Cada 24 de noviembre se celebra el Día del Vino Argentino, declarado bebida nacional

vino_argentina
Foto Vinetur
WhatsApp
Facebook
Twitter
Imprimir

Enterate por qué y cuáles son las principales variedades.

Cada 24 de noviembre se celebra el Día del Vino Argentino. Esta fecha se estableció a partir de la Ley N.º 26.870 que declaró al vino como una bebida nacional en el año 2013.

Aunque en 2010 tuvo el primer reconocimiento debido a un decreto presidencial, ley fue aprobada por unanimidad tres años mas tarde en el Congreso. La medida busca promover y revalorizar el producto que es reconocido a nivel mundial.

A través de esta celebración se busca difundir las características culturales que implica la producción, elaboración y consumo tanto del vino como de sus tradiciones.

Actualmente, Argentina destina mas de 200.000 hectáreas a la producción vitivinícola y exporta vino a más de 160 países, aunque el 70% de la producción está destinada al mercado local.

La industria vitivinícola genera más de 106.000 puestos de trabajo de forma directa y alrededor de 280.000 de forma indirecta. Existen mas de 900 bodegas y 17.000 productores que abastecen el mercado interno como externo.

Las variedades de vino argentino más destacadas

Malbec

Los expertos internacionales afirman que el Malbec argentino es el mejor del mundo. En el pais es la variedad más fina y con más extensión de cultivo.

Pinot Noir

Es una variedad muy elegante, que pocas bodegas producen. Posee una amplia gama de aromas frutados de la franja de las frutillas, las frambuesas y grosellas. Es la base de los vinos de Borgoña e imprescindible en la elaboración del Champagne vinificado en blanco.

Cabernet Sauvignon

Es la variedad más consumida del país. Si bien no es de origen argentino, durante años fue incluso más popular que el Malbec. Es una cepa que se adapta a las particularidades de la región. Mendoza San Juan y La Rioja son las provincia que más hectáreas de Cabernet Sauvignon siembran.

Aunque el Cabernet Sauvignon no es argentino, en la cultura del consumidor interno o el Bonarda. Aunque un poco desplazado por el boom del Malbec, al día de hoy tiene muchísimos consumidores en nuestro país y en el resto del mundo, donde lidera todos los rankings. Oriunda de Burdeos,

Chardonnay

Es una de las preferidas en el país, se dice que es el Cabernet Sauvignon de los vinos blancos. Se lo cultiva con éxito desde Salta hasta Río Negro. Esta variedad es una de las utilizadas como base para el Champagne y los espumantes. Por la intensidad de su perfume y versatilidad se obtienen vinos frescos para consumir jóvenes.

Cabernet Franc

Es de la familia del Cabernet Sauvignon. Hoy en día en el país se consiguen pocos vinos elaborados con Cabernet Franc como cepa única, pero los que hay son de una calidad excelente.

Fuente: Ámbito

Otras efemérides

1859 – CHARLES DARWIN. El científico y explorador británico Charles Darwin publica en Londres la obra El origen de las especies, una de las precursoras de la literatura científica y el fundamento de la teoría de la biología evolutiva.

1908 – LIBERTAD LAMARQUE. Nace en la ciudad santafesina de Rosario la actriz y  cantante Libertad Lamarque, figura emblemática del cine argentino gracias a filmes como Ayúdame a vivir y Madreselva. Se convirtió también en una gran estrella en México, donde se radicó en la década de los años 50.

1941 – HORACIO ALTUNA. Nace en la ciudad de Córdoba el historietista Horacio Altuna, autor de clásicos del género como El loco Chávez y Las puertitas del señor López.

1954 – EMIR KUSTURICA. Nace en la ciudad bosnia de Sarajevo el cineasta, guionista y músico serbio Emir Kusturica, autor de aclamados filmes como Underground, Gato negro, gato blanco y Maradona por Kusturica.

1957 – DIEGO RIVERA. Muere en la Ciudad de México, a los 70 años de edad, el muralista mexicano Diego Rivera, uno de los artistas plásticos latinoamericanos más relevantes, famoso por plasmar obras de alto contenido político y social en edificios públicos.

1963 – LEE HARVEY OSWALD. El mafioso Jack Ruby mata de un disparo a Lee Harvey Oswald, principal sospechoso del asesinato del presidente estadounidense John Fitzgerald Kennedy. Jack Ruby. Oswald fue asesinado cuando salía con custodia policial de la comisaría de la ciudad de Dallas donde estaba detenido, lo que avivó las sospechas sobre posibles cómplices del magnicidio que conmovió al mundo.

1970 – JULIETA VENEGAS. Nace en la ciudad de Long Beach (California, EEUU) la cantante y compositora mexicana Julieta Venegas, una de las artistas latinas más reconocidas a nivel mundial. Formó parte de la banda mexicana de ska y reggae Tijuana No!, en la que ganó popularidad al componer la canción Pobre de ti junto a Álex Zúñiga.

1991 – FREDDIE MERCURY. A los 45 años muere en Londres el cantante y compositor británico Freddie Mercury, líder y vocalista de la banda Queen y uno de los artistas más carismáticos de la historia del rock.

1993 – ALBERT COLLINS. Muere en la ciudad de Las Vegas (Nevada, EEUU), a la edad de 61 años, el guitarrista y cantante estadounidense Albert Collins, uno de los músicos más importantes e influyentes de la escena del blues. Formó parte del movimiento contracultural estadounidense y grabó una veintena de discos.

1996 – JUAN R. RIQUELME. El volante ofensivo Juan Román Riquelme anota su primer gol con la camiseta de Boca Juniors, en la goleada de su equipo ante Huracán por 6-0 en el estadio boquense La Bombonera.

Fuente: Télam

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

LAS MÁS LEÍDAS

Sigue Leyendo