Chau bolsitas: aplicarán una técnica más eficiente y ecológica para liberar moscas del Mediterráneo

por | Feb 6, 2019

Se trata del sistema denominado “adulto frío”. Se estima comenzar las liberaciones masivas, con esta nueva técnica, a partir de finales de marzo.

La técnica del insecto estéril es el componente fundamental en la lucha contra la mosca del Mediterráneo que lleva adelante el Instituto de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Iscamen). Se trata básicamente de un método de control biológico que supone la autodestrucción de una plaga dañina para la agricultura o para la salud humana.

Consiste en la cría masiva, esterilización y posterior liberación al medio ambiente de ejemplares machos esterilizados de mosca del Mediterráneo, los que al cruzarse con hembras fértiles no dejan descendencia.

La idea de este método de control se originó en la década del 40 del siglo XX en el Centro de Investigaciones Entomológicas del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos. Su desarrollo y perfeccionamiento ha permitido que hoy se aplique como método para el control de plagas en muchos países del mundo.

A grandes rasgos, el método consiste en la cría masiva de insectos de una especie, a los que se esteriliza para que luego, al ser liberados en la naturaleza y en gran número, puedan competir y aparearse con los insectos silvestres.

Es una tecnología de control de la natalidad que aprovecha el comportamiento natural de apareo de los insectos, ya que los insectos sometidos a esta técnica se vuelven sexualmente estériles. Cuando un macho estéril es liberado en una población silvestre y se aparea con una hembra silvestre fértil, los huevos que produce no son viables. La falta de descendencia produce la disminución de la población.

La técnica del insecto estéril (TIE) es biológica por naturaleza, no genera impacto negativo sobre la biodiversidad y no daña el medio ambiente.

A diferencia de otros métodos y agentes de control biológico, los insectos estériles liberados no se pueden establecer en el ecosistema y, por lo tanto, no tienen potencial para causar daños adversos al medio ambiente. Entre otras grandes ventajas, permite reducir el uso de agroquímicos.

El nuevo sistema de “adulto frío”

Paulatinamente se está incorporando el sistema de liberación comúnmente denominado como “adulto frío”. Este método permitirá la eliminación de las bolsas y todos los soportes de papel y hará más eficiente y ecológica una técnica de por sí sustentable.

Actualmente, las pupas o capullos de moscas del Mediterráneo esterilizadas se empacan en bolsas de papel, en un promedio de 4.300 machos estériles por bolsa aproximadamente, y se liberan diariamente 14 mil bolsas en todos los oasis productivos.

La bolsa contiene además papel soporte para permitir a los insectos desplegarse al momento de la emergencia y papel almibarado para proveerles de alimento a las moscas emergidas.

Luego de 24 a 36 horas, emergen las moscas de las pupas colocadas en el interior de las bolsas y comienzan a alimentarse y madurar. Debido a que la madurez sexual del insecto estéril se alcanza a partir del quinto día, pero considerando que con el sistema tradicional de bolsas las moscas no reciben aporte de agua, estas se deben liberar al tercer día, es decir dos días antes de madurar.

El sistema de “adulto frio” consiste en colocar las pupas esterilizadas en contenedores individuales con capacidad de hasta 55 mil pupas o capullos, apilables en hasta 20 unidades, y cada torre de emergencia puede contener hasta un millón de pupas o capullos por metro cuadrado.

Una vez que las moscas emergidas han alcanzado la madurez sexual óptima, se efectúa un “shock de frío” colocando las torres en cámaras refrigeradas a -2°C,  por proximadamente 40 minutos.

Durante este tiempo, las moscas se aletargan, lo que permite su separación y colocación en las cajas de liberación. Estas, además, están refrigeradas, lo que permite mantenerlas aletargadas todo el tiempo y así liberarlas al ambiente sin necesidad de bolsas ni otros soportes.

Las cajas de liberación son dispuestas en los aviones, los cuales poseen dispositivos de dosificación regulables que distribuyen las moscas de acuerdo con las densidades establecidas para cada bloque de liberación.

Ventajas del nuevo sistema

El nuevo sistema permite liberar moscas hidratadas, alimentadas y con madurez sexual; elimina del medio ambiente los residuos de la liberación en bolsas, considerando que por campaña se liberan aproximadamente 3 millones de bolsas.

Asimismo, reduce los costos de liberación, ya que se duplica la capacidad en igual tiempo de vuelo, permite optimizar la liberación considerando que en las épocas críticas de calor se acortan los tiempos de liberación y además se favorece la distribución y densidades a aplicar por hectárea.

El Iscamen ha adquirido 100 torres de emergencia completas y 3 máquinas de liberación de 5 millones cada una, las cuales permitirán procesar con este método 100 millones semanales.

adulto-700x933

Para comenzar a utilizar esta tecnología se están ajustando las metodologías de manejo de las torres de emergencia en conjunto con los técnicos del programa Moscamed, de México, y se están efectuando los ajustes en las máquinas de liberación y los aviones.

