Cáncer de próstata: una enfermedad que da síntomas tardíos y suele asociarse con otras dolencias

WhatsApp
Facebook
Twitter
image_pdfimage_print

Su tratamiento suele ser efectivo en la mayoría de los casos. La importancia de la prevención y la detección precoz.

Noviembre se denomina el mes azul y a lo largo de todo el país se desarrollan actividades con el objetivo de generar conciencia sobre el cáncer de próstata, una enfermedad común entre los varones.

A diferencia de otras patologías, el cáncer de próstata no suele presentar síntomas en el mediano y corto plazo. Cuando aparecen los signos alarmantes, probablemente se trate de un tumor avanzado. Sin embargo, muchos signos suelen asociarse a esta enfermedad equivocadamente.

El Cuco Digital tomó contacto con Facundo Giménez, urólogo del Hospital Tagarelli, para derribar los mitos que giran en torno a esta patología, conocer cuáles son los tratamientos que se realizan y por qué se dice que los mayores de 85 mueren con cáncer de próstata.

“Los urólogos decimos que los hombres de más de 85 mueren con cáncer de próstata. Esto es porque en las autopsias, se ha determinando que la gran mayoría de los varones fallecidos tenía cáncer de próstata. Pero esto no quiere decir que esta haya sido la causa de la muerte, sino que es una enfermedad cada vez más común con el pasar de los años”, explicó el especialista.

De esta manera, la recomendación indica que los mayores de 50 años deben hacerse un chequeo anual. En el caso de aquellos que tengan antecedentes certeros de esta enfermedad en su familia, deberían adelantar los controles 10 años y comenzar a los 40.

En este punto, es importante remarcar los antecedentes certeros ya que son muchos los signos que suelen asociarse con el cáncer de próstata y nada tienen que ver.

“Muchos quieren ir al médico porque tienen algún síntoma como problemas para orinar e inmediatamente lo asocian con un cáncer de próstata. Pero la verdad es que este cáncer tarda mucho en dar síntomas, años en algunos casos, y los síntomas suelen aparecer cuando el tumor ya hizo metástasis”.

Tal es el caso de la Hiperplasia benigna de próstata o agradamiento de próstata que se caracteriza por problemas al orinar y en algunos casos puede ocasionar una infección, cálculos en la vejiga y reducción de la función renal. Esta es una enfermedad asociada a la edad pero no está relacionada con el cáncer de próstata.

Por otra parte, a diferencia de las mujeres, para quienes lo ideal es hacerse chequeos desde muy jóvenes (en el caso del papanicolau, debe realizarse al comenzar la vida sexual y a partir de ahí una vez al año), las pruebas para los hombres no suelen recomendarse antes de los 40.

Sobre el tratamiento y diagnóstico del cáncer de próstata también existen mitos que se entremezclan con el machismo y el clásico terror al tacto rectal.

“El tacto rectal en rara ocasión se realiza. Lo común es hacer un examen de sangre para empezar a determinar el problema y de ahí diagramar un tratamiento que se amolda a cada circunstancia”, detalló Facundo Giménez.

En cuanto a la eficacia del procedimiento terapéutico, las cifras son positivas. El cáncer de próstata no es considerando uno de los cánceres más graves y, de haberse detectado a tiempo, el índice de recuperación es alto, según explicó el profesional.

Síntomas del cáncer de próstata

  • Micción frecuente.
  • Flujo miccional débil o interrumpido, o necesidad de hacer fuerza para vaciar la vejiga.
  • Urgencia de orinar frecuentemente por la noche.
  • Sangre en la orina
  • Sangre en el líquido seminal.
  • Nueva aparición de disfunción eréctil.
  • Dolor o ardor al orinar, que es mucho menos frecuente.
  • Molestias o dolor al estar sentado, causadas por un aumento del tamaño de la próstata.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LAS MÁS LEÍDAS

Sigue Leyendo

TUNUYÁN - VISTAFLORES - LA CONSULTA - EUGENIO BUSTOS - TUPUNGATO
HORARIOS A MENDOZA - TUNUYAN - SAN CARLOS - LA CONSULTA - EUGENIO BUSTOS - PAREDITAS - TUPUNGATO