Valle de Uco, Domingo 16 de Junio 2019
Tunuyán
Rain
3°C
 
Tupungato
Ráfagas de viento
-1°C
 
San Carlos
Lluvia
3°C
 

El encuentro fue convocado por el Gobierno de Mendoza.

Tras una primera reunión que mantuvo el Gobierno provincial con bodegas y productores de la región, el pasado martes el gobernador Alfredo Cornejo volvió a convocar a todas las partes para fijar un precio rentable para la uva valletana.

Sin embargo, en esta ocasión los representantes de las bodegas no asistieron y desde la Sociedad Rural del Valle de Uco emitieron un comunicado repudiando la actitud y haciendo un urgente llamado a la clase política.

Comunicado

“Los miembros integrantes de La Sociedad Rural del Valle de Uco, emiten el siguiente comunicado a efectos de poner en conocimiento lo ocurrido tras la reunión que mantuvo esta entidad con las principales bodegas de Mendoza, el Gobernador Alfredo Cornejo y su equipo.

Luego de la reunión mantenida entre las partes para fijar un precio de piso para la uva del Valle de Uco, se acordó realizar una próxima reunión definitoria, con el objetivo de acordar un precio justo de nuestra principal producción. Sin embargo, a referenciado encuentro -convocado por el Gobierno provincial el pasado martes en el sexto piso de la Casa de Gobierno- las Bodegas faltaron sin previo aviso. Es decir, las bodegas comprometidas en participar en esta reunión que definiría un precio rentable para la uva del Valle de Uco, no asistieron, faltándole el respeto a los productores y a la figura del gobernador.

Una vez más la solución no aparece, la fecha para cosechar se acerca, y no tenemos precio ni plazos. La industria sigue presionando para que el productor entregue su uva, el trabajo de todo un año, sin saber cuánto y cómo le van a pagar.

Es por esto que necesitamos con urgencia que se cumplan las leyes de orden público, a efectos de que la negociación pueda darse en términos justos y con la seguridad del cumplimiento.

Hacemos un llamado urgente a nuestra clase política, para que se ocupe de esta gravedad en el Valle de Uco. Necesitamos ponerle un freno al intento de estafa que se está produciendo.

Es imperioso que se observe que pagar la uva a la mitad del precio del año pasado, con la devaluación y la inflación existente, en pagos a un año, es declarar la quiebra del mejor varietal de altura y de los productores”.


Share This