Se estima comenzar las liberaciones masivas, con este nuevo sistema, a partir de finales de marzo.

Fuente: Prensa Gobierno de Mendoza 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Las más leídas

Electricidad - cortes

Electricidad: este viernes habrá cortes de electricidad en Tunuyán y San Carlos

By El Cuco Digital / 17 junio, 2021 / 0 Comments
El primero será desde las 9. Este viernes 18 de junio, debido a tareas de mantenimiento preventivo, habrá cortes de electricidad en diferentes departamentos de Mendoza, entre esos Tunuyán y San Carlos, informó Edemsa. Los cortes programados son: Tunuyán –...
Accidente fatal en Tupungato 13 de junio foto gentileza

Choque frontal deja tres muertos en Tupungato: una de las víctimas fatales tenía 14 años

By El Cuco Digital / 13 junio, 2021 / 0 Comments
El siniestro se produjo este mediodía sobre ruta 86. Un terrible accidente de tránsito se produjo este domingo en Tupungato, donde tres personas lamentablemente perdieron la vida. Según informó el jefe de la Policía departamental, Sergio Ibaceta, el siniestro tuvo...
Accidente fatal en Tupungato 13 de junio foto gentileza

El accidente fatal en Tupungato involucró a otras 10 personas: 3 niños están en el Notti

By El Cuco Digital / 13 junio, 2021 / 0 Comments
Además, a una joven con 38 semanas de gestación se le debió realizar una cesárea en el hospital local. Un terrible accidente de tránsito se produjo este domingo cerca de las 12 horas en Tupungato, donde tres personas lamentablemente perdieron...
paramotor - foto internet

Murió un hombre en San Carlos tras un accidente en un paramotor: tenía 36 años

By El Cuco Digital / 13 junio, 2021 / 0 Comments
La víctima fatal fue identificada como Rafael Vega Lapalla. Otro trágico accidente tuvo lugar este domingo en el Valle de Uco, donde un hombre de tan solo 36 años perdió la vida, informó el Ministerio de Seguridad de la provincia....
Movil policia de noche

San Carlos: tras investigar, advierten que el segundo auto no estaría involucrado en el accidente fatal

By El Cuco Digital / 12 junio, 2021 / 0 Comments
El hombre que falleció, de 58 años, habría sido solo atropellado por un rodado. Este viernes cerca de las 20:30 horas, se produjo un accidente de tránsito fatal entre ruta 40 y calle Coronel Videla de San Carlos, donde Eulogio...
Accidente fatal en Tupungato 13 de junio foto gentileza

Uno de los conductores del trágico choque en Tupungato había sacado el auto de un taller y está detenido

By El Cuco Digital / 14 junio, 2021 / 0 Comments
La Justicia investiga si era empleado o dueño del lugar y en las próximas horas se definirá su imputación. Uno de los conductores involucrados en el accidente fatal que se produjo ayer en Tupungato, quedó detenido por manejar un auto...
ambulancia

Accidente fatal en Tunuyán: una mujer murió tras ser embestida por una camioneta

By El Cuco Digital / 15 junio, 2021 / 0 Comments
Foto archivo Ocurrió en Vista Flores. Durante la noche de este martes se produjo un accidente fatal en Tunuyán donde una mujer de 67 años perdió la vida. El hecho ocurrió alrededor de las 20 en Vista Flores y de...
comisaria-tupungato

¡La salvó su hijita de 6 años! Su papá estaba golpeando a su mamá y ella llamó al 911

By El Cuco Digital / 17 junio, 2021 / 0 Comments
Ocurrió en Tupungato. Finalmente la Policía llegó al lugar y redujo al violento. Este miércoles por la noche, cerca de las 22 horas, ingresó un llamado al 911 a través del cual una niña manifestó que su papá quería pegarle...
rafael-vega

Conmoción por el fallecimiento de Rafael Vega, querido payador y vecino de San Carlos

By El Cuco Digital / 14 junio, 2021 / 0 Comments
El hombre murió tras caer en un paramotor. Una triste noticia conmueve nuevamente al Valle de Uco. El domingo falleció Rafael Vega, reconocido payador y querido vecino de San Carlos. El hombre de 36 años perdió la vida luego de...
Lagomaggiore

Un joven está grave tras un incendio en su casa en Tunuyán: le explotó la garrafa

By El Cuco Digital / 13 junio, 2021 / 0 Comments
El chico de 25 años quedó alojado en terapia intensiva del Lagomaggioere. Este domingo por la madrugada, cerca de la 1:30 horas, se produjo un incendio en Tunuyán y en consecuencia un joven quedó en grave estado de salud. El...
SC_Cuco-Digital_330x400
notamadera-GIF-2
limpio330x400
aero-1
omni

Calendario de Noticias


Trending Top

Share This