Valle de Uco, Miercoles 17 de Julio 2019
Tunuyán
Intermittent clouds
4°C
 
Tupungato
Mayormente Nuboso
3°C
 
San Carlos
Nubes intermitentes
4°C
 

Fue este viernes en San Carlos.

Decenas de mujeres participaron del primer Encuentro Regional que se desarrolló en Valle de Uco. La sede fue el INTA  de La Consulta, en el departamento de San Carlos.

El evento estuvo organizado por la Unión de Trabajadores sin Tierra, el Colectivo Feminista y miembros de Mujeres Trenzadas.

Desde las 10 de la mañana se desarrollaron diferentes actividades abocadas al reconocimiento y emancipación de un grupo con una  geografía, economía y forma de vida: las mujeres campesinas del Valle de Uco.

“La convocatoria fue genial. Vinieron compañeras de varias organizaciones como Crece Desde El Pie. Nos enfocamos en visibilizar el trabajo de mujeres del campo, y en el reconocimiento en la producción de alimentos” contó a El Cuco Digital Alejandra Chafalá, organizadora del encuentro.

“Hablamos de cuestiones de mandatos sociales. Creo que todas estamos atravesadas, y sufrimos, por los mismos mandatos como casarse, tener hijos y estar en la casa (…) Durante la jornada les dimos un texto para que trabajen acerca del feminismo campesino y popular,  y pudieron plasmar en dibujos sus situaciones. Es muy difícil ser feminista en el campo, el trabajo de la mujer está invisibilizado y es muy patriarcal toda la situación en el campo” sostuvo.

Alejandra además adelantó que tienen previsto realizar un segundo encuentro en el mes de agosto aunque aún no está definido el lugar.

La historia

El primer encuentro nacional de mujeres tuvo origen en 1986  en Buenos Aires y desde esa época se realiza anualmente.  En esa primera edición asistieron unas 1000 mujeres. En 2018 fueron alrededor de 50.000 las que se congregaron el Chubut, en el último encuentro que se ha desarrollado a nivel nacional. Este año será en La Plata.

El auge del feminismo en el último año también ha originado encuentros provinciales y regionales en varios puntos del país poniendo en foco en problemáticas territoriales que atraviesan las mujeres.

Share This