Cada 19 de enero se celebra en Argentina el Día Nacional del Trabajador Cervecero

Cerveza tirada - Foto Shutterstock
En la Edad Media, la elaboración de esta bebida era considerada un arte o un misterio, cuyos detalles eran guardados bajo llaves por los maestros cerveceros y sus gremios
WhatsApp
Facebook
Twitter
Imprimir

La fecha se instauró en 1950 para conmemorar la creación de la Federación de Trabajadores Cerveceros y Afines.

El 19 de enero se celebra el Día del Trabajador Cervecero, una fecha que se instauró en 1950 para conmemorar la creación de la Federación Argentina de Trabajadores Cerveceros y Afines, entidad que actualmente representa a los colaboradores del sector.

Ese día pero de 1936 se constituyó en la ciudad de Quilmes el gremio, que en ese momento se llamaba Federación de Obreros Cerveceros y Afines de la República Argentina (FOCARA) y que tenía el objetivo de brindar beneficios a los empleados de toda la industria cervecera y maltera a lo largo y ancho del país.

En 1949 firmaron el primer convenio laboral en el que se establecieron las escalas salariales, así como las categorías, los escalafones y el pago de horas extras, las vacaciones, la licencia por enfermedad.

Pero si bien su intención era extenderse por todo el territorio, debieron esperar diez años para lograr la personería jurídica. Primero la obtuvieron para actuar en Capital Federal, Buenos Aires, Santa Fe y Tucumán. Luego se sumaron las provincias de Córdoba y Mendoza y recién en 1954 llegaron a toda la Nación.

Pero en realidad, la historia de la cerveza se remonta hace miles de años. Algunos historiadores lo vinculan a los primeros tiempos de la elaboración del pan, cuando los antiguos pobladores dejaban fermentando trigo y cebada (los ingredientes principales de la bebida) al sol.

Años de historia

Conocer cómo ocurría la fermentación no fue posible hasta el siglo XIX. Existen ilustraciones que daban cuenta de la elaboración de la cerveza, que pertenecen a las civilizaciones egipcia y babilonia, y que datan de unos 4300 años.

En la Edad Media, la elaboración de esta bebida era considerada un arte o un misterio, cuyos detalles eran guardados bajo llaves por los maestros cerveceros y sus gremios.

No se sabían las razones por las que la cebada se ablandaba y se hacía dulce, ni tampoco por qué convenía secar la cebada germinada a temperaturas relativamente frías. Hasta llegó a dársele explicaciones esotéricas.

Hoy en día, la cerveza es una de las bebidas más consumidas tanto en Argentina como en el mundo. Se estima que en nuestro país el consumo anual per cápita ronda los 45 litros, en gran parte, también, por la proliferación de las cervecerías y cervezas artesanales. Y para su elaboración a gran escala se utiliza tecnología de última generación.

Sin embargo, el oficio del cervecero es fundamental en el proceso de producción ya que es el que determina el gusto y chequea la calidad del producto antes de llegar a la mesa del consumidor.

Fuente: TN / Foto: Shutterstock

Otras efemérides

● 1809. En Boston nace Edgar Allan Poe. Creador del cuento policial y uno de los mayores maestros de la narrativa breve de la literatura universal, vivió apenas cuarenta años. Su obra desarrolló una influencia enorme. Charles Baudelaire lo tradujo al francés. Jorge Luis Borges, Adolfo Bioy Casares y Silvina Ocampo sumaron “La verdad sobre el caso de M. Valdemar” a su Antología de la literatura fantástica; y Rodolfo Walsh incorporó “El pozo y el péndulo” a su Antología del cuento extraño. Julio Cortázar realizó una traducción completa de sus cuentos, que incluyen gemas como “La caída de la Casa Usher”, “Los crímenes de la calle Morgue”, “El escarabajo de oro” y “Manuscrito encontrado en una botella”. También fue autor del poema El cuervo y de la novela La narración de Arthur Gordon Pym.

● 1853. En Roma se estrena la ópera que Giuseppe Verdi compuso entre medio de Rigoletto y La Traviata: El Trovador. De hecho, se habla de “trilogía popular” para referirse a las tres óperas. El Trovador es una de las obras más representadas en los teatros de todo el mundo.

● 1921. Nace Patricia Highsmith en Texas. Una de las escritoras más aclamadas en el género de suspenso, saltó a la fama con Extraños en un tren, llevada al cine por Alfred Hitchcock. Sin embargo, sería la saga de novelas protagonizadas por Tom Ripley la que le granjearía mayor fama. Fueron cinco novelas, que se iniciaron con El talento de Mr. Ripley, en 1955, filmada como A pleno sol en 1960 con un joven Alain Delon. Su obra se revitalizó con El amigo americano, adaptación que hizo Wim Wenders en 1977 de El juego de Ripley. Murió en Suiza en 1995.

● 1974. El Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP) ataca la guarnición militar de Azul. Caen muertos un coronel, su esposa, un soldado y dos de los atacantes. Reinaldo Roldán y Héctor Antelo están desaparecidos después de haberse rendido a los militares. En su retirada, el ERP se llevó como prisionero al teniente coronel Jorge Ibarzábal, muerto en cautiverio. El presidente Juan Domingo Perón criticó el copamiento con dureza a través de un discurso en cadena, en el que apareció con su uniforme militar.

● 1982. Una sobredodis de alcohol, drogas y tranquilizantes causa la muerte de Elis Regina en San Pablo. La cantante había nacido en Porto Alegre en 1945. Su carrera se extendió desde la infancia hasta su muerte. En 1974 grabó con Tom Jobim el disco Elis & Tom, uno de los mejores registros de música popular de la historia.

● 2016. Muere Ettore Scola a los 84 años. El cineasta italiano había conseguido fama como guionista de Il Sorpasso, de Dino Risi, antes de dirigir. En los 70 filmó clásicos como Nos habíamos amado tanto, Feos, sucios y malos y Un día muy particular. Más tarde llegarían La noche de Varennes, La familia, Splendor y Mario, María y Mario, entre otras películas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

LAS MÁS LEÍDAS

Sigue Leyendo

  • Hostal Rosengarten