Cómo comer saludable durante Navidad y Año Nuevo y evitar malestares

by | Dic 23, 2020

Leandro Guzmán nos explica cómo cuidarnos durante las fiestas, qué alimentos elegir a la hora de la cena y cómo evitar las culpas.

Se viene Nochebuena y la víspera de año nuevo, pero ¡no son las últimas cenas! Disfrutar ante todo, pero también cuidar nuestro y cuerpo y nuestra salud es importante para evitar malestares y la clásica culpa después de los atracones.

Ya sea porque estamos siguiendo algún plan alimentario determinado o no, es necesario evitar los excesos tan tradicionales de esta época. Además, las altas temperatura pueden jugarnos una mala pasada. Por eso es fundamental tener una planificar para la hora de comer: ¿Cuántos somos? ¿Qué comida va haber? ¿Cuánto tengo que cocinar?, son preguntas clave.

En ese sentido, Leandro Guzmán, quien anteriormente ya nos dio consejos para cenas económicas, nos enseña cómo cuidarnos durante las fiestas y qué alimentos y cómo debemos comer.

“Hay que hacer comidas que no sean tan pesadas, más que nada por el calor. Las comidas pesadas llevar mayor tiempo de digestión y terminamos acostándonos tarde y súper llenos”, explica en comunicación con El Cuco Digital.

“Las costumbres arraigadas del turrón, mantecol, garrapiñadas vienen del Hemisferio Norte donde hace frío y vienen bien, pero acá no tanto. Pero lo importante es moderar porciones y no volvernos locos como si fuera la última Navidad”.

Lenadro Guzmán destaca que se puede comer de todo pero la importancia está en cuánto y cómo. Y en esta caso, las reversiones e incorporación de frutas, pueden hacer la diferencia.

“Hay muchos que esperan esta época para consumirlos y propio de este hábito, muchos de estos productos se consiguen en estas fechas. Entonces yo creo que ahí lo importante es la porción, el momento en el que se consumo y la forma, porque muchas veces estamos estamos charlando y estamos con la fuentecita al lado y cuando querés acordar te comiste un mantecol vos solo. Eso en realidad es lo que termina generando los excesos”.

“La garrapiñada se puede reemplazar por los frutos secos. La garrapiñada es eso más un plus de azúcar. Entonces por ahí hacer un reemplazo con nueces, almendras, viene bien, no dejan de ser grasas, pero tienen menos azúcar. Otra clave es aprovechar la fruta. La ensalada de frutas como postre viene bien. Queda rico con el agua que la fruta va despidiendo o jugo de naranja natural en vez de gaseosa o jugos con azúcar. También se puede comer frutar con chocolate semiamargo, que no es algo muy pesado y le damos un toque distinto y puede ser un engaño para los chicos que a veces les cuesta consumir frutas. Licuados, batidos, también vienen bastante bien”, detalla.

“El pan dulce no deja de ser un panificado y lo fundamental es moderar porciones. Podemos comer de todo, pero no volvernos locos”.

La clave está en la planificación y en evitar los extremos. Dejar de lado la costumbre de no comer durante el día para aprovechar la hora de la cena, y de hacer comida en exceso.

“Ese es el principal error que se comete. El 24 y 31 hay que llevarlos como un día más. Desayunar, tomar una colación a media mañana, por ahí almorzar más tranquilo si el plato fuerte va a ser a la noche. Pero no saltear ninguna comida porque eso nos lleva a tener más hambre y llegar al momento de la cena y repetirnos plato o devorar todo”, subraya.

“Otro error también es el otro extremo. Hay quienes se llevan sus tuppers y comen diferente a los demás para no romper la dieta. Justamente las fiestas son para compartir y estar en familia, y una comida que yo haga diferente en todo el año, no me va a afectar. Entonces la clave es el encuentro, el momento, las fiestas son unión, entonces no hay que torturarnos la cabeza con la comida”.

“Hay que planificar cuántos somos y saber qué va a llevar cada uno, sino termina habiendo un montón de comida y comemos mal toda la semana. Además el 25 y 1 caen día viernes, entonces si nos relajamos todo el fin de semana, llegamos al lunes super llenos, hinchados buscando la famosa dieta desintoxicante y después los otros tres días volvemos a lo mismo. Entonces por eso es importante planificar, estimar porciones, llevar lo justo y necesario y saber que con hambre no nos vamos a quedar. Y el sábado y domingo organizarnos con comidas más livianas para no sobrecargarnos”, remarca.

Para aquellos que se están cuidado, el nutricionista también propone algunos tips de gran ayuda sobre la cena y el ejercicio.

“Aquel que se está cuidando también puede reversionar las ensaladas. En vez de usar mayonesa, se puede usar queso crema y también utilizar hierbas aromáticas que condimentan muy bien y le dan ese toque rico. También se pueden hacer mayonesas caseras que tengan como base una verdura. Por ejemplo la mayonesa de zanahoria: zanahoria cocida, un poco de aceite, condimentos y queda mucho más rica y saludable que una común”.

“Para las personas que entrenar, van a haber menos días de entrenamiento, entonces está bueno por ahí hacer algo el sábado en la tarde, por ahí algo recreativo, puede ayudar”.

Leandro Guzmán además habló sobre las bebidas, otro problema recurrente en esta época. Respecto a esto, el profesional explicó que “los excesos de alcohol en esta época deshidratan. Primero hay que tener en cuenta la moderación, porque ya venimos con un poco más de grasa en la comida e incorporar alcohol significan más calorías y termina siendo una bomba importante de calorías. Lo recomendable es intercalar un vaso de agua y un vaso de alcohol para no deshidratarse y también hacer un balance”.

