Valle de Uco, Lunes 23 Septiembre 2019
Tunuyán
Sunny
21°C
 
Tupungato
Más claros que nubes
17°C
 
San Carlos
Soleado
21°C
 

En primera instancia, el Ministerio de Seguridad de la Nación solicitó la colaboración de 20 brigadistas que viajarán desde la provincia de Córdoba y Santa Fé. En tanto, los efectivos de la región que se han postulado para brindar asistencia, están a la espera de ser convocados.

Según informó el medio Sitio Andino, el Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios está “en alerta amarillo” por los incendios en la Amazonia y se pusieron a disposición “360 bomberos” – entre ellos del Valle de Uco-, de los cuales viajarán 20 de las provincias de Córdoba y Santa Fe durante la semana a esa región del Brasil, afirmó Gustavo Nicola, titular de la Coordinación Única de Operaciones (CUO) de Bomberos Voluntarios.

“Todo el Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios está en alerta amarillo y pusimos a disposición 360 bomberos para colaborar en los incendios del Amazonas, de los cuales ya fueron convocados 12 bomberos de Córdoba y ocho Santa Fe”, aseguró Nicola.

El dirigente puntualizó que el pedido de relevamiento fue por parte de la Secretaría de Protección Civil del Ministerio de Seguridad de la Nación a cada provincia y que “minuto a minuto” la lista de bomberos voluntarios para colaborar en Brasil “va aumentado”.

“Son bomberos voluntarios de todo el país, principalmente de las provincias de Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, Mendoza y Tucumán. Estamos recibiendo minuto a minuto los nombres de más bomberos disponibles, creo que superaremos los 400”, precisó.

Si bien Nicola afirmó que la cifra de voluntarios ronda los 400 bomberos, el Ministerio de Seguridad de la Nación sólo le solicitó la colaboración de 20 brigadistas en esta primera etapa.

“Los convocados poseen experiencia en incendios forestales. Todos están capacitados y entrenados para combatir este tipo de incendios”, señaló.

Bomberos Voluntarios del Valle de Uco a la espera de ser convocados

Frente a la novedad de que cientos de brigadistas voluntarios del país se postulan para brindar asistencia en los incendios del Amazonas, El Cuco Digital consultó a Pablo Tejeda, jefe de Bomberos Voluntarios de Tunuyán, y a Carmen Gauna, jefa de Bomberos Voluntarios de San Carlos, quienes confirmaron que en esos cuarteles, también hay efectivos bomberiles a la espera de ser convocados.

“Sí, esto es así. La División Forestal de Mendoza, la cual integramos, ya presentó las listas de personal y herramientas al CUO (Coordinación Única de Operaciones) de Mendoza para ya estar listos para el segundo llamado. Cada cuartel tiene personal entrenado y lo postula tanto para Brasil o Bolivia”, informó primeramente Tejeda.

Seguidamente el jefe agregó: “Esperando ahora ser convocados y poder ayudar. Es por estas horas una sensación única, ya que es un escenario distinto, de gran cantidad y variedad de combustible y sobre todo la exposición y los riesgos para los brigadistas también es otra. Pero Mendoza ya se está preparando a través del CUO, Federación Mendocina y su División Forestal”.

Por su parte, Gauna comentó que “hay un postulante para enviar desde San Carlos. Se está enviando toda la documentación requerida para el Consejo Nacional, para que cuando sea solicitado viaje”.