Cada 11 de agosto se celebra el Día del Nutricionista en honor al doctor Pedro Escudero

WhatsApp
Facebook
Twitter
Imprimir

El médico argentino fue pionero de la nutrición.

Cada 11 de agosto se celebra el Día del Nutricionista, en conmemoración del nacimiento del Dr. Pedro Escudero, médico argentino nacido en 1887, creador de la Asociación Argentina de Nutrición y Diabetología (1941) y de la cátedra de Cocina Dietoterápica (1945).

Escudero nació el 11 de agosto de 1877 en Buenos Aires. En 1902, egresó de la Facultad de Ciencias Médicas con Medalla de Honor. Y en 1928 fundó el Instituto Municipal de Enfermedades Metabólicas, convertido posteriormente en el Instituto Nacional de Nutrición, primera organización de América Latina dedicada al estudio de enfermedades relacionadas con la nutrición.

En el Instituto, se realizaron actividades asistenciales, de docencia, investigación, sin dejar de lado el análisis socio cultural de los problemas nutricionales. En definitiva, Escudero puede considerarse sin lugar a dudas, fundador y creador de la especialidad: es el maestro de generaciones de médicos argentinos y latinoamericanos. También se lo denomina “el padre de la especialidad en América”.

Años después, gracias a su impulso, originó en 1945 la Cátedra de Cocina Dietoterápica.

Escudero falleció el 23 de enero de 1963 en Buenos Aires.

El nutricionista es un profesional especializado en las propiedades y características de los alimentos, y en las prácticas del manejo de inocuidad para la producción de alimentos seguros y saludables. Es su responsabilidad planificar las comidas, desarrollar menús y gestionar los programas de alimentación y nutrición de las personas.

Cabe señalar que una buena nutrición previene varias enfermedades crónicas, además es vida sana y calidad de vida. Muchos problemas de salud se pueden prevenir a través de una alimentación o una dieta saludable.

Fuente: Ámbito

Otras efemérides

1924. En Lima, nace un ícono de la radiofonía argentina: Hugo Guerrero Martinheitz. Conocido como “el peruano parlanchín”, conquistó a la audiencia con su voz grave y su manejo de los silencios en ciclos como El show del minuto. Mostró su veta de entrevistador en televisión en A solasFalleció a los 86 años, el 21 de agosto de 2010.

1959. Gustavo Cerati nace en Buenos Aires. Formó Soda Stereo junto a Charly Alberti y Zeta Bosio, y con esa banda conquistó la Argentina y América Latina en los 80 y 90. Alternó el grupo con su incipiente carrera solista hasta la separación de Soda Stereo en 1997. Siguió como solista durante una década hasta que en 2007 se anunció la reunión de Soda Stereo, que fue un éxito. Sufrió un ACV en Venezuela, en mayo de 2010. Internado en Buenos Aires, pasó más de cuatro años en coma hasta su fallecimiento, el 4 de septiembre de 2014.

1965. Nace Sergio “Cachito” Vigil. Fue jugador de hockey sobre césped y sus mejores logros llegaron como entrenador. Bajo su mando, el seleccionado femenino ganó la medalla de plata en Sidney 2000 y el mundial disputado en Australia en 2002. Tras ganar la presea de bronce en los Juegos de Atenas 2004, dejó su cargo y pasó a dirigir al seleccionado masculino.

2014. El actor Robin Williams se suicida a los 63 años. Su viuda reveló que padecía demencia con cuerpos de Lowy. Saltó a la fama con la serie Mork y Mindy y después pasó al cine. Se lo vio en películas como Popeye, El mundo según GarpBuenos días, VietnamLa sociedad de los poetas muertosHookEl rey pescadorPapá por siempreJumanji En busca del destino, por la cual recibió un Oscar como actor secundario.

2018. Seis días antes de cumplir 86 años, muere en Londres el escritor Vidiadhar Surajprasad Naipaul. Nacido en Trinidad y Tobago, y de ascendencia india, V. S. Naipaul obtuvo el Premio Nobel de Literatura en 2001. Entre sus novelas se destacan Una casa para el señor Biswas y Un recodo en el río. Además, publicó libros de no ficción, como El regreso de Eva Perón y otras crónicas.

2019. Las PASO desmoronan el sueño de reelección de Mauricio Macri. En las primarias, el mandatario llega al 31,8 por ciento de los votos, muy lejos del 47,7 de Alberto Fernández y Cristina Fernández de KirchnerAxel Kicillof se impone con holgura en la provincia de Buenos Aires ante María Eugenia Vidal y se avizora un cambio de ciclo. El dólar continúa su disparada después del resultado, que es un anticipo de las generales de octubre, y Macri sale a culpar a los votantes por la corrida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

LAS MÁS LEÍDAS

Sigue Leyendo

  • Hostal Rosengarten