Censo: los comercios y restaurantes deberán cerrar y tampoco se podrán hacer algunas actividades

Censo
Según informaron desde el INDEC, los puntos por relevar son puestos, estancias y aserraderos fuera de las zonas urbanas.
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on print
Imprimir

El Censo es obligatorio.

El próximo 18 de mayo fue declarado feriado nacional por el Censo, organizado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). A través del Decreto 42/2022 se estableció esta fecha en el calendario para asegurarse que los ciudadanos se encuentren en sus casas.

Además los locales comerciales deberán permanencer cerrados y estará prohibido realizar algunas actividades. De acuerdo a la Ley 24.254, que declaró en 1993 como feriado el día en el que se realice el Censo, quedan prohibidas hasta las 20 horas del día indicado para la realización del Censo:

  • Las funciones teatrales.
  • Exhibiciones cinematográficas.
  • Competencias deportivas.
  • En general toda clase de espectáculos y reuniones públicas al aire libre o en recintos cubiertos. 

La misma norma dispone que también permanecerán cerrados: 

  • Restaurantes.
  • Confiterías.
  • Casas de expendio de bebidas y similares.
  • Rotiserías.
  • Panaderías.
  • En general todo comercio de venta de artículos alimenticios y de bebidas y clubes, permanecerán cerrados hasta la hora indicada.
  • Los supermercados cerrarán durante toda la jornada.

Nota relacionada: Comenzó el Censo en zonas rurales de Mendoza: hasta cuándo puedo completar la versión digital

¿Es obligatorio el censo?

Cabe recordar que el Censo es obligatorio. Según el artículo 17 del Decreto 726/2020, que regula todos los aspectos operativos del relevamiento, todas las personas que habitan el territorio nacional tienen que responder las 61 preguntas incluidas en el cuestionario censal.

“Todos y todas los y las habitantes de la Nación quedan obligados y obligadas a responder la totalidad de las preguntas incluidas en el Censo, haciéndose saber que quienes no suministren en término, falseen u omitan la información solicitada incurrirán en infracción y serán pasibles de multa de acuerdo con lo establecido en el artículo 15 de la Ley N° 17.622”, señala la norma.

¿Cómo completar el Censo digital?

Para completar el Censo digital hay que ingresar https://digital.censo.gob.ar/. A través de la web se podrán contestar las 61 preguntas y se obtendrá un código QR que deberá presentarse al censista cuando visite el domicilio el 18 de mayo. De lo contrario, ese día se deberán responder el cuestionario de forma presencial.

Una respuesta

  1. Me parece pelotido este censo. Todo lo dispuesto por este gobierno sólo sirve para beneficio de ellos cono siempre.y separa ellos y ellas.otra voludes más. Hombre y mujeres juntas..censo para toda la población. Basta de idioteces.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

LAS MÁS LEÍDAS

Sigue Leyendo

  • Hostal Rosengarten