Valle de Uco, Lunes 20 de Mayo 2019
Tunuyán
Intermittent clouds
4°C
 
Tupungato
Lluvia
2°C
 
San Carlos
Nubes intermitentes
5°C
 

Además, al igual que en los últimos dos años, para hacer frente a la demanda se incorporarán más profesionales durante esa estación del año.

El Gobierno de Mendoza organiza para todo el Valle de Uco, una importante campaña que tiene como objetivo dar respuesta efectiva al aumento de enfermedades respiratorias y a la gran concurrencia de pacientes que se produce en hospitales y centros de salud.

Para ello, se realizó una capacitación técnica en Tunuyán destinada a todos los profesionales médicos que atienden niños y para los encargados de los Centros de Salud de la región. La misma tuvo como eje organizar y mejorar la articulación entre los efectores de los distintos niveles de salud que existen, con el objeto de que las diversas patologías sean asistidas en donde corresponde.

Para afrontar correctamente a la demanda creciente que se produce durante la época invernal, se potencian los servicios sanitarios en los Centros de Salud a efectos de que los equipos sanitarios den respuestas en el momento. De esta manera, articulando de mejor forma la atención primaria, los pacientes no concurren en primera instancia a los hospitales sino que lo hacen primero a los centros de salud, evitando que los hospitales alcancen su máximo nivel.

Para una mejor información, el coordinador de Salud en el Valle de Uco, Rodolfo Guillén, explicó: “Hemos tenido una muy buena experiencia los últimos años, tal es así que los hospitales de los tres departamento siempre han tenido camas disponibles. Pero necesitamos seguir mejorando. Un correcto funcionamiento del sistema es que los Centros de Salud tengan todo lo necesario para cumplir con su función de atención primaria. Es decir que el paciente concurra y obtenga respuesta, y si la enfermedad es compleja ahí se proceda a trasladarlo al efector de salud con el nivel correspondiente de atención”.

Paralelamente, el funcionario en el Valle de Uco del Ministerio de Salud informó que se van a incorporar profesionales, “además de mejorar la organización de todo el equipo de salud del Valle de Uco, vamos a incorporar más médicos y enfermeros para hacer frente al aumento de la demanda en junio julio y agosto, y de acuerdo a las necesidades de cada lugar”, detalló Guillén.

Durante la época invernal, en todos los centros asistenciales se observa un gran incremento principalmente de los casos de enfermedades respiratorias. Por ello se aumenta la cartera de profesionales durante los meses más fríos. Ante esto, también el equipo de salud regional recomienda que el paciente observe en su centro  de salud qué día hay atenciones que se necesitan, o utilice el servicio de turno diferido y concurra al momento del turno.

“Es muy importante que, si no es una urgencia, las familias utilicen el servicio de turno diferido. Se acercan a su centro de salud más cercano, y retiran turno para cualquier servicio médico. De esta manera se evitan una larga espera en ambientes donde hay muchas personas más enfermas. De igual forma para el caso de controles de niños sanos”, sintetizó Guillén.

Fuente: Prensa Gobierno de Mendoza

Share This