Valle de Uco, Miercoles 14 de Noviembre 2018
Tunuyán
Sunny
24°C
 
Tupungato
Soleado
20°C
 
San Carlos
Soleado
24°C
 

Gestionada por los gobiernos nacional y provincial, la visita de la Delegación China a la región es una oportunidad para vender cerezas en fresco al país asiático.

El pasado miércoles por la tarde, visitó el Valle de Uco una delegación técnica de China. La comitiva llegó al Valle de Uco con la intención de acordar un protocolo de requisitos fitosanitarios para abrir la importación de cerezas mendocinas al país asiático.

La delegación evaluó todos los procesos que realiza la planta empacadora de  Rio Alara, ubicada en Tunuyán, y recorrió fincas de cerezas de Tupungato y Tunuyán.  El objetivo es aunar criterios para cumplir con los protocolos establecidos y así poder exportar a China este producto local.

La expectativa de los empresarios y de los productores es alta, en especial desde la planta empacadora de Rio Alara, ubicada sobre la ruta 40 en Tunuyán. Al respecto, su principal socio Juan Zimmermann destacó: “este año hemos realizado una fuerte inversión con la compra de una maquina italiana, específica para cerezas, y podemos procesar alrededor de dos mil kilos por hora con la máxima calidad, obteniendo la mayor cantidad posible de producción para la exportación. Es decir, la nueva maquinaria adquirida nos permite tener mayor capacidad por lo que  vamos a empezar a ofrecer el servicio de empaque a distintos productores locales”.

Si la empresa empacadora logra ingresar al mercado Chino, esto beneficiará también a los productores locales que podrán venderle su producción a la empacadora situada en Valle de Uco. El avance en el proceso industrial se produce al lograr transportar la fruta fresca: “tiene que llegar al mercado de exportación como si hubiese sido cosechada dos días antes, y a veces son 60 días de viaje del producto”, explicó el empresario que actualmente exporta cereza a EEUU y Europa.

“La posibilidad de exportar a China, un mercado muy muy fuerte, realmente abre puertas. Nuestra empresa exporta mucho a Europa y a EEUU, y abrir el mercado chino significa potenciar muchísimo la posibilidad de crecimiento de la industria”, sintetizó Zimmermann.

Acompañando la visita de la delegación China al Valle de Uco estuvo el Subsecretario de Agricultura dependiente del Ministerio de Economía Infraestructura y Energía de Mendoza Alejandro Zlotolov. “Lo que estamos haciendo es apoyar con la parte logística para posibilitar se termine de armar el protocolo para que se exporte cereza a China. Esta visita es muy importante, porque lo que se está viendo son las condiciones fitosanitarias que tenemos en la provincia. También estamos mostrando el buen sistema que tenemos de defensa de la producción y todos los avances técnicos

En relación a la visita que realiza el Ministro del Economía Martin Kerchner a China, el Subsecretario de Agricultura especificó: “las dos visitas tienen el mismo sentido, poder ingresar nuestra mayor cantidad de producción a China”.

 

Fuente: Gestión Valle de Uco

 

Share This