Cada 20 de diciembre se celebra el Día Internacional de la Solidaridad Humana

solidaridad
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on print
Imprimir

La fecha fue establecida por la ONU.

La solidaridad se identifica como uno de los valores fundamentales para las relaciones internacionales en el siglo 21 y para que quienes sufren o tienen menos se beneficien de la ayuda de los más acomodados. En consecuencia, en el contexto de la globalización y el desafío de la creciente desigualdad, el fortalecimiento de la solidaridad internacional es indispensable.

Convencida de que la promoción de la cultura de la solidaridad y el espíritu de compartir es importante para la lucha contra la pobreza, la Asamblea General de Naciones Unidas proclamó el 20 de diciembre como Día Internacional de la Solidaridad Humana.

A través de iniciativas como la creación del Fondo Mundial de Solidaridad para erradicar la pobreza y la proclamación del Día Internacional de la Solidaridad Humana, este concepto fue promovido como crucial en la lucha contra la pobreza y en la participación de todos los interesados pertinentes.

El Día Internacional de la Solidaridad Humana es:

  • Un día para celebrar nuestra unidad en la diversidad;
  • Un día para recordar a los gobiernos que deben respetar sus compromisos con los acuerdos internacionales;
  • Un día para sensibilizar al público sobre la importancia de la solidaridad;
  • Un día para fomentar el debate sobre las maneras de promover la solidaridad para el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, entre otros, el objetivo de poner fin a la pobreza;
  • Un día para actuar y buscar nuevas iniciativas para la erradicación de la pobreza.

Fuente: Naciones Unidas

Otras efemérides

● 1956. En la ciudad brasileña de Belén do Pará muere Ramón Carrillo. El primer ministro de Salud de la historia argentina, un cargo creado por Juan Perón, tenía 50 años. Había nacido en Santiago del Estero y se recibió en la UBA con medalla de oro. Especializado en neurología, como ministro de Perón apostó, desde 1947, a la medicina preventiva y a que se incorporaran normas sanitarias en la vida de los argentinos, así como campañas de vacunación. Además, se amplió la cantidad de camas en hospitales, de 66 mil a más de 130 mil, gracias a la ampliación y construcción de centros de salud.

● 1973. Una bomba de ETA termina con la vida Luis Carrero Blanco, delfín de Francisco Franco. El almirante, de 69 años, había sido designado presidente del gobierno seis meses antes por el dictador. En lo que se conoció como Operación Ogro, la banda vasca colocó explosivos debajo del asfalto de la calle por la cual pasaba el coche del militar todos los días. Carrero fue a escuchar misa, luego subió a su Dodge y segundos después pasó por el lugar del atentado. Justo antes había cruzado por delante de un auto estacionado por los etarras: fue la señal para activar la carga, que explotó por el peso del auto de Carrero. El vehículo voló por los aires y terminó en un balcón de la casa vecina de la iglesia a la que había concurrido el militar. Carrero murió en el acto. Fue la mayor acción contra el franquismo desde el fin de la Guerra Civil.

● 1989. Estados Unidos invade Panamá en una acción policial, al solo efecto de capturar a Manuel Noriega, hombre fuerte del país centroamericano, al que acusa de narcotraficante. Las tropas capturan al dictador y se lo llevan para juzgarlo en territorio norteamericano. Se calcula que la llamada Operación Causa Justa provoca unos 500 muertos.

● 1994. A apenas 20 días de iniciado, el gobierno de Ernesto Zedillo devalúa el peso mexicano. El dólar se va de 3,50 pesos a 6,50 en un día, por falta de reservas. La devaluación profundiza la crisis económica a tal punto que Bill Clinton, presidente de Estados Unidos, solicita al Congreso una línea de crédito de 20 mil millones de dólares para que México pueda hacer frente a sus acreedores. El impacto de la crisis mexicana se disemina por los mercados emergentes en los primeros meses de 1995, incluyendo a la Argentina. Es lo que pasa a la historia como Efecto Tequila.

● 1996. A los 62 años muere en Seattle uno de los mayores divulgadores científicos: Carl Sagan. Popular como el francés Jaques Cousteau y el español Félix Rodríguez de la Fuente, la fama le llegó con la serie Cosmos. También escribió la novela Contacto, que fue llevada al cine un año después de su muerte.

● 1998. En París nace uno de los mejores futbolistas del presente: Kylian Mbappé. Debutó en el Mónaco en 2015 y dos años más tarde pasó al París Saint-Germain. La explosión total llegó en la Copa del Mundo de Rusia, en 2018, en la que condujo a la selección francesa al segundo título de su historia. Anotó cuatro goles, incluyendo uno en la final ante Croacia. Fue elegido el mejor jugador joven del torneo.

● 2001. Fernando de la Rúa renuncia a la presidencia, dos años y diez días después de haber asumido. La grave crisis económica y la decisión de aferrarse a la convertibilidad a como diera lugar sellan el final de su traumático gobierno. En una jornada con represión en Plaza de Mayo, el ex mandatario manda su renuncia al Congreso y se va en helicóptero. Las jornadas del 19 y 20 de diciembre dejan un saldo de 39 personas muertas por la represión. La renuncia del vicepresidente Carlos Chacho Álvarez, catorce meses antes, hace que el Poder Ejecutivo quede acéfalo con la dimisión de De la Rúa, y debe asumir, de momento, Ramón Puerta, senador del PJ por Misiones, que ocupa la presidencia provisional de la Cámara Alta.

● 2013. Fallece Nelly Omar a los 102 años. Vino al mundo como Nilda Elvira Vattuone en Guaminí, en 1911, y fue una de las más perdurables artistas de la música popular argentina. Considerada una de las grandes voces femeninas del tango, fue quien inspiró “Malena” a Homero Manzi. A la caída de Perón, en 1955, debió partir al exilio. Su carrera resurgió recién en los años 90. Fue declarada Ciudadana Ilustre de la ciudad de Buenos Aires en 1996.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

LAS MÁS LEÍDAS

Sigue Leyendo

  • Hostal Rosengarten