Arranca la boleta “plana” de gas: parte de los consumos de invierno se pagarán entre diciembre y abril

por | Jul 4, 2019

Este jueves salió la reglamentación del Enargas que obliga a las empresas distribuidoras a diferir parte del gasto de las facturas de gas de invierno para el verano.

De los consumos de gas que se registren entre julio y el 31 de octubre sólo se pagará el 78% ya que el 22% restante será financiado por el Gobierno Nacional y ese gasto se abonará durante los meses de verano. No obstante, quienes quieran pagar el consumo total podrán hacerlo solicitando una refacturación a la distribuidora.

En abril el Ejecutivo nacional le concedió a su principal socio político, la UCR con el gobernador Alfredo Cornejo a la cabeza, el pedido para morigerar el impacto de las facturas del gas de invierno, difiriendo parte del gasto para el verano. Pero no fue hasta este jueves que salió la reglamentación del Enargas que obliga a las empresas distribuidoras a hacerlo.

“Las facturas deberán incluir en el área de información al usuario, la siguiente leyenda en referencia a dicho concepto: “(*) Por Resolución SGE Nº 336/19, el monto total diferido se incluirá en las facturas de consumo que se emitan a partir del 1º de diciembre de 2019 y a sus respectivos vencimientos, en cinco cuotas mensuales, iguales y consecutivas”, se aclara en la reglamentación que da origen al “aplanamiento”. 

Usuarios residenciales 

Los usuarios de gas residencial se agrupan en ocho categorías de consumo, tres principales, y sus variantes, de acuerdo a los metros cúbicos que utilicen lo usuarios por año. 

Así, dentro de la categoría R1 se ubican los usuarios con consumos de 0 a 900 m³, a los que les corresponden cargos fijos por $ 284,07 y abonan un valor por m³ de $ 9,922. Para la categoría R2°1 (901 y 1000 m3) el cargo fijo es de $ 300 y el variable de $ 9,922, y dentro de la categoría R2 2° se ubican quienes consumen entre 1.001 y 1.200 m³ por año y abonan cargos fijos por $ 342,99 y $ 10,27 por m³ consumido. 

En tanto que en las categorías más altas, la cuenta debería tener en cuenta cargos fijos de $ 387,62 más $ 410,28 por m³ consumidos para el R2 3° (entre 1,201 y 1.400 m3); $ 504 más $ 10,59 por m2 para la R3 1° (1.401 y 1.600) ; $ 584,38 más $ 10,59 por m³ para la R3 2 (1.601 y 1.800)°; $ 782,54 más $ 10,82 por m³ para la R3 3°(1.801 y 2.200); y $ 1263,44 más $ 10,82 para la categoría R3 4° (más de 2.201 m³ anuales). 

Impacto en la factura 

Para dar un ejemplo de cuánto habrá que abonar por mes se tuvo en cuenta la categoría R 2 2° en donde se ubica el 60% de los usuarios mendocinos, con un gasto anual promedio de 1.131 m³ anuales. A estos les que corresponde una factura promedio mensual de $ 1.141 (sin impuestos), de acuerdo con datos de Ecogas.

No obstante, el consumo promedio de la distribuidora se obtiene de calcular el consumo anual y dividirlo en 12 meses, y si se considera que el 55% del consumo total de una familia se da dentro de los cuatro meses más fríos del año (también teniendo en cuenta datos de la distribuidora), habría que tomar el consumo anual y quitarle dicho porcentaje.

Así, del total que se paga por año ($ 13.692), $ 5.476 se abonan entre junio y septiembre. Esto equivaldría a un pago mensual de $ 1.369,2, sin impuestos. Ahora bien, el componente impositivo de la factura de gas es del 21% del total, es decir que el número final mensual sería de $ 1.656,73.

Finalmente, si durante los cuatro meses más fríos del año, el Estado Nacional le descuenta al usuario  22%, la tarifa mensual equivaldría a $ 1.357,98 y mes a mes se le estarían bonificando $ 298,75 que se sumarán para luego dividirse en cinco y cobrarse entre diciembre de este año y abril del año siguiente. 

Sin costos adicionales

Los cargos que se generen por el diferimiento quedarán a cargo del Estado Nacional que destinará un total de $ 4.500 millones para poder llevar adelante el programa. 

Según explicaron desde Ecogas, dicho diferimiento se aplicará a todas las facturas que se emitan desde este mes y hasta el 31 de octubre, y la totalidad de los montos diferidos se abonarán en cinco cuotas iguales y consecutivas con las facturas que se emitan desde el mes de diciembre.

“Este diferimiento no tendrá ningún costo o interés para los usuarios del servicio”, explicaron desde la distribuidora.

No obstante, los usuarios pueden renunciar al beneficio a través del sitio web de Ecogas (www.ecogas.com.ar) en donde encontrarán un botón de acceso al formulario de renuncia. 

La no adhesión al servicio se aplicará para todas las facturas entre el 1° de julio y el 31 de octubre de 2019. 

Facturación mensual

El periodo de medición por el que se emite la factura continúa siendo bimestral, pero la factura se emite de forma mensual desde el mes de junio.  

