Construirán un edificio exclusivo para el jardín en el Cordón del Plata: la inversión será de 79 millones

por | Mar 1, 2021

Se trata del Jardín Nucleado 0-036 Senderos del Plata, que actualmente funciona en la escuela Piedrabuena. La apertura de sobres se realizará el 26 de marzo.

Las lecciones que está dejando la pandemia respecto de la necesidad de habitar espacios amplios, abiertos y ventilados se capitalizaron rápidamente para que las construcciones futuras cumplan con estas premisas fundamentales para el desarrollo de actividades como las clases, el trabajo y la recreación.

Por otra parte, la mirada integradora que apunta a soslayar las diferencias dentro de una comunidad abre un nuevo camino hacia el diseño inclusivo y estratégico de los edificios públicos que se proyectan y construyen en la provincia.

Bajo estos dos conceptos, el Ministerio de Planificación e Infraestructura Pública puso en marcha el proceso licitatorio para la construcción del nuevo Jardín Nucleado 0-036 Senderos del Plata, en Tupungato.

Fue el considerable crecimiento poblacional en el distrito Cordón del Plata lo que motivó la necesidad de dar respuesta a la demanda escolar y por ello se planteó la construcción de un edificio exclusivo para el jardín, ajeno a la Escuela 1-534 Luis Piedrabuena, donde funciona actualmente.

El nuevo establecimiento se construirá en un terreno de 3.200 metros cuadrados que le fue donado al Estado y que se ubica junto a la escuela primaria. Contará con seis aulas, oficina de gobierno y salón de usos múltiples (SUM), patios, cocina y anexos.

La ubicación del jardín tiene dos aspectos positivos muy valorados en el contexto actual de pandemia: su entorno rural y su condición de escuela de proximidad.

Además, el proyecto reúne una serie de premisas y conceptos que se fundamentan en las nuevas tendencias en infraestructura escolar que lideran algunos países europeos, como España, y latinoamericanos, como Colombia, y que están relacionados con la vida comunitaria más allá del cumplimiento de la currícula escolar.

La propuesta edilicia tiene como condición arquitectónica respetar los árboles existentes y rodear con arquitectura el paisaje. Cabe destacar que el espacio se emplaza en una parcela de una finca de duraznos.

En este contexto, el objetivo es potenciar las vistas del entorno, por lo que se plantean espacios abiertos, con una circulación vidriada que une las aulas que estarán agrupadas en pares, cada una con su núcleo sanitario, y patios independientes para cada bloque. Se garantiza así la apertura y expansión de espacios que estarán conformados por decks de madera plástica reciclada y rodeadas por los frutales, concebidos para el esparcimiento y la recreación. Al fondo del predio se incorporarán juegos con piso de goma.

Diseño estratégico e inclusivo

Todos los espacios estarán expuestos a ventilación e iluminación natural y potencian la posibilidad de ventilación cruzada. Se remplazarán los bebederos por dispensers de agua para llenar las botellas de uso individual.

La señalética está estratégicamente pensada para la inclusión del niño, no solo se aplicará el sistema Braille y podotáctil sino que además el timbre será sonoro y visual.

El edificio se construirá con dos sistemas: el tradicional (con muros de ladrillón armado, pintado, con cubiertas livianas y de hormigón y con zócalos de piedra del lugar) y el premoldeado (de construcción en seco), que tiene por objeto utilizar muros con mayor aislación, de fácil montaje y que permiten menores tiempos de ejecución.

De esta manera, y en línea con los objetivos del Laboratorio de Vivienda creado por el Ministerio de Planificación e Infraestructura Pública, se promueve el uso de sistemas constructivos alternativos. A partir de este sistema de muro genérico, la licitación abre la alternativa de uso de sistemas constructivos industrializados.

El ingreso está ideado para jerarquizar la entrada por la Ruta el Álamo, a través de una gran rampa de acceso que desembocará en un atrio donde los padres podrán esperar a sus hijos y también se podrán realizar actos y encuentros comunitarios.

En el espacio principal se genera