Valle de Uco, Viernes 19 de Octubre 2018
Tunuyán
Mostly cloudy
13°C
 
Tupungato
Lluvia
10°C
 
San Carlos
Parcialmente Cubierto
13°C
 

Luego de conocer que Defensa Civil no otorgaría el certificado de operatividad al Cuarte de Bomberos Voluntarios de San Carlos, su presidente, Pablo Ruíz, dirigió una carta a la comunidad.

“Soy bombero voluntario hace 15 años y presidente de Bomberos Voluntarios de San Carlos. Por gracia de Dios en estos 15 años he visto y vivido cosas que jamás imagine ver, oír, y sentir.

El servicio que realizamos los bomberos voluntarios es totalmente ad-honorem no me pregunten porqué, solo se por qué lo hacemos, por a Amor al prójimo. Hoy leía en un folleto del domingo una frase que decía “hoy hacer el bien puede ser mal interpretado”, y me llegó porque hoy los voluntarios vivimos esto, pero no solo en este hermoso departamento sino en la Provincia y en la Nación. Lo importante de esta realidad social es que, a pesar de todo, el amor por nuestro servicio es más fuerte, pero cuesta… porque somos raros en esta sociedad. Al igual que el General José de San Martín un raro socialmente que nadie pudo igualar su amor por el prójimo… por La Patria.

Quiero que sepan que comprendemos lo que la comunidad Sancarlina siente cuando suceden estas cosas porque nosotros también lloramos, sentimos el agotamiento, la vergüenza, la impotencia, la bronca, la furia, la falta de amor, la falta de reconocimiento, pero nunca se nos notará en la cara porque como dice la canción “la marcha va por dentro”. Esto es uno de los factores principales, estadísticamente, de la deserción de voluntarios en el sistema Nacional de Bomberos. Somos una Nación que reconoce a sus próceres, a sus héroes cuando ya no están en esta bendita tierra y esto debemos cambiarlo entre todos. Si solo en vez de juzgar conociéramos el corazón del otro, si en vez de culpar fuésemos misericordiosos, si en vez de criticar nos involucráramos, si en vez de pasar la pelota la tomáramos, si en vez de ver cuánto me beneficiaría busco el beneficio del otro, si en vez de quererme tanto amo a los demás. Si, …no es fácil, pero hay ejemplos de seres de carne y hueso que lo han hecho y lo hacen, por qué no lo intentamos comenzando por tener diálogos cordiales en una mesa, mate por medio, como lo hacían nuestros antepasados en las denominadas “Materas”.

Soy Sancarlino por adopción y sé que esta comunidad, que este bello y puro departamento tiene todos los recursos para mejorar, ser ejemplo y distintos en muchas cosas. Porque no podemos olvidar nuestro origen ni segar nuestro futuro. Es por esto que nuestra asociación los invita, a cada uno de ustedes, a las Uniones vecinales, a las fuerzas políticas, a las fuerzas de seguridad, a los jóvenes, a niños, a nuestros sabios abuelos, a los camperos, a los paisanos, a los profesionales, involucrarnos para resolver estas dificultades que, si se nos ponen en el camino es porque tenemos capacidad de resolverlas.

Por último quiero que sepan que esta dificultad en el tema bomberil es muy rápida de resolver ya que tenemos: el equipamiento adecuado y el personal mínimo indispensable para cubrir la necesidad del departamento, y una muy buena relación entre Bomberos de la Policía y Bomberos Voluntarios, esto no muy común en el resto de la provincia, con los que hemos venido coordinando todo, pero a veces, intereses particulares ajenos a nosotros, ocasionan consecuencias en ustedes, la comunidad sancarlina.

Sin más que agregar por este medio, respetuosamente y responsablemente los saludo cordialmente y sepan que las puertas de nuestra humilde Asociación están abiertas a cualquier requerimiento de toda la comunidad sancarlina.

10/06/2018 Pablo Ruiz: Bombero y Presidente de Bomberos Voluntarios de San Carlos.”

Share This