Valle de Uco, Viernes 19 de Octubre 2018
Tunuyán
Mostly cloudy
13°C
 
Tupungato
Lluvia
10°C
 
San Carlos
Parcialmente Cubierto
13°C
 

La medida se conoció en el día de ayer, sin embargo el Cuartel trabaja sin certificación desde hace algún tiempo. 

Desde hace algún tiempo, el Cuartel de Bomberos Voluntarios de San Carlos es escenario de una serie de disputas y denuncias administrativas realizadas, principalmente, por un grupo de ex bomberos voluntarios que renunciaron a su cargo por irregularidades en el lugar, las cuales actualmente son motivo para que Defensa Civil de la provincia no le otorgue el certificado de operatividad.

Los hechos

El pasado 16 de febrero del corriente año, doce bomberos voluntarios del cuerpo activo del Cuartel de Bomberos Voluntarios del departamento de San Carlos dejaron sus puestos tras denunciar administrativamente presuntas falencias en el lugar, además de diferencias con la jefa de cuerpo, Carmen Gauna.

Entre las irregularidades a las que se remiten los ex miembros, las cuales fueron comunicadas a través de una nota a la Federación de Bomberos Voluntarios de Mendoza, y posteriormente a Defensa Civil de la provincia, nombran desperfectos operacionales, malas condiciones de los vehículos -ya que estos no brindaban la seguridad mínima exigida por ley a los tripulantes-, y trato desigual -despectivo y en ocasiones discriminativo- por parte de la jefa de cuerpo, entre otras. También se pidieron balances de gastos y la certificación que acredite los correspondientes cargos.

El informe de Defensa Civil sobre la situación del Cuartel de Bomberos Voluntarios de San Carlos

Defensa Civil finalizó la “Etapa de Visita” a los cuarteles de Bomberos Voluntarios que están inscriptos en Mendoza. La misma tuvo la función de constatar que las entidades cumplan con los requisitos necesarios para poder prestar servicios a la comunidad.

A partir de las Resoluciones 420/1003 art. 10 y la 1219/11 anexo 1 art. 1 inciso F del Ministerio del Interior de la Nación, las Defensas Civiles provinciales son las encargadas de emitir el Certificado de Operatividad de dichos cuarteles. Para esto son las “visitas” y el pedido de cierta documentación necesaria.

Por su parte la Ley 7679 de Bomberos de la Provincia establece que la Defensa Civil es el organismo de contralor para estas organizaciones sin fines de lucro.

Dicho Certificado no impide que sigan trabajando pero al ser remitido a la Protección Civil de la Nación y al Ministerio de Seguridad de Mendoza los Cuarteles dejan de percibir los beneficios que tenían; entre ellos subsidios cercanos a $1.000.000 anual, ART y la Obra Social de Empleados Públicos (OSEP).

Además de esta función las autoridades de Defensa Civil intentan acompañar a los cuarteles para que durante el año compongan las falencias, de tenerlas, y logren la operatividad; ya que son conscientes de la valiosa función que cumplen en las respectivas comunidades

De esta manera, entre los cuarteles que no se encuentran operativos por no haber remitido la documentación correspondiente y que durante las inspecciones estaban cerrados o no contaban con el material adecuado o en funcionamientos, se encuentra la Asociación Cuerpo de Bomberos Voluntarios de San Carlos.

El informe con respecto a dicha Asociación expresa que “presenta falencias tanto en lo administrativo (faltante de constancia de personerías jurídicas y seguros vigentes de movilidades) y operativos”. Entre los inconvenientes detallan “insuficiente potencial humano que les permita desarrollar turnos de guardia en el cuartel, nóminas de chóferes habilitados para conducir vehículos de emergencias, materiales y equipos en condiciones de uso”.

Share This