Valle de Uco, Lunes 18 Noviembre 2019
Tunuyán
Intermittent clouds
21°C
 
Tupungato
Nubes intermitentes
18°C
 
San Carlos
Nubes intermitentes
22°C
 

Los tortellonis son una variedad de pasta rellena- hermanos de los tortellinis y primos de los cappellettis-. La diferencia con los primeros es que son más grandes y el cierre es distinto.

En esta nota de L@s especialistas te enseñamos a preparar un plato que tiene como protagonista a esta pasta de la mano del chef Mariano Mercado.

TORTELLONIS DE BERENJENAS CON SALSA DE BRÓCOLIS

INGREDIENTES:

MASA

6 HUEVOS

700GS DE HARINA 0000

100CC DE AGUA

RELLENO

2U BERENJENAS

2U ZANAHORIAS

PEREJIL PICADO

SALSA

1U BROCOLIS

100 GS DE TOMATES CHERRY

ARVEJAS FRESCAS

Proceso

Primero vamos a arrancar con la masa, en un bol o recipiente vamos a hacer una corona con la harina y en el centro incorporar el agua y los huevos. Empezamos a amasar con la mano (si alguien tiene esa maquinilla para hacer masas, las hacen ahí más rápido). Una vez que tenemos la masa la dejamos reposar bien tapada con film o una bolsa que no le de aire para evitar que se seque la superficie.

Para el relleno vamos a poner 2 o 3 berenjenas a la llama (hornalla) y las vamos a ir dando vuelta a medida que se vayan cocinando. Una vez que estén bien blanditas las dejamos reposar para que se entibien, picamos el perejil y rallamos las dos zanahorias, lo más fino posible. Hacemos una crema con la berenjena con un mixer o procesadora (si no tienes ninguna mejor, picalo con un cuchillo bien chiquita). Una vez que tengamos la crema agregamos la zanahoria rallada y el perejil. Sal pimienta molida y un chorro de oliva y ya está listo el relleno. Guardamos en la heladera hasta el momento de usar.

Para la salsa vamos a dividir el brócolis en “arbolitos” del mismo tamaño y hervirlos durante unos 3-5m para que no se pasen. Tiene que ser una precocción (que queden cocidos pero no tanto… Ustedes sí me entienden). Por otro lado pelamos lar arvejas, y finalmente lavamos los tomatitos y los cortamos a la mitad. Todo esto se va a convertir en un salteado delicioso que se lo vamos a agregar a la pasta cuando esté cocida. Ahora ustedes me van a decir…. “esto no es una salsa. Yo quiero tuco, con pollo y carne o crema”. Bueno les cuento que esta es una de mis salsas favoritas y la llamo salsa frescas porque son rápidas, si se agregan frías o calientes no hay problema, quedan muy ricas de las dos maneras. También podemos hacer un pesto (albahaca, perejil, ajo, nueces picadas entre otras cosas), que es otra salsa que me gusta mucho. Se puede hacer crudo o cocido según el amor al ajo que tengan.  Bueno, ya me fui del tema. Vamos a dejar los tres ingredientes ordenados, juntos donde no molesten en la mesada.

Para el armado vamos a necesitar o un cortante del tamaño de un plato de té…. oooo, en su defecto, ¿adivinen qué? Sí, un plato de té y un cuchillo filoso. Cortamos la masa que habíamos dejado reposando en 4 partes. Estiramos la primera masa con una pasta linda y una maquinita.. Y si sos estudiante y no tenés ninguna de las dos, un palo de amasar (si tampoco tenés un palo de amasar, escribime, yo te digo como reemplazarlo). Cuando tengamos la masa bien estirada- más o menos de 1 o 2 milímetros de grosor- vamos a cortar los discos para armar los tortellonis.

Vamos a distribuir los discos en la mesa sin exceso de harina y les ponemos un poquito de huevo a la mitad del disco (como una media luna). Con una cucharita de té le ponemos a todas la tapitas un poco en el centro y después se arma el tortellini como todos sabemos.. jeje y si no en el viejito que les voy a dejar por acá se va a ver mucho mejor que trate de explicarles con mil palabras.

Procedimiento final

 Para empezar con esto ya debería estar la mesa puesta, los arios sentados, el vino abierto y ya.

Cuando el abundante agua con un poco de sal que ya pusieron en la hornalla esté hirviendo le agregan los tortellonis. Unos 7m para que estén al dente., unos 12m para que estén bien cocidos. El tiempo de cocción va a estar determinado por la masa. Si tenemos una masa que nos quedó un poco dura se van a demorar más que una masa con la textura justa. Cuando agregamos los tortellonis al agua, en una sartén aparte vamos a saltear las arvejas con oliva, sal y pimienta. Después de un par de minutos agregamos los tomates cortados, luego de unos minutos sacamos del fuego. Cuando los tortellonis estén listos los vamos a agregar a la sartén de al lado, sin tirar el agua porque nos va a servir para calentar el bróculis. Hacemos una pasada de esta hermosa verdura por el agua caliente y se la agregamos a la preparación final. Movemos con cuidado la sartén circularmente para mezclar todo y servimos.

Si tienen alguna consulta, duda o comentario me lo dejan aquí abajo. Los leo. Hasta la próxima y ¡a cocinar!

Mariano Mercado.

Podés encontrar el paso a paso con mas videos y fotos en:

Facebook: Mariano Mercado Eventos

Instagram: Mercado Mariano