Celiaquía: tunuyaninos aprendieron a cocinar sin gluten, disfrutaron de juegos y sorteos

curso celiaquia
Afecta la mucosa del intestino delgado de personas que tienen una predisposición genética.
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on print
Imprimir

Es una enfermedad que afecta a 1 cada 100 personas de la población general del país.

Cada 5 de mayo se conmemora el “Día Internacional del Celiaco”. Esta enfermedad presenta una intolerancia permanente al gluten (trigo, centeno, cebada y avena). La Municipalidad de Tunuyán a través de la Dirección de Salud llevó a cabo un dinámico taller donde niños y adultos compartieron experiencias y aprendieron a cocinar sin gluten.

Con el firme objetivo de concientizar a la población la comuna ideó en el albergue municipal una tarde de cocina, juegos y experiencias comunes. Al aire libre y bajo un sol agradable decenas de personas que sufren esta enfermedad se reunieron para contar como viven una vida “normal” padeciendo celiaquía.

Con distintos juegos, Carina Muñiz, directora del Área de Salud de Tunuyán, fue guiando una tarde donde los allí presentes pudieron exponer su realidad frente a la enfermedad, escuchar recomendaciones médicas y sobre todo aprender a cocinar y a comer sin trigo, centeno, cebada y avena.

Además, el equipo de salud de la Muni asistió el mismo 5 de mayo al Centro Cultural Julio Le Parc donde pusieron un stand con juegos, sorteos, folletería informativa, alimentos aptos para celíacos y promociones de vinos aptos para celíacos de bodegas del Valle de Uco.

La enfermedad celíaca es una enfermedad crónica producida por una intolerancia permanente al gluten, que es una proteína que se encuentra en algunos cereales (trigo, avena, cebada y centeno: TACC). Afecta la mucosa del intestino delgado de personas que tienen una predisposición genética. En ellas la ingesta de gluten produce un efecto mediado por el sistema inmunológico, con diferentes manifestaciones clínicas.

Puede presentarse en cualquier momento de la vida de las personas. Es una enfermedad que afecta a 1 cada 100 personas de la población general del país. El diagnóstico y tratamiento de esta enfermedad es importante para reducir síntomas y daños en tiempo presente y complicaciones a mediano y largo plazo.

Fuente: Prensa Tunuyán

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

LAS MÁS LEÍDAS

Sigue Leyendo

  • Hostal Rosengarten