Sobre la forma de comer, el nutricionista especificó: “Lo ideal es ser conscientes en el manejo de porciones pero sobre todo disfrutar del encuentro de la familia y nunca rozando los límites, prohibiéndonos o comiendo demasiado”.

“Hay que servirse en el plato, no hay que comer de la fuente. Porque vos de la fuente podés comerte media docena de empanadas y nunca lo registrarse, no te das cuenta. Pero si te servís en el plato, lo ves, ves la ensalada, eso te entra por los ojos. Capaz que en vez de comerte 6, te comés 2 y te llenás con solo ver. Eso también es una muy buena estrategia y por supuesto, comer despacio”.

“Hay muchos que cenan tipo 12, cuando ya se van a saludar y entre la emoción, puede haber una mala digestión. Si son de cenar tarde, agregar una colación viene bien, y si son de cenar temprano, por ahí no comer el postre ahí nomás, sino esperar”, recomendó.

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Las más leídas

“Ñoqui” a la vista: empleado estatal del Valle de Uco cobraba sin trabajar y fue descubierto

By El Cuco Digital / 21 enero, 2021 / 2 Comments
Pedirán que devuelva el dinero que estuvo cobrando de más. Esta semana se pudo conocer la noticia de que un trabajador estatal del Valle de Uco cobraba un sueldo sin trabajar. El hombre que tenía un cargo en la Dirección...

Otro robo en una casa de San Carlos terminó con cuatro aprehendidos: los ladrones serían familiares de la víctima

By El Cuco Digital / 20 enero, 2021 / 0 Comments
Ocurrió en calle Coronel Videla. Este martes por la noche, una persona de San Carlos denunció que le sustrajeron 50 mil pesos que tenía guardados en su casa, ubicada en calle Coronel Videla. Según pudo saber El Cuco Digital, cuatro...

Allanaron dos talleres mecánicos en Tunuyán, secuestraron vehículos y detuvieron a los dueños

By El Cuco Digital / 20 enero, 2021 / 0 Comments
La Policía halló vehículos con identificaciones falsas. Tras una investigación, personal de la División Sustracción Automotores Valle de Uco allanó dos talleres mecánicos en Tunuyán. En el primero, ubicado en calles Armada Argentina y Patricias Mendocinas, los efectivos secuestraron una...

Violento asalto en San Carlos: le pusieron un arma en la cabeza a su hijo para que les diera la plata

By El Cuco Digital / 20 enero, 2021 / 0 Comments
Ocurrió en una vivienda de la Villa Cabecera. La suma asciende alrededor de 400 mil pesos Este martes en horas de la siesta, una mujer y su pequeño hijo sufrieron un violento y cuantioso robo en la Villa de San...

De no creer: ingresaron a una casa en Tunuyán y robaron elementos de trabajo y ¡hasta la heladera!

By El Cuco Digital / 23 enero, 2021 / 0 Comments
Ocurrió sobre la ruta 89 camino al Manzano Histórico. Este domingo 17 de enero, una familia que vive en La Cañada situada sobre Ruta 89 en el Manzano Histórico, Tunuyán, fue víctima de la inseguridad. Según relataron los damnificados a...

Se oficializó el aumento del boleto de colectivos de media y larga distancia: las nuevas tarifas

By El Cuco Digital / 25 enero, 2021 / 1 Comment
Cuánto cuesta viajar desde el Valle de Uco a la Ciudad de Mendoza u otros destinos. El Gobierno de Mendoza dio a conocer las nuevas tarifas para los colectivos de media y larga distancia de la provincia. El aumento se oficializó después de...

Encontraron a una persona tendida con una herida de bala en Tunuyán: debió ser derivada al Central

By El Cuco Digital / 24 enero, 2021 / 0 Comments
Se trata de un chico de 25 años. El autor del hecho está detenido. Este sábado a las 15 horas, un llamado alertó al 911 que alertaba que en el asentamiento Rodrigo habría una persona herida de arma de fuego....

En el marco de controles, secuestraron en Valle de Uco un tractor con adulteración y un auto robado

By El Cuco Digital / 22 enero, 2021 / 0 Comments
El rodado menor había sido sustraído en Maipú. Este jueves, fuerzas de seguridad lograron secuestrar dos vehículos en el Valle de Uco. El primero, un auto, quedó en manos de la justicia tras un operativo en la vía pública en...

Tupungato: jóvenes, entre ellos menores, fueron sorprendidos bebiendo alcohol en la calle y con marihuana

By El Cuco Digital / 22 enero, 2021 / 0 Comments
Estaban en el ingreso del Arroyo El Monlino. Fueron trasladados a la comisaria. Este jueves por la noche, personal de la Unidad Especial de Patrullaje se encontraba realizando maniobras operativas en zonas rurales y se encontraron con jóvenes, entre ellos...

Tras una pelea, un joven de 29 años resultó herido con un arma blanca en Tunuyán

By El Cuco Digital / 24 enero, 2021 / 0 Comments
La víctima se encuentra internada en el Scaravelli. Este  sábado a las 22:30 horas aproximadamente, un llamado al 911 alertó a la Policía sobre una persona lesionada con arma blanca en calle San Lorenzo en el departamento de Tunuyán. Cuando...
Publicidad Aero Internet