Valle de Uco, Domingo 22 Septiembre 2019
Tunuyán
Clear
6°C
 
Tupungato
Despejado
5°C
 
San Carlos
Despejado
6°C
 

El Emetur, la Secretaría de Ambiente y Vialidad Provincial se reunieron con la Cámara de Comercio, Industria, Agricultura y Turismo del departamento y con un representante del Municipio para trabajar en el área con alto valor simbólico y paisajístico que ya cuenta con un incipiente desarrollo. 

La presidenta del Emetur, Gabriela Testa; el vicepresidente, Edgar Rodríguez; el director de Calidad y Servicios Turísticos, Marcelo Reynoso; el director de Recursos Naturales de la Secretaría de Ambiente, Sebastián Melchor; y el jefe de Vialidad Provincial en el Valle de Uco, Gastón Barcenilla, se reunieron con representantes de la Cámara de Comercio, Industria, Agricultura y Turismo de Tunuyán, y con Emir Andraos, concejal del departamento.

Los integrantes de la mesa vienen trabajando desde hace muchos años en el desarrollo turístico, especialmente el vinculado al vino y la gastronomía. En este sentido, coincidieron en que Valle de Uco es una de las regiones más valoradas y visitadas de la provincia por los turistas extranjeros. El objetivo es motivar a esos visitantes y prolongar su estadía, dando a conocer otros atractivos turísticos complementarios del enoturismo.

Para esto buscan darle mayor impulso a una de las áreas más valiosas del departamento: las reservas Manzano Histórico y Portillo Piuquenes. Este es el paso cordillerano que cruzó el general San Martín a su regreso en la campaña libertadora en 1823. Es un área de ricos recursos hídricos, cabecera de ríos y arroyos. Allí se encuentran las paredes del Cajón de Arenales, una de las mejores de América para escalada en roca.

Otro de los lugares con posibilidades de mayor desarrollo es el Manzano Histórico, único por su paisaje y su riqueza histórico-cultural. Actualmente, el área Manzano Histórico / Portillo de Piuquenes cuenta con oferta de diferentes servicios turísticos y la idea es que estos se multipliquen y diversifiquen de manera sustentable. Al respecto, el representante de Vialidad señaló que “es necesario darle un ordenamiento a los espacios de uso público”.

“El Emetur reconoce el valor turístico de las áreas protegidas del Manzano y Portillo Piuquenes y consideramos que lo que hoy se denomina ‘huella turística’ es un recurso en estado natural que se aprovecha para realizar actividades vinculadas a la naturaleza y a la aventura como cabalgatas, trekking, senderismo, mountain bike y escalada en roca. Habíamos recibido algunos reclamos por dificultades vinculadas a lapráctica de estas actividades dentro de las ANP. Creemos que a partir del reciente dictado del Plan de Gestión de Uso Público de las Áreas Naturales Protegidas, y estando en la mesa de trabajo con Recursos Naturales, vamos a dar solución a uno de los problemas más recurrentes que tenían los prestadores de servicios: no tener reglas de juego claras respecto a qué actividades se podían desarrollar, en qué lugares, cuándo y bajo qué modalidades. A corto plazo se va a poder dar solución a esa problemática”, explicó Gabriela Testa.

El Emetur encarará un plan integral –como hizo con la Alta Montaña- que incluirá todas las alternativas de desarrollo del área y que estudie la factibilidad técnica de la ampliación de la huella turística.

La marca Valle de Uco

En la reunión el Emetur se comprometió a aportar los recursos necesarios para instalar soportes para  dispositivos digitales en los informadores turísticos; este es el último ítem que comprende el plan integral de desarrollo de marca y marketing del Valle de Uco, llevado a cabo por el Emetur y los tres municipios de la región, el IDR, la UCAR y la Cámara de Comercio, Industria, Agricultura y Turismo de Tunuyán.

“El siguiente paso es la conformación de un consorcio turístico para la gobernanza de marca y destino, que continuará fortaleciendo la imagen del Valle de Uco, ampliando estrategias de desarrollo que amplíen la matriz productiva e incrementen el producto bruto geográfico de la zona. Además, el Emetur continúa fortaleciendo la competitividad del destino con capacitaciones e implementando directrices de calidad en establecimientos turísticos”, agregó Marcelo Reynoso.

Fuente: Prensa Gestión Valle de Uco