Valle de Uco, Viernes 20 de Julio 2018
Tunuyán
Mostly sunny
6°C
 
Tupungato
Más claros que nubes
4°C
 
San Carlos
Más claros que nubes
6°C
 

Tras un pedido del Gobierno, las petroleras analizarán los mecanismos de compensación del impuesto inflacionario.

El Gobierno frenó anoche el aumento del 1,3% en los precios de los combustibles que se iba a aplicar a partir de este viernes por un aumento en la carga impositiva sobre las naftas y el gasoil.

“Por ahora hay una negociación abierta en el Ministerio de Energía. Pero no se va a trasladar a precio el aumento del Impuesto a los combustibles a los surtidores”, dijo el vocero de una compañía petrolera a este diario.

La idea oficial es negociar un mecanismo de compensación impositiva y así mantener los precios, al menos hasta el 1 de julio.

El freno al aumento fue logrado por el ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, quien estuvo en tratativas con las principales petroleras del mercado para que no trasladen a sus clientes el incremento del impuesto.

¿Qué ocurre? Los precios de los combustibles iban a subir 1,3% hoy en todo el país porque la Reforma Tributaria cambió la manera en que se calculan los impuestos para este insumo clave de la economía.

Ese incremento iba a romper de hecho el congelamiento que habían acordado Aranguren con las petroleras hasta el 5 de julio. Las empresas, en este lapso, están conteniendo incrementos impulsados por la devaluación y el alza del petróleo.

Aranguren y los referentes de las compañías que dominan el mercado local (YPF, Axion Energy y Shell) seguirán dialogando en las próximas horas y al menos por este viernes no habrá incremento de precios.

Fuente: Los Andes

Share This