Valle de Uco, Domingo 16 de Junio 2019
Tunuyán
Cloudy
3°C
 
Tupungato
Cubierto
-1°C
 
San Carlos
Lluvia
3°C
 

Cuatro precandidatos pelearán por la intendencia de ese departamento del Valle de Uco.

Las elecciones para intendente de Tunuyán, San Rafael, Lavalle y San Martín se juegan en dos escenarios. En las urnas, cuando llegue el momento, y en la justicia, que debe definir si quedan firmes o no las precandidaturas de los intendentes del PJ que fueron habilitados provisoriamente.

Pero el sábado se dio el primer paso con la presentación de listas. Y el oficialismo buscará pelear el poder en los 4 departamentos, aunque hay dos donde se pone el foco en particular: San Rafael, por lo que significa el principal distrito del Sur; y San Martín, porque le “tienen fe” al candidato que eligió Cornejo. 

En las PASO del 28 de abril Cambia Mendoza tendrá competencia interna en 3 de esos departamentos. Se trata de San Rafael, donde hay 3 precandidatos, Tunuyán, donde hay 2, y Lavalle, donde hay también hay un binomio en competencia. Ninguna de las 9 listas es encabezada por alguna mujer.

Por otro lado, con respecto al peronismo, tras arduas negociaciones entre los intendentes y la senadora nacional de Unidad Ciudadana Anabel Fernandez Sagasti, los dirigentes llegaron a un acuerdo y festejaron la unidad en los cuatro municipios. Las boletas de Elegí irán encabezadas por los caciques del PJ: Martín Aveiro, Emir Félix, Roberto Righi y Jorge Giménez, mientras los dirigentes de Unidad Ciudadana irán en los segundos y terceros lugares de las listas para concejales.

El PJ resaltó el aporte de los partidos que integran  el Frente Elegí: Partido Solidario, Kolina, Compromiso Federal, Partido Verde, MIN, Unidad Popular, Partido Comunista, Partido de la Victoria, PTP, Nuevo Encuentro y Proyecto Sur.

Un dato llamativo: el justicialismo va con lista única en todos los departamentos menos en San Martín donde hay tres precandidatos a intendente: Jorge Omar Giménez, Cristian Etem y Patricia Sánchez. En Cambia Mendoza pasa a la inversa. San Martín es en la única comuna en donde se acordó una lista única encabezada por Raúl Rufeil.  

Por su parte, el Frente de Izquierda y de los Trabajadores tiene confirmadas las precandidatas a intendente. En los cuatro municipios irán mujeres: Vanesa Guajardo (Tunuyán), Lihuen Albornoz Antúnez (San Rafael), Micaela Blanco Minoli (Lavalle) y Emilce Chacón (San Martín). Las cuatro dirigentes más Patricia Sánchez del PJ son las únicas precandidatas frente a 18 hombres que buscan gobernar los municipios. En estas PASO, las mujeres para cargos ejecutivos representan solamente el 21% de los partidos.

En tanto, el Partido Demócrata -que fue uno de los primeros en decidir ir con candidatos propios por fuera de Cambia Mendoza – presentará precandidatos en San Rafael y San Martín.  El otro que tampoco rubricó el acta frentista de Cambia Mendoza fue el Partido Renovador Federal que decidió presentar precandidato en San Rafael (ver aparte).  

El que decidió no presentar precandidatos fue el Pro. “Integramos el Frente Cambia Mendoza. Acompañamos a los candidatos del Frente”, explicó Omar De Marchi.  

Cambia Mendoza es el que más aspirantes a intendente presenta. Son todos radicales menos Marcelo López de Tunuyán que pertenece a Unión Popular, el partido de Jorge Difonso. “Esta es nuestra estrategia. Es la misma que usamos en el 2015. En algunos municipios llevamos hasta cinco candidatos, ganó uno y después trabajamos todos juntos. Así ganamos Las Heras y Guaymallén”, explicó el jefe de gabinete, Andrés Lombardi. 

Precandidatos en Tunuyán  

En Tunuyán vuelve a presentarse Martín Aveiro por “Elegí”. Lo acompañan el diputado provincial Daniel Rueda; la dirigente de Unidad Ciudadana y ex titular del SUTE departamental, Alicia Furlán, y Cristian Gottardini.

En Cambia Mendoza se bajaron el diputado Emiliano Campos y Romina Saracco del Pro, entonces quedaron dos: por la UCR, Gastón Barcenilla y por Unión Popular, Marcelo López. El primero es delegado de Vialidad y presidente de la UCR local. El segundo es del espacio de Jorge Difonso, sobrino del ex intendente Ricardo Pont.

Por el FIT se presentará la profesora de historia Vanesa Guajardo. 

Fuente: Mdz / Los Andes

Share This