Colapso: una chica de 22 años murió por Covid tras esperar por una cama acostada en el pasillo de un hospital

por | May 24, 2021

Ocurrió en Santa Fe. La joven integraba los grupos de riesgo.

Lara Arreguiz tenía 22 años, era insulinodependiente y murió en apenas una semana a causa del coronavirus. La de la Lara es la imagen más cruda del colapso sanitario que atraviesa Santa Fe y gran parte del país en medio de la segunda ola de contagios que obligó al Gobierno nacional a decretar un confinamiento estricto durante 9 días para intentar mitigar el avance de la pandemia.

Acostada en un pasillo del hospital, sin cama ni atención y apenas tapada por una campera para protegerse del frío, así tuvo que esperar Lara hasta que finalmente pudieran atenderla.

Según contó Claudia Sánchez, su madre, el 13 de mayo la joven estudiante de Veterinaria comenzó a sentir molestias en su garganta. Al día siguiente su estado empeoró por lo que su madre pasó a buscarla por su departamento en la ciudad de Esperanza para llevarla a que la atendiera un médico.

“Nos dijeron que podía ser covid pero que en ese momento no tenían los medios para atenderla y nos mandaron a casa”, contó la madre a Aire de Santa Fe. El lunes pasado, Lara fue nuevamente al centro de salud, donde la hisoparon y le hicieron placas. “La doctora le dio solo un antibiótico oral”, explicó Sánchez. Pero a las pocas horas de llegar a su casa, la joven comenzó a sentirse mal otra vez.

Así que la familia decidió llevarla al hospital nuevo Iturraspe de la ciudad de Santa Fe, donde vivieron una de las peores escenas del colapso del sistema sanitario. “Ingresamos, nos hicieron anotarnos, Lara ya estaba muy descompuesta, se ahogaba”, contó su madre. “Insistí tres veces en admisión para que por favor nos hagan pasar porque se desmayaba. Nos dejaron en un pasillo, donde pasaban pacientes con o sin covid”, destacó.

Luego de esperar un tiempo, Lara fue atendida por una enfermera. “Ingresó sola, le hicieron algunas preguntas y salió”. “Me dijo que quería acostarse y le pregunté al de Seguridad si podía recostarse en una camilla del pasillo pero nos dijo que no”. Fue en ese momento, en que Lara no aguantó más y decidió acostarse en el piso del hospital. “Me voy a acostar en el piso, me dijo. Después nos vio una señora que nos prestó su campera para taparla por el frío”, contó angustiada la mujer.

Mientras su hija permanecía acostada en el pasillo del hospital, cruzó otro médico que preguntó qué pasaba. “Yo tenía tanta bronca que dije que ‘acá la gente no muere por Covid, sino por la ineficiencia de la gente que atiende'”, recordó Sánchez. “Yo entiendo el colapso sanitario pero me duele haberla visto tirada en el piso sin respirar y que nadie haga nada”, sostuvo.

Luego de unos minutos, el médico atendió a Lara, que tenía ganas de vomitar a causa de la fuerza que debía hacer para toser. Tras la insistencia de la madre, lograron internar a la joven de 22 años. “Yo me quedé esperando en el hall porque no me dejaban entrar”, contó. Pasaron cinco horas y la mujer no recibió noticias de su hija, hasta que Lara le envió un mensaje diciendo que tenía hambre. Le compró un yogurt y se lo hizo llegar con personal del hospital.

Como no tenía noticias, la madre volvió a insistir con los médicos. Esta vez la atendió una médica que le dijo que a su hija le habían conseguido una cama en el viejo Iturraspe. Sánchez contó a ese medio que en ese lapso de tiempo a su hija solo le habían hecho una tomografía.

Cuando llegó la ambulancia para trasladarla al otro hospital, Lara salió caminando sola, con las pocas fuerzas que le quedaban y el suero en la mano. “Yo misma la ayudé a caminar y el chofer de la ambulancia me preguntó por qué la tocaba si tenía Covid”, contó la madre quien le respondió que nunca dejaría sola a su hija.

Esa fue la última vez pudo ver a Lara, porque después fue aislada por ser contacto estrecho. “No la vi más, no pude visitarla, solo iba su padre que ya había tenido Covid y lo dejaban verla desde una ventana”, afirmó.

Ese lunes a la noche Lara entró al hospital y una doctora llamó a su madre para presentarse. El martes se comunicó con ella una asistente social para coordinar las visitas. El miércoles volvió a tener noticias de su hija: “La pasaban a una cama intermedia donde le pasaban insulina por goteo ya que tenía niveles altos”, precisó la mujer. El jueves le dijeron que la glucemia ya estaba controlada pero estaba mal su sistema respiratorio ya que tenía los pulmones tomados. A partir de ese momento la pasaron a una cama de terapia intensiva.

“El jueves el padre la vio muy mal y ella me mandó un mensaje para que le enviara un táper con manzana rallada. El papá se la dio y solo pudo hacer una seña con la cabeza”, detalló Sánchez. “Cuando le sacaban el oxígeno para que tomara agua, los niveles bajaban un montón”, contó.

