Valle de Uco, Domingo 25 de Agosto 2019
Tunuyán
Mostly sunny
18°C
 
Tupungato
Soleado
13°C
 
San Carlos
Más claros que nubes
18°C
 

La reunión comenzó este lunes y se extenderá hasta el miércoles inclusive, cuando Mauricio Macri entregue la presidencia pro tempore del bloque a Jair Bolsonaro.

Los países que componen el Mercosur se reúnen en Argentina en el primer cónclave luego del anuncio de acuerdo comercial con la Unión Europea, y donde Mauricio Macri deberá entregar la presidencia pro tempore del bloque a su par de Brasil, Jair Bolsonaro.

Este lunes comenzaron en Santa Fe, sede del encuentro, las reuniones del “Grupo Mercado Común”, en el que tomaron parte funcionarios negociadores de cada país.

“Argentina ha planteado cuatro puntos importantes para abordar en esta cumbre. Uno de ellos es la conclusión de las negociaciones en marcha con el bloque del EFTA y el acuerdo con la Unión Europea. Vamos a discutir los pasos que vamos a seguir y el estatus en que se encuentran”, precisó el secretario de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería, Horacio Reyser.

Otros temas de agenda también serán “la modernización del Mercosur, para lograr una simplificación institucional y de la burocracia, la posibilidad de avanzar en acuerdos marco con el sector automotriz de Centro América y la puesta en marcha el próximo año del sistema de roaming libre en telefonía móvil en los países del Mercosur”, agregó Reyser.

El martes será el turno de la reunión del “Consejo del Mercado Común”, formado por los ministros de Relaciones Exteriores y de Economía de los miembros del bloque. La 54ª Cumbre de Jefes de Estado finalizará el miércoles, cuando se reúnan los presidentes de los países miembros.

Además de Bolsonaro, confirmaron su visita Mario Abdo Benítez(Paraguay), y Tabaré Vázquez (Uruguay). Al cónclave fueron invitados también los presidentes de Bolivia, Evo Morales, y de Chile, Sebastián Piñera, en su calidad de socios comerciales.

Según Cancillería, la asociación estratégica entre Mercosur y la UE implica la integración de un mercado de 800 millones de habitantes, casi una cuarta parte del PIB mundial y con más de 100.000 millones de dólares de comercio bilateral de bienes y servicios.

El Mercosur busca ahora alcanzar un acuerdo con la Asociación Europea de Libre Comercio (AELC) que agrupa a Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza, mientras que antes que finalice este año se espera otro con Canadá, y en 2020 uno con la República de Corea.

“Lo bueno que está pasando es que al mundo le interesa relacionarse con nosotros”, dijo en este marco la semana pasada el presidente Macri.

Con motivo de la realización de la Cumbre, la ciudad de Santa Fe implementará un operativo especial de tránsito en la zona del “Centro de Convenciones de la Estación Belgrano”, donde se realizarán los debates, y en los alrededores de los hoteles donde estarán alojados los presidentes de los países miembros y asociados junto a sus delegaciones.

La última Cumbre del Mercosur que se había realizado en la Argentina fue en la ciudad entrerriana de Paraná, en diciembre de 2014.

Fuente: ámbito.com