Cada 22 de julio se celebra el Día Internacional del Trabajo Doméstico

WhatsApp
Facebook
Twitter
Imprimir

En Argentina, en marzo de 2013, se sancionó la Ley 26844 de Régimen Especial de Contrato de Trabajo para el Personal de Casas Particulares.

En 1983, en el Segundo Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe, se declaró el 22 de julio como el Día Internacional del Trabajo Doméstico, con el objetivo de reconocer el trabajo no remunerado que realizan las mujeres en sus hogares, basado en patrones socioculturales históricos, que estigmatizan y profundizan la desigualdad entre varones y mujeres.

Según el Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), un empleado doméstico es “toda persona, de género femenino o masculino, que realiza un trabajo doméstico en el marco de una relación de trabajo”.

“El trabajo doméstico se define en función del lugar de trabajo, que es el hogar privado. En términos generales, los trabajadores domésticos prestan cuidados personales y cuidan del hogar”, precisa la OIT.

En Argentina, en marzo de 2013, se sancionó la Ley 26844 de Régimen Especial de Contrato de Trabajo para el Personal de Casas Particulares. La normativa aplica para “los empleados y empleadas por el trabajo que presten en las casas particulares o en el ámbito de la vida familiar y que no importe para el empleador lucro o beneficio económico directo, cualquiera fuere la cantidad de horas diarias o de jornadas semanales en que sean ocupados para tales labores”.

No obstante, una buena parte de los trabajadores del sector padecen del incumplimiento de la ley de parte de sus empleadores. Además, de un amplio universo de amas de casa que trabajan a tiempo completo en sus hogares y no se les reconoce su labor.

Fuente: INADI, La Nación

Otras Efemérides

1822 nace Gregor Mendel, monje agustiniano y naturalista quien originó las llamadas Leyes de Mendel que rigen la herencia genética.

1934 el delincuente estadounidense John Dillinger muere asesinado por agentes del FBI en un teatro en Chicago.

1955 nace Willem Dafoe, actor estadounidense.

1975 nace Dolores Barreiro, modelo y conductora de la televisión argentina.

1979 Sony lanza el Walkman, el modelo TPS-L2, que cambió la forma de escuchar música.

1990 fallece el escritor argentino Manuel Puig, autor de Boquitas pintadas y El beso de la mujer araña.

1992 nace Selena Gomez, actriz y cantante estadounidense.

1992 el narcotraficante Pablo Escobar Gaviria se fugó de la cárcel de máxima seguridad conocida como La Catedral, Colombia.

2009 eclipse solar total, el más largo del siglo XXI, con una duración de 6 minutos y 39 segundos.

2011 atentados terroristas en Oslo y Utoya, Noruega, mueren 77 personas en el que fue el desastre más importante en Noruega desde la Segunda Guerra Mundial.

Se celebra el Día Mundial del Cerebro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

LAS MÁS LEÍDAS

Sigue Leyendo

  • Hostal Rosengarten