La última comunicación del hospital que recibieron los familiares fue el viernes a la madrugada. “Me llamó su padre a las 3 y me dijo que había fallecido luego de sufrir tres paros”, recordó la mamá de Lara.

Lara estaba inscripta para vacunarse como persona de riesgo pero no había recibido su turno aún. Después de su muerte, la madre de la joven aseguró que espera que su historia “sirva para que con la próxima Larita tengan más consideración” en el sistema de salud. “Es lo único que pido”, concluyó.

Fuente: m1

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Las más leídas

lampara luz

Electricidad: la semana arranca con cortes en Tunuyán y San Carlos

By El Cuco Digital / 14 junio, 2021 / 0 Comments
El primero será a partir de las 9.10. Este lunes 11 de junio, debido a tareas de mantenimiento preventivo, habrá cortes de electricidad en diferentes puntos de la provincia, entre esos Tunuyán y San Carlos, informó Edemsa. Tunuyán – En...
Accidente fatal en Tupungato 13 de junio foto gentileza

Choque frontal deja tres muertos en Tupungato: una de las víctimas fatales tenía 14 años

By El Cuco Digital / 13 junio, 2021 / 0 Comments
El siniestro se produjo este mediodía sobre ruta 86. Un terrible accidente de tránsito se produjo este domingo en Tupungato, donde tres personas lamentablemente perdieron la vida. Según informó el jefe de la Policía departamental, Sergio Ibaceta, el siniestro tuvo...
Accidente fatal en Tupungato 13 de junio foto gentileza

El accidente fatal en Tupungato involucró a otras 10 personas: 3 niños están en el Notti

By El Cuco Digital / 13 junio, 2021 / 0 Comments
Además, a una joven con 38 semanas de gestación se le debió realizar una cesárea en el hospital local. Un terrible accidente de tránsito se produjo este domingo cerca de las 12 horas en Tupungato, donde tres personas lamentablemente perdieron...
paramotor - foto internet

Murió un hombre en San Carlos tras un accidente en un paramotor: tenía 36 años

By El Cuco Digital / 13 junio, 2021 / 0 Comments
La víctima fatal fue identificada como Rafael Vega Lapalla. Otro trágico accidente tuvo lugar este domingo en el Valle de Uco, donde un hombre de tan solo 36 años perdió la vida, informó el Ministerio de Seguridad de la provincia....
Movil policia de noche

San Carlos: tras investigar, advierten que el segundo auto no estaría involucrado en el accidente fatal

By El Cuco Digital / 12 junio, 2021 / 0 Comments
El hombre que falleció, de 58 años, habría sido solo atropellado por un rodado. Este viernes cerca de las 20:30 horas, se produjo un accidente de tránsito fatal entre ruta 40 y calle Coronel Videla de San Carlos, donde Eulogio...
ambulancia

Encontraron congelado un hombre en una plaza: tenía 30 años y era alcohólico

By El Cuco Digital / 11 junio, 2021 / 0 Comments
Ocurrió en Tupungato. Una lamentable noticia se conoció este viernes en el Valle de Uco: un hombre se quedó dormido en una plaza del departamento de Tupungato y se congeló. La víctima fatal tenía tan solo 30 años y fue...
ruta40-coronelvidela-sancarlos

Accidente fatal en San Carlos: un hombre fue atropellado y al caer fue pisado por otro vehículo

By El Cuco Digital / 11 junio, 2021 / 0 Comments
Ocurrió hace instantes. Un accidente fatal se produjo durante la noche de este viernes en San Carlos. Un peatón murió tras ser atropellado en ruta 40 y Coronel Videla. Según la información oficial, el hombre primeramente fue embestido por un...
Accidente fatal en Tupungato 13 de junio foto gentileza

Uno de los conductores del trágico choque en Tupungato había sacado el auto de un taller y está detenido

By El Cuco Digital / 14 junio, 2021 / 0 Comments
La Justicia investiga si era empleado o dueño del lugar y en las próximas horas se definirá su imputación. Uno de los conductores involucrados en el accidente fatal que se produjo ayer en Tupungato, quedó detenido por manejar un auto...
OSCAR ARIEL OLMEDO

Tristeza en Valle de Uco por la muerte de Oscar Ariel Olmedo, operador de CTC

By El Cuco Digital / 11 junio, 2021 / 0 Comments
Era oriundo de Tunuyán. Este viernes se conoció la triste noticia de que Oscar Ariel Olmedo (52), querido vecino de Tunuyán y operador de CTC, falleció. Olmedo trabajaba hacía más de 20 años en el Cable Televisor a Color. Se...
rafael-vega

Conmoción por el fallecimiento de Rafael Vega, querido payador y vecino de San Carlos

By El Cuco Digital / 14 junio, 2021 / 0 Comments
El hombre murió tras caer en un paramotor. Una triste noticia conmueve nuevamente al Valle de Uco. El domingo falleció Rafael Vega, reconocido payador y querido vecino de San Carlos. El hombre de 36 años perdió la vida luego de...
SC_Cuco-Digital_330x400
notamadera-GIF-2
limpio330x400
aero-1
omni

Calendario de Noticias


Trending Top

Share This