Valle de Uco, Domingo 21 de Abril 2019
Tunuyán
Mostly cloudy
10°C
 
Tupungato
Parcialmente Nuboso
10°C
 
San Carlos
Parcialmente Cubierto
10°C
 

Reclamaron contra los recortes presupuestarios del gobierno nacional.

Reunidos de forma pacífica en la puerta del Centro Científico Tecnológico (CCT) Conicet Mendoza  en el Parque General San Martín, más de 100 investigadores, becarios y personal de apoyo de este organismo protestaron contra el ajuste en Ciencia y Tecnología. Aprovechando el Día del Investigador Científico, remarcaron no tener nada que festejar y se declararon en lucha contra los embates del gobierno nacional.

Es que justamente la semana pasada se conocieron los ingresos a la Carrera del Investigador (planta permanente) de la convocatoria 2018 en la que sólo un 17,3% de los postulantes fue admitido a nivel nacional. Así de los 2.595 interesados, quienes han obtenido previamente sus doctorados, ingresaron sólo 450. En Mendoza este porcentaje fue aún menor (12,6%), ya que sólo ingresaron 10 científicos sobre 79 presentados. Se trata además de números muy alejados de los objetivos del plan Argentina Innovadora 2020 el que garantizaba para este año un ingreso total de 1.250 investigadores.

Estamos hablando de que se quedan afuera del sistema personas altamente capacitadas que tienen 7 años de una formación muy fuerte ( 5 de doctorado y 2 de postdoctorado) que seguramente estén pensando en emigrar tanto a Estados Unidos o Europa”, comentó Ricardo Ojeda, biólogo investigador del CCT Mendoza.

El experto remarcó además que  el reclamo no se da únicamente por los ingresos, sino por los recortes que está sufriendo la ciencia de manera permanente. “Estamos en una situación muy delicada, hasta han llegado a eliminar el subsidio para las reuniones

científicas”, ejemplificó Ojeda.  

Fuente: Los Andes

Share This