Valle de Uco, Martes 16 de Julio 2019
Tunuyán
Sunny
16°C
 
Tupungato
Soleado
14°C
 
San Carlos
Soleado
16°C
 

Lo hará en las próximas semanas.

En respuesta a la Ley de Tránsito de la Provincia de Mendoza Nº 9024, Tupungato se abocó a trabajar en la formación del Cuerpo de Inspectores de Tránsito, la Dirección Municipal de Seguridad Vial y el Juzgado Administrativo de Tránsito Municipal, que exige dicha Ley.

En agosto de 2018 se abrió la convocatoria pública donde más de 154 aspirantes tuvieron que pasar 4 niveles, debiendo aprobar las diferentes instancias eliminatorias que dejaron como resultado un total de 40 inspectores capacitados, quienes a partir de las próximas semanas comenzarán a trabajar en las calles del departamento.

En sí misma, la Ley Nº 9024 -aprobada en noviembre de 2017- exige a los municipios la responsabilidad de controlar el tránsito a lo largo de su territorio, la intervención en accidentes con y sin lesiones, como así también el cobro de multas y la retención de vehículos según cada caso.

El Juzgado Administrativo de Tránsito Municipal tendrá a la doctora Mariela Castells como jueza y a la doctora Yamila Urbani como secretaria del mismo. En tanto, Sergio Galdame estará al frente de la Dirección Municipal de Seguridad Vial, conformada por el Cuerpo de Inspectores de Tránsito, Centro de Emisión de Licencias de Conducir, Departamento de Siniestros y Playa de Secuestros, conectada con el Juzgado Administrativo de Tránsito Municipal, y funcionarán en la oficina ubicada en calle Gottardini Nº 38 -local 2, con atención a los ciudadanos de lunes a viernes de 8 a 13 horas.

Oficina Juzgado Administrativo de Tránsito Municipal – foto Prensa Tupungato

¿Cuál es la función de los inspectores de tránsito?

El Cuerpo de Inspectores de Tránsito se dividirá en: inspector infante (que ejercerán su función a pie), inspector ciclista (contarán con bicicleta), inspector motorista (dispondrán de motocicleta) e inspector chofer (quienes tendrán asignado un vehículo oficial).

Los mismos deberán, entre otras tareas:

-Garantizar la seguridad de las personas que circulen por calles, caminos y rutas que atraviesan al departamento.

-Colaborar en la asistencia y primeros auxilios en caso de accidentes o siniestros.

-Regular el tránsito público y aplicar las normas según lo establecido en las Leyes de Tránsito.

-Acompañar en la implementación de planes de Educación Vial.

-Disponer de todas aquellas medidas, que contribuyan a un mejor cumplimiento de la función de Seguridad Vial.

Y están habilitados para:

-Confeccionar actas de infracción a la Ley Provincial y Nacional de Tránsito.

-Retención de Vehículos por incumplimientos a la Ley.

-Controles Operativos.

-Ordenar el tránsito vehicular (incluso en cruces escolares).

“La Seguridad Vial la hacemos entre todos y la idea es que lo vecinos también colaboren en esto, como lo hacemos nosotros desde el Municipio y que entiendan que no es a los fines recaudatorios sino para educarnos y mejorar” fueron las palabras de quien estará a cargo como director de Seguridad Vial, Sergio Galdame.

Share This