Aumentaron las consultas por alergias: cuáles son los principales síntomas y por qué no hay que automedicarse
Ante la llegada de la primavera, El Cuco Digital habló con Mauro Acuña, director del Hospital Scarevelli.
Con la llegada de la primavera, es común que aumenten las alergias. Las alergias son una respuestas inmunológica alterada, exagerada a diferente sustancias.
En los últimos días se han incrementado las consultas en la guardia del Hospital regional Scaravelli.
Debido a esta situación, desde El Cuco Digital, dialogamos con el director del nosocomio, doctor otorrinolaringólogo, Mauro Acuña, quien brindó detalles al respecto.
“En esta época del año, siempre tenemos un incremento de pacientes que llegan con síntomas de alergias, es considerable siempre consultar a un profesional y no automedicarse para evitar cualquier inconveniente mayor”, expresó el profesional.
“Obstrucción nasal, rinorrea (moco claro, que diferencia del resfrío que toma un color amarillento y es espeso, este es acuoso), prurito de toda la vía respiratoria, son los síntomas más comunes que puede presentar una persona que tenga algún tipo de alergia, esto se incrementa en esta época del año, porque con la llegada de la primavera hay mucho polen, floración y polvo suelto”, detalló.
“Es muy difícil poder tratar una alergia, primero debemos saber a qué es alérgico el paciente, en el polvo que tenemos suspendido en el ambiente hay una cantidad de alérgenos y ácaros (los que produce la alergia), y cada uno de ellos producen diferentes síntomas”, enfatizó el médico.
“Como profesional de salud, siempre pido a los pacientes consultar a un médico, las alergias siempre están, hay personas que están con síntomas todo el año y otros que los presentan en esta época, el médico es que debe identificar cuál es la alergia que presenta y así saber cómo tratarla”, explicó Acuña.
“Para tratar las alergias tenemos un abanico muy grande de medicamentos, pero es fundamental saber de qué tipo de alérgeno estamos hablando para poder suministrar el medicamento correcto, pero no todos cumplen la misma finalidad”, fundamentó.
“Algunas alergias se tratan con spray nasal, otros con antialérgicos e incuso, tenemos otros que solo se los puede controlar con inyectables”, finalizó el director del hospital Scaravelli.