino se extiende como la columna vertebral del país a través de 5.117 kilómetros pasando por 11 provincias desde la localidad jujeña de La Quiaca hasta el cabo Vírgenes en Santa Cruz.

No es menor el rol de Mendoza en el trazo de esta ruta debido a que durante varios años fue el epicentro de su nacimiento. En 1936, la Dirección Nacional de Vialidad definió un “Sistema de Numeración de los Caminos Nacionales”. De esta forma, se enlazaron varios caminos provinciales y se formó una traza principal estratégicamente ubicada al pie de la cordillera y próxima a la frontera oeste del país.

Fue a partir del trazado de esta vía que el cruce de Garibaldi y San Martín se convirtió en el “kilómetro cero” debido a que antiguamente la ruta se dividía en dos partes, Norte y Sur. Posteriormente, se pasó este punto a la intersección de la ruta 7 y Costanera, sin embargo, la esquina donde nace la Peatonal ya se había convertido en un sitio neorálgico de la provincia y un lugar de encuentro.

En 2004, el mojón que indica el inicio fue trasladado al pie del Faro del Cabo Vírgenes en Santa Cruz unificando todo el camino bajo una misma numeración.

Sin nada de envidiarle a la famosa Ruta 66 de Estados Unidos, la 40 atraviesa 21 parques nacionales con sus climas, relieves, flora y fauna. 

A través de ella se puede acceder a parajes naturales y culturales de gran relevancia como El Calafate, Lago Puelo, El Bolsón, los Siete Lagos, Villa La Angostura, la Ruta del Vino de Mendoza, las aguas termales en Catamarca, las Ruinas de Quilmes, los Valles Calchaquíes, los viñedos más altos del mundo en Cafayate junto a la Ruta del Vino de Salta o el viaducto La Polvorilla que es cruzado por el famoso Tren a las Nubes y la Puna.

Fuente: Diario Uno

1 Comentario

  1. Alguno sabe porque no se termina el tramo desde Bardas Blancas hasta La Pasarela? es una lástima, hace mucho tiempo que está a medio hacer y está muy roto ese tramo

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Las más leídas

lampara luz

Electricidad: este martes habrá nuevamente cortes en San Carlos y Tupungato

By El Cuco Digital / 18 mayo, 2021 / 0 Comments
El primero será a partir de las 8.30 horas. Este martes 18 de mayo, debido a tareas de mantenimiento preventivo, habrá cortes de electricidad en San Carlos y Tupungato, informó Edemsa. San Carlos – En fincas Gabriel Porcell. De 9.25...
Accidente pasando Cruz Negra

Grave accidente en la ruta 40: intentan rescatar a un conductor y el tránsito está interrumpido

By El Cuco Digital / 14 mayo, 2021 / 0 Comments
El siniestro se produjo entre dos camiones pasando la Cruz Negra. Policía, Bomberos y Gendarmería trabajan en el lugar. Poco después de las 14 horas se produjo un grave accidente entre dos camiones sobre la ruta 40, pasando la Cruz...
hisa (1)

Juicio por Norma Carleti: habló la amiga que se reunió con la empresaria horas antes del crimen

By El Cuco Digital / 12 mayo, 2021 / 0 Comments
Además de los testimonios de Juan Carlos Guerrero y Leonardo Hisa, prestaron declaraciones otros testigos: una amiga de la víctima, un preso y un compañero de Kevin Guerrero. La jornada de este martes del juicio que investiga el crimen de...
Norma-Carletti-2

Juicio por el crimen de Norma Carleti: hoy el jurado comienza a decidir el veredicto final

By El Cuco Digital / 14 mayo, 2021 / 0 Comments
Luego de que los 12 miembros lleguen a un acuerdo unánime, se leerá su decisión final y el juez dictará sentencia. Ambas instancias serán transmitidas por YouTube. El juicio por jurado que investiga la muerte de Norma Carleti, asesinada en...
WhatsApp Image 2021-05-15 at 14.50.45

Murió el hombre que chocó en Los Torreones: el militar escapaba tras amenazar a su familia

By El Cuco Digital / 16 mayo, 2021 / 0 Comments
Estaba internado en terapia intensiva. Murió el hombre que protagonizó un accidente en Los Torreones de Campo Los Andes, Tunuyán, ayer por la tarde. Alrededor de las 14 el conductor impactó de frente con uno de los monumentos y luego...
WhatsApp Image 2021-05-15 at 14.50.45

Accidente en Tunuyán: un vehículo chocó contra Los Torreones y el conductor debió ser rescatado

By El Cuco Digital / 15 mayo, 2021 / 1 Comment
Había quedado atrapado. Fue trasladado al Hospital Scaravelli. Esta tarde ser produjo un fuerte accidente en Tunuyán. El hecho se registró pasadas las 14 horas cuando una camioneta que se dirigía de sur a norte, impactó de frente con el...
miriam-chavez-portada-elcucodigital

Falleció Miriam Chávez, la dueña de Atipana: su vida es un ejemplo de lucha y superación

By El Cuco Digital / 14 mayo, 2021 / 0 Comments
Estaba internada en el Hospital Central. Una triste noticia enluta al Valle de Uco. Falleció Miriam Chávez, querida vecina de San Carlos y dueña del reconocido restaurante Atipana. La mujer se encontraba internada desde hace algunos días en el Hospital...
carleti-sentencia

Prisión perpetua para Hisa, Juan Carlos y Kevin Guerrero por el crimen de Norma Carleti

By El Cuco Digital / 15 mayo, 2021 / 0 Comments
Así lo determinó el juez David Magniafico. A Alexis Guerrero se le dictó una pena de 5 años por considerarse partícipe secundario. El juez David Magniafico condenó a prisión perpetua a Leonardo Hisa y a Juan Carlos y Kevin Guerrero...
guerrero-carleti-juicio-poderjudicial

Juicio por Norma Carleti: declararán los hermanos Guerrero, previo a los alegatos finales

By El Cuco Digital / 13 mayo, 2021 / 0 Comments
Los testimonios de Kevin y Alexis Guerrero no serán transmitidos en vivo, pero sí los alegatos de las partes. Desde el Poder Judicial de Mendoza confirmaron que Kevin y Alexis ampliarán su declaración durante la mañana de este jueves. Pero,...
Hisa, Guerreros - caso Carleti

El juicio por el caso Carleti se acerca a su fin: hoy cerró la etapa de declaraciones y se esperan los alegatos

By El Cuco Digital / 12 mayo, 2021 / 0 Comments
Mañana se dará lugar a que todas las partes presenten sus fundamentos de clausura ante los miembros del jurado popular, con una salvedad: antes quedará una última posibilidad para que declaren Kevin y Alexis Guerrero. Esta instancia se podrá seguir...
SC_Cuco-Digital_330x400
notamadera-GIF-2
limpio330x400
aero-1
omni

Calendario de Noticias


Trending Top

Share This