Apoyos de líderes europeos y del FMI, los aspectos más preciados de la gira presidencial

por | May 15, 2021

El apoyo de líderes europeos para la reestructuración de las deudas con el Club de París y el Fondo Monetario Internacional, y el encuentro en Roma con la directora del FMI, Kristalina Georgieva, fue lo más importante que se trajo el presidente Alberto Fernández de su gira por Europa, que el propio mandatario evaluó como “muy productiva”.

El apoyo de líderes europeos para la reestructuración de las deudas con el Club de París y el Fondo Monetario Internacional, y el encuentro en Roma con la directora del FMI, Kristalina Georgieva, fue lo más importante que se trajo el presidente Alberto Fernández de su gira por Europa, que el propio mandatario evaluó como “muy productiva”.

La idea del Presidente, cuando inició esta gira, era ratificar adeptos a sus propuestas de refinanciamiento de deudas, más allá de las fronteras de Argentina.

Esos puntos refirieron a la extensión de los plazos de pago del país, como el vencimiento del 31 de mayo con el Club de París, por 2.400 millones de dólares; y otro en septiembre con el FMI por U$S 1.900 millones.

También la solicitud al FMI del aplazamiento de la sobretasa del 2 % que le cobra a los países que toman más deuda que la cuota que pagan, algo que en el caso argentino significa una erogación de 952 millones de dólares extras para este año.

Además, remarcar la necesidad de que los Derechos Especiales de Giro (DEG) que otorga el Fondo sean ampliados a los países de renta media como Argentina.

La gira

Por eso, cuando apenas pisó suelo portugués, el domingo pasado, el Presidente se dirigió al Palacio de Belem de Lisboa -la residencia oficial de su colega luso, Marcelo Rebelo de Sousa-, con el objetivo a “ratificar” esos acuerdos con Europa para que “acompañen en el desarrollo argentino”, según expresó el propio Fernández.

Alberto Fernández con el primer ministro italiano, Mario Draghi.Alberto Fernández con el primer ministro italiano, Mario Draghi.

Al día siguiente, en el Palacio de Sao Bento, la otra residencia oficial de Portugal, y durante un encuentro con el primer ministro António Costa, se avanzó un poco más al conseguir el apoyo por parte del mandatario local, quien prometió “sensibilizar al organismo”, en referencia al FMI.

Fernández está seducido por hacer una “salida a la portuguesa” de la crisis, es decir “un ordenamiento de las cuentas del gasto público con un rol expansivo de la política fiscal”, señaló un miembro de la delegación.

En el caso de Portugal, esto se produjo a través de aumentos de salarios públicos y jubilaciones con el claro propósito de reactivar la economía.

Los apoyos siguieron el martes, en el Palacio de la Moncloa de Madrid, en la reunión con presidente de Gobierno español, Pedro Sánchez; el miércoles, en el Palacio del Eliseo de París con el mandatario francés, Emmanuel Macron; y el jueves, en el Palacio Chigi de Roma con el primer ministro italiano, Mario Draghi, quien apuntaló al jefe de Estado argentino como un “líder regional”.

El jueves, en una reunión mas protocolar, el Presidente visitó al papa Francisco, para hablar de temas en general y de vacunación, con el propósito de “escuchar con atención” a alguien con quien comparte “una mirada común” y que le dio “buenos consejos”, expresó un referente de la comitiva presidencial.

El viernes, Fernández se encontró por primera vez con Georgieva, una reunión de importancia por tratarse de “una persona muy influyente en el mundo”, apuntó un colaborador cercano del Presidente.

Allí el mandatario argentino pidió la suspensión de la sobretasa hasta octubre próximo, y la titular del Fondo le adelantó que “se iba a ocupar” de ese tema, añadió ese vocero, que de todos modos aclaró que si bien “es un avance” se trata de un proceso de “negociación”.

Expectativas por el avance en las negociaciones de deuda con el Club de París y con el FMI.Expectativas por el avance en las negociaciones de deuda con el Club de París y con el FMI.

La búsqueda en la suma de apoyos continuará la semana siguiente, cuando Fernández se comunique con la canciller alemana Angela Merkel, quien no pudo recibirlo en esta gira debido a las medidas de confinamiento en ese país por la pandemia de coronavirus.

Poco antes de subirse al avión de regreso a Buenos Aires, Fernández se entrevistó en un hotel de Villa Borghese de la capital italiana con el exsecretario de Estado de Estados Unidos y enviado especial de ese país para el Clima, John Kerry, quien le encomendó al mandatario argentino “liderar y ordenar” a gran parte de América Latina en ese tema.

“No a toda (la región) porque México no la necesita”, señaló una fuente pero sí por los problemas que en ese sentido existen con el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro.

El guiño de Kerry a Fernández certifica un avance más en la relación del Gobierno con la administración del mandatario estadounidense, Joe Biden, sobre quien el Presidente manifestó varias veces que tiene “expectativas” favorables.

Durante la gira, Fernández habló con todos los líderes europeos que visitó sobre la situación en Venezuela, replantearon “la política que se hizo” y coincidieron en la necesidad de que “recupere el orden”, con “elecciones libres, claras y sin proscripciones”.

En Francia, el Presidente recibió a ocho empresarios de firmas con inversiones permanentes en Argentina, con quienes habló de “las situaciones de cada emprendimiento”, pero “no recibió reclamos”, señaló un vocero.

Más allá de haber estado seis días fuera del país, Fernández no desatendió cuestiones coyunturales de la Argentina, especialmente el plan de vacunación contra el coronavirus, para que “no pare”, tras la confirmación el martes último de la llegada de cuatro millones de dosis de AstraZeneca hacia fines de mayo.

El respaldo del mandatario francés, Emmanuel Macron.El respaldo del mandatario francés, Emmanuel Macron.

O también se dedicó a seguir de cerca a la inflación, justo cuando se conoció en la noche romana del jueves el índice del 4,1% en abril, y que consideran en el Gobierno “un tema central”, tras los aumentos en combustibles surgidos a partir de “inversiones necesarias a hacer en estos meses”.

Además, siguió de cerca el impacto de la suba de precios en el contexto de la pandemia de coronavirus y la implementación de los controles que “ayudan” a mitigarlos, describió otro miembro de la comitiva.

El Presidente también puso la mirada sobre las elecciones de medio término, que Fernández encarará como presidente del PJ y “garante” de la unidad del Frente de Todos, dentro de un espacio con “matices” pero con “un mismo objetivo”: afianzar un proyecto.

De cara a los comicios legislativos, en el oficialismo se sienten “muy cómodos”, con proyecciones de victoria de “no menos de 10 puntos” en todo el país, según pronosticó un integrante de la delegación argentina en la medianoche de París.

Fuente: Télam

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Las más leídas

Electricidad - cortes

Electricidad: este viernes habrá cortes de electricidad en Tunuyán y San Carlos

By El Cuco Digital / 17 junio, 2021 / 0 Comments
El primero será desde las 9. Este viernes 18 de junio, debido a tareas de mantenimiento preventivo, habrá cortes de electricidad en diferentes departamentos de Mendoza, entre esos Tunuyán y San Carlos, informó Edemsa. Los cortes programados son: Tunuyán –...
ambulancia

Accidente fatal en Tunuyán: una mujer murió tras ser embestida por una camioneta

By El Cuco Digital / 15 junio, 2021 / 0 Comments
Foto archivo Ocurrió en Vista Flores. Durante la noche de este martes se produjo un accidente fatal en Tunuyán donde una mujer de 67 años perdió la vida. El hecho ocurrió alrededor de las 20 en Vista Flores y de...
comisaria-tupungato

¡La salvó su hijita de 6 años! Su papá estaba golpeando a su mamá y ella llamó al 911

By El Cuco Digital / 17 junio, 2021 / 0 Comments
Ocurrió en Tupungato. Finalmente la Policía llegó al lugar y redujo al violento. Este miércoles por la noche, cerca de las 22 horas, ingresó un llamado al 911 a través del cual una niña manifestó que su papá quería pegarle...
Dirección  General de Escuelas.Censo de fluidez lectora

Varias escuelas del Valle de Uco suspenden las clases presenciales debido a la ola de intenso frío

By El Cuco Digital / 17 junio, 2021 / 0 Comments
La región registró temperaturas bajo cero. Cómo seguirá el tiempo. El invierno se adelantó y esta semana ingresó una ola polar a Mendoza. El miércoles fue el día más frío y hasta nevó en el llano en Valle de Uco,...
patrullero-movil-policia-noche

San Carlos: ladrón atacó e hirió con un hacha al dueño de una casa donde estaba robando

By El Cuco Digital / 15 junio, 2021 / 0 Comments
Afortunadamente se encuentra fuera de peligro. Este martes pasada las 3 de la mañana, un hombre fue herido en San Carlos por un ladrón que ingresó a su vivienda para robarle. Según informaron fuentes oficiales, la victima sintió ruidos en...
Nevada, 16 de junio 2021 La Consulta foto El Cuco Digital

La nieve se acumula y así lucen distintos sectores de la región ¡Mirá las fotos y videos!

By El Cuco Digital / 16 junio, 2021 / 0 Comments
El fenómeno llegó ayer por la noche a la precordillera y esta madruga a sectores del llano. Los pronósticos finalmente se concretaron y este miércoles la nieve comenzó a caer en diferentes sectores del llano del Valle de Uco, como...
detenidos-

La Policía detuvo en Tupungato a un sujeto con pedido de captura por homicidio

By El Cuco Digital / 17 junio, 2021 / 0 Comments
El hombre era buscado desde el 2011. Este miércoles, cerca de las 21: 30 horas, un hombre que presentaba pedido de captura por homicidio desde el año 2011, fue detenido en Tupungato. Según informaron fuentes oficiales, el operativo lo llevó...
Nevisca en Villa de San Carlos 16 de junio - foto Abi Romo El Cuco

¡Amaneció nevando en el llano y muy frío! Hoy el termómetro marcará apenas 6º

By El Cuco Digital / 16 junio, 2021 / 0 Comments
Para mañana se esperan condiciones similares. Los pronósticos finalmente se concretaron y ayer por la noche comenzó a nevar en la precordillera valletana, mientras que en la madrugada de hoy el llano también empezó a pintarse de blanco. Para el...
incendio-camioneta-tupungato

Tupungato: la camioneta le falló mientras iba manejando y se le prendió fuego en la calle

By El Cuco Digital / 18 junio, 2021 / 0 Comments
El conductor se encuentra fuera de peligro. Una camioneta se prendió fuego este viernes en Tupungato. El hecho se registró alrededor de las 9 cuando el vehículo, marcha Peugeot Partner, circulaba por calle Correa y sufrió un desperfecto mecánico, informó...
docente-alumno-celular-colonia

¡Conmovedor gesto! Una docente de Tunuyán le regaló un celular a un niño para que pueda seguir estudiando

By El Cuco Digital / 17 junio, 2021 / 1 Comment
El acto generó gran repercusión en las redes sociales. La pandemia y las medidas restrictivas para frenar los contagios de coronavirus también han expuesto las diferentes realidades. Las clases virtuales, que debieron extenderse durante todo el 2020 e incluso hasta...
SC_Cuco-Digital_330x400
notamadera-GIF-2
limpio330x400
aero-1
omni

Calendario de Noticias


Trending Top

Share This