La medida responde a la resolución Nº 223/2019 del Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) que modifica el Reglamento de Servicio de Distribución y dispone la “obligación de facturación mensual para los usuarios residenciales con ciclo de lectura bimestral”.  

De esta forma, una factura con 400 m3 de consumo entre el primero de junio y el primero de agosto se pagará en dos partes, la primera al 15 de agosto, con el 50% del cargo fijo y el valor correspondiente a 100 m³ de consumo más impuestos, y la segunda el 15 de septiembre con el mismo valor.

Claves

– La factura que se emita en agosto tendrá el descuento aplicado sobre consumos de parte de mayo, de junio y julio. 

– Para renunciar hay que ingresar a la web de Ecogas; 

– El beneficio no tiene gastos extra; 

– Los consumos de los cuatro meses del periodo más frío (junio, julio, agosto y septiembre) se pagarán en los cinco meses más cálidos. 

Fuente: Los Andes

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Las más leídas

Cuantioso robo en una reconocida posada de Tunuyán: lo sustraído está valuado en $ 350 mil

By El Cuco Digital / 25 mayo, 2020 / 1 Comment
Por el momento, no hay ninguna persona detenida. Una reconocida posada del departamento de Tunuyán fue víctima de un cuantioso robo. Fuentes de la Policía informaron a El Cuco Digital que este lunes cerca de las 16 horas, la víctima...

Se conoció la identidad del motociclista que falleció ayer en Tunuyán: el hombre tenía 42 años

By El Cuco Digital / 26 mayo, 2020 / 0 Comments
El siniestro fatal ocurrió sobre calle Tabanera, en Colonia Las Rosas. En el día de ayer en horas de la tarde, fuentes oficiales informaban a este medio sobre el fallecimiento de un motociclista en Tunuyán. Este martes, desde el Ministerio...

El Certificado Único para Circular se deberá renovar en todo el país: las pautas para tramitarlo

By El Cuco Digital / 25 mayo, 2020 / 0 Comments
El plazo para obtenerlo es hasta el viernes 29 de mayo, inclusive. El Gobierno oficializó este lunes la caducidad de los certificados vigentes para circular a las 00.00 horas del sábado 30 de mayo, por lo que quienes estén autorizados...

Consternación por la muerte del subcomisario Luis Pérez, considerado un héroe en la fuerza policial

By El Cuco Digital / 28 mayo, 2020 / 0 Comments
Tenía 38 años y falleció en el día de ayer producto de un infarto en la puerta de su casa en Gomensoro y Los Paraísos de  Guaymallén. Había salvado en 2016 a un niño de las aguas del Canal Cacique...

Hoy miércoles están autorizados a salir los DNI terminados 1, 2, 3, 4 y 5

By El Cuco Digital / 27 mayo, 2020 / 0 Comments
Pueden realizar compras, pagos y salidas recreativas. Este miércoles 27 de mayo, los DNI terminados en 1, 2, 3, 4 y 5 están autorizados a circular por la vía publica, ya sea para realizar compras, pagos o salidas de esparcimiento....

Feriado fatal: un motociclista perdió la vida en Tunuyán tras chocar contra un árbol

By El Cuco Digital / 25 mayo, 2020 / 0 Comments
El lamentable hecho ocurrió pocos minutos después de las 18. Un fatal accidente se produjo la tarde de este lunes en el departamento de Tunuyán. Según informaron fuentes oficiales a El Cuco Digital, un motociclista falleció tras impactar contra un...

El Gobierno provincial confirmó que en Mendoza sí se deberá renovar el Certificado Único para circular

By El Cuco Digital / 25 mayo, 2020 / 0 Comments
Los certificados actuales en la provincia tienen vigencia hasta el 29 de mayo a las 23.59. Los ciudadanos tienen un plazo de cinco días para realizar el tramite de renovación en el sitio www.argentina.gob.ar/circular. Durante esta semana, el personal policial seguirá tomando...

Por 22 votos contra 16, se aprobó el desafuero del sancarlino Marcelo Romano

By El Cuco Digital / 26 mayo, 2020 / 0 Comments
Así lo determinó el Senado Provincial con los votos del oficialismo. Luego de una larga sesión en la Legislatura de Mendoza, el Senado aprobó el desafuero de Marcelo Romano. El senador- que continuará ocupando su cargo- está acusado de “atentado...

Tunuyanino de 58 años fue atacado por dos perros cuando caminaba por el microcentro

By El Cuco Digital / 29 mayo, 2020 / 0 Comments
La víctima sufrió diversas lesiones. Este jueves al mediodía, aproximadamente a las 12 horas, un hombre de 58 años fue atacado por dos perros cuando caminaba por el microcentro de Tunuyán. Según informaron fuentes oficiales, el vecino transitaba por calle...

Ingreso Familiar de Emergencia: quiénes accederán al refuerzo de junio y de cuánto será

By El Cuco Digital / 29 mayo, 2020 / 2 Comments
Analizarán la ubicación geográfica de los solicitantes para saber si continúan sin actividades laborales por la cuarentena. En junio, los solicitantes que se inscribieron para recibir el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) en la primera instancia para recibir el bono extraordinario de...
Publicidad Aero Internet