Con un pedido del 29 % de aumento, arranca la paritaria nacional docente

por | Feb 18, 2021

Del encuentro de este jueves participarán las cinco organizaciones con representación nacional. Reclamarán un aumento salarial que supere el 29 por ciento para equiparar el proceso inflacionario. El ministro Trotta aseguró que “no hay techo” previsto en la negociación desde el punto de vista de las autoridades.

Los cinco sindicatos docentes con representación nacional reclamarán este jueves un aumento salarial que supere el 29 por ciento para equiparar el proceso inflacionario, en el marco de la convocatoria a la Paritaria Federal Educativa 2021, lanzada por el ministro Nicolás Trotta.

La primera reunión de la Paritaria Federal se desarrollará a partir de las 17 en el Palacio Pizzurno, sede de la cartera educativa, confirmaron a Télam fuentes de ese ministerio.

Del encuentro, que se hará bajo una modalidad mixta (presencial y por zoom), participarán dirigentes de la Ctera, el Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop), la Confederación Argentina de la Educación (CEA), la Unión de Docentes Argentinos (UDA) y la Asociación de Magisterio de la Enseñanza Técnica (AMET).

Los referentes de los cinco sindicatos mantuvieron en los últimos días varios encuentros informales con el ministro Trotta, quien sostuvo en declaraciones a El Destape Radio que “no hay techo” previsto en la negociación desde el punto de vista de las autoridades.

El martes el funcionario declaró a Télam que una de las intenciones del Ejecutivo al iniciar la ronda de negociaciones es repetir la experiencia de la paritaria del año pasado, en la que las discusiones a nivel nacional pudieron “encauzar los debates pendientes en algunas jurisdicciones”.

“Cuando finalizamos la negociación de la paritaria (de 2020), en el mes de noviembre, nos comprometimos a volver a reunirnos en febrero”, afirmó Trotta.

“Ahora, como entonces, queremos volver a dar a una señal de claridad de que pretendemos que la paritaria nacional docente sea una herramienta para encauzar los debates pendientes en algunas jurisdicciones”, agregó el funcionario.

Desde el sector sindical, el dirigente Fabián Felman (CEA), aseguró a Télam que la posición de los sindicatos será demandar “un aumento salarial que supere los guarismos inflacionarios”, reclamo que se perfila en sintonía con el discurso desplegado por el Gobierno en su convocatoria a sindicatos y empresas para discutir precios y salarios.

Felman señaló que los equipos técnicos de los gremios evalúan la agenda que trasladarán a la mesa de negociaciones, aunque reconoció que mañana “no será posible definir nada”, ya que será apenas una reunión de evaluación, según sostuvo.

“No es posible definir paritarias en un día, a excepción que el Gobierno ofrezca una propuesta insuperable. Pero ello es realmente difícil como consecuencia de la pandemia macrista que soportó y sufrió el país, que provocó elevados índices inflacionarios durante años y la ausencia de paritarias entre 2017 y 2019”, remarcó Felman.

La Paritaria Federal Docente fue “recuperada” por los gremios el año pasado, durante los primeros meses del mandato del presidente Alberto Fernández.

Ese primer encuentro nacional paritario de febrero de 2020, como también su continuidad en junio, julio y noviembre, permitieron garantizar un salario o ingreso mínimo de 27.500 pesos en todo el país.

Con ese punto de partida, la expectativa gremial para 2021 es superar en algunos puntos el guarismo de inflación previsto para este año y que figura en el presupuesto (29% anual).

Otro de los objetivos, en el marco de la pandemia y el debate por la presencialidad es el de garantizar “las elementales y seguras condiciones de higiene y seguridad para regresar a las aulas”.

En este escenario, en los últimos días se registraron una serie encuentros informales entre los gremialistas docentes y Trotta.

En las charlas se fueron tanteando las posiciones sobre cuestiones salariales, aunque también se conversó sobre el ciclo lectivo y el debate -muy extendido- sobre cómo instrumentar el retorno a las aulas.

Fuente: Télam

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Las más leídas

Fuerte choque en la ruta 40: dos vehículos impactaron y uno casi cayó a un colector

By El Cuco Digital / 2 marzo, 2021 / 0 Comments
El hecho se produjo cerca de las 14:15 horas. Hay un herido y el tránsito está desviado. Este martes por la tarde se produjo un fuerte choque sobre la ruta 40 en San Carlos, a la altura del barrio Huayquerías...

¡Qué mal! Compraba en una tienda de Eugenio y cuando la vendedora se distrajo, robó un celular

By El Cuco Digital / 4 marzo, 2021 / 0 Comments
El hecho quedó registrado en las cámaras de seguridad y el sujeto ya fue identificado, aunque todavía no pueden recuperar el aparato. El pasado martes por la noche, un joven protagonizó un robo en una tienda de Eugenio Bustos, San...

La apuntaron con un cuchillo en Tupungato y se llevaron $60 mil y una notebook: la Policía los atrapó

By El Cuco Digital / 2 marzo, 2021 / 0 Comments
Ocurrió a plena luz del día en Cordón del Plata. Este lunes 1 de marzo, alrededor de las 17 horas, una mujer se presentó en la Subcomisaría ubicada en Cordón del Plata, Tupungato, y mencionó que mientras atendía una despensa...

Por cuarta vez entraron a robar a su casa: “Mi papá se llevaba el televisor cada vez que salía”

By El Cuco Digital / 3 marzo, 2021 / 0 Comments
Ocurrió en Tupungato. Piden ayuda a la comunidad para recuperar lo sustraído. Una vivienda de Tupungato fue blanco de delincuentes una vez más. El hecho se produjo durante la noche del lunes y los ladrones se llevaron un televisor. Alrededor...

Asaltó una bicicletería en Tunuyán y vecinos y un gendarme lo atraparon tras una persecución

By El Cuco Digital / 5 marzo, 2021 / 0 Comments
Finalmente el ladrón fue detenido con un celular que había robado días antes. Un hombre asaltó una biciletería en Tunuyán y logró ser atrapado tras una persecución por el centro del departamento. El hecho se registró el pasado jueves cuando...

Accidente en La Consulta: motociclista resultó herido tras impactar contra un auto

By El Cuco Digital / 2 marzo, 2021 / 0 Comments
El hecho ocurrió minutos antes de las 12. Este martes por la mañana tuvo lugar un accidente de tránsito en La Consulta, San Carlos, que dejó a un joven herido. El siniestro se produjo sobre calle San Martín, a la...

Activaron el protocolo por un caso sospechoso de coronavirus en una escuela de San Carlos

By El Cuco Digital / 5 marzo, 2021 / 0 Comments
Foto: ilustrativa Se trata de la escuela Firpo. Es al menos la tercera vez que se activa el protocolo en una escuela del Valle de Uco. En una ya hubo contagios confirmados. A cuatro días de iniciado el ciclo lectivo...

Tragedia en Bolivia: siete estudiantes universitarios murieron al caer de un cuarto piso

By El Cuco Digital / 2 marzo, 2021 / 0 Comments
Tres de los jóvenes fallecieron en el acto y otros cuatro tras ser trasladados a un centro médico. Una baranda cedió durante una asamblea de la que participaban unas 60 personas. Ascendió a siete el saldo de estudiantes que murieron...

Vuelta de Mendoza: Mauricio Páez se llevó el sprint en casa y el pelotón llega al Manzano Histórico

By El Cuco Digital / 2 marzo, 2021 / 0 Comments
El tunuyanino se quedó con la primera meta de la tercera etapa de la competencia. Desde las 15.30 se corre la tercera etapa de la Vuelta Ciclista de Mendoza y en esta oportunidad el escenario es el Valle de Uco....

Alejandro Bermejo renunció como diputado nacional y asumirá ese cargo el tunuyanino Eber Pérez Plaza

By El Cuco Digital / 3 marzo, 2021 / 0 Comments
El maipucino tenía mandato hasta el 2023. Alejandro Bermejo, renunció este miércoles a su banca como diputado nacional (Frente de Todos). El ex intendente de Maipú había asumido en 2019 y tenía mandato hasta el 2023. Bermejo sostuvo que su...
Publicidad Aero Internet

Calendario de Noticias


Trending Top