Valle de Uco, Lunes 22 de Julio 2019
Tunuyán
Intermittent clouds
4°C
 
Tupungato
Nubes intermitentes
2°C
 
San Carlos
Nubes intermitentes
4°C
 

La caza furtiva, el uso y la comercialización de cartuchos de plomo y campañas de concientización fueron los ejes principales de un encuentro en el departamento.

Concejales de San Carlos fueron invitados por la Fundación Cullunche para visitar las instalaciones de la sede ubicada en el departamento.

En ese sentido, Juan Torres y Ángeles Sara- presidenta del HCD- se hicieron presentes en el lugar y recorrieron el centro de rehabilitación de fauna silvestre y santuario.

El objetivo del encuentro fue concordar políticas legislativas para la conversación de la fauna silvestre teniendo en cuenta que San Carlos es uno de los departamentos donde mayor caza furtiva hay.

“Les hable sobre los diferentes trabajos que estamos realizando tanto a nivel provincial como nacional y proyectos para este nuevo año. Charlamos sobre nuevas resolución municipales para conservación de fauna. Buscamos poder avanzar este año con el tratamiento del proyecto que se presentó el año pasado sobre la prohibición de la comercialización y uso de cartuchos de plomo en el departamento” contó Eduardo Furlan, vicepresidente de la fundación, en comunicación con El Cuco.

“También charlamos sobre cacería furtiva ya que hoy San Carlos es uno de los departamentos más afectados de la provincia. El objetivo es iniciar campañas para informar y concientizar a la población sobre esta problemática, la cual está poniendo en riesgo a varias especies de fauna autóctona” señaló.

Uno de los proyectos que tiene la Fundación Cullunche para este nuevo año implican, comenzar a criar en cautiverio con aislamiento humano, dos especies autóctonas que en la actualidad presentan problemas de conservación como son el cóndor y el águila coronada.

“En el caso del cóndor seríamos la segunda institución del país en desarrollarlo (hoy lo lleva adelante el Ecoparque de Buenos Aires en conjunto con Fundación Bioandina) y en el caso de Águila Coronada sería algo inédito para esa especie en Argentina” informó Furlán.

Y agregó: “El águila está considerada en grave peligro de extinción ya que se estima que en la actualidad solo quedan 1500 ejemplares”.

Actualmente, en este centro de rehabilitación que tiene la Fundación Cullunche en San Carlos, dos cóndores machos se están recuperando en cautiverio con aislamiento humano tras un cuadro de intoxicación. En pocos días serán trasladados y liberados en La Rioja.

Share This