Valle de Uco, Lunes 21 de Enero 2019
Tunuyán
Mostly clear
18°C
 
Tupungato
Parcialmente Nuboso
16°C
 
San Carlos
Principalmente Despejado
18°C
 

Las infracciones más frecuentes detectadas son el riego de jardines (46%) y el lavado de veredas (37,8%).

Ni el anuncio de la emergencia hídrica permanente, ni las campañas de concientización logran desalentar ciertos usos restringidos o prohibidos del agua potable. Así, aunque muchos ciudadanos sepan que no se debe, siguen regando calles pavimentadas o lavando el auto con la manguera.

Tanto es así que mensualmente Aguas Mendocinas (Aysam) coloca aproximadamente 1.000 multas a quienes incumplen la Normativa para el Uso de Agua Potable en la Provincia de Mendoza. Se trata de un promedio que se mantiene y que crece levemente durante el verano.

Entre las infracciones más frecuentes, figura en primer lugar el riego de jardines en horarios prohibidos (con un 46%) y en segundo lugar el lavado de veredas (37,8%).

Entre ambos suman más del 80% de la causas de multas. El monto que se paga por la primera falta es de $465 y por la segunda $930. Si bien en ambos casos el valor a pagar se incrementa por reincidencia, se trata de importes relativamente bajos ya que se actualizaron por última vez en marzo de 2017.

Las infracciones son colocadas generalmente por inspectores de Aysam quienes toman una foto como medida de prueba, pero también pueden ser motivadas por denuncias de los usuarios. De hecho en el último trimestre del 2018 hasta el organismo que distribuye el agua potable llegaron 916 denuncias con fotos, las que tras una verificación pueden convertirse en sanciones.

Uso responsable

Para el presidente de Aysam, Richard Battagion el promedio de 1.000 multas por mes sigue siendo poco en relación a los derroches de los usuarios. Reconoció que su capacidad de controlar como organismo es limitada por lo que les han pedido a los ciudadanos que manden sus fotos cuando noten conductas inapropiadas. “Muchas denuncias llegan a través de la página web y otras tantas por nuestras redes sociales. Siempre damos el derecho a descargo y luego si corresponde se le aplica la multa”, detalló.

Destacó además que es mejor si en la foto enviada se incluye el horario y la fecha, para incrementar su valor probatorio. Por otra parte, aseguró que se resguarda el anonimato del denunciante.

En relación al riego de jardín y lavado de veredas, seguido en tercer lugar por el lavado de automóviles, Bataggion habló de un estancamiento en el cambio cultural que se necesita. “Todavía no podemos internalizar que el agua que derrochamos perjudica a alguien y que alguien lo paga, la empresa o un usuario que se quedó sin presión aguas abajo”, manifestó.

Más allá de las multas, para el presidente de Aysam lo fundamental para evitar el derroche de agua potable es bajar el consumo por habitante y por día. “Estimamos el consumo en el orden de los 400 litros por persona y por día, lo que supera los 250 litros por persona y por día que aconseja lo Organización Mundial de la Salud (OMS) y triplica el consumo de Chile”, detalló. Remarcó que gran parte de este consumo exagerado se da en el interior del hogar y no en el exterior, que es donde se puede multar.

“En el caso de llenado de piletas, no podemos hacer prácticamente nada, tendríamos que sobrevolar con un dron”. Por esa razón apuntó a la necesidad de avanzar en un modelo de micro medición del agua acompañada con tarifas que premien a los que ahorren y castiguen a los que derrochen. “Esperamos durante las próximas semanas anunciar la licitación para la micromedición en el Gran Mendoza”, adelantó y precisó que en una primera etapa consta de 160.000 medidores para el área metropolitana.

Balde para lavar el auto y una ducha de 7 minutos

Para que el sistema de distribución de agua potable se mantenga estable, es necesario que los usuarios realicen un uso responsable y solidario del agua potable, las 24 hs los 365 días del año.

-No regar enlagunando el jardín, ya que se derrochan más de 800 litros de agua potable. Realizar el riego en forma de lluvia, dentro del horario permitido.

-Una canilla abierta durante una hora derrocha 1.000 litros de agua potable.

-Para higiene personal usar el agua necesaria y evitar dejar la canilla abierta. Realizar duchas de 7 minutos, cerrar la canilla mientras se afeita o lava los dientes.

-No lavar el automóvil con manguera o hidrolavadora, ya que se derrochan 750 litros de agua potable. Utilizar balde, esto consume 60 litros de agua potable.

-No limpiar veredas usando manguera o hidrolavadora, utilizar escoba y balde. Con manguera se derrochan 500 litros de agua potable, con balde se consumen 40 litros.

-Controlar pérdidas internas, goteras de canillas, pérdidas en inodoros.

Fuente: Aysam

Montos de multas

Prohibiciones (las 24 horas, los 365 días del año)

Riego de calles pavimentadas. Por cualquier medio: balde, manguera, etc.

Lavado veredas y automóviles: mediante manguera y/o hidrolavadora. Sí está autorizado con balde.Monto de multa $930 la primera infracción, $1860 la segunda y $3720 la tercera y en adelante.

Conexiones clandestinas.

Monto de multa $5.700 la primera, $11.400 la segunda y $22.800 la tercera y en adelante.

Restricción horaria (entre las 8 y las 22, los 365 días del año).

Riego de jardines y/o cultivos; Mediante manguera, hidrolavadora o sistema de aspersión.

Riego de calles no pavimentadas: mediante manguera, hidrolavadora o sistema de aspersión.

Llenado de piletas: mediante manguera, hidrolavadora o sistema de aspersión.

Monto de la multa $465 la primera, $930 la segunda y $1.860 la tercera y en adelante. Resolución del EPAS 034/17

Para denunciar

Vía telefónica: 0 800 444 8808, las 24 hs., los 365 días del año.

Sitio web: www.aysam.com.ar

Vía mail: reclamos@aysam.com.ar

A través de redes sociales: Facebook, Twitter.

 

Fuente: Los Andes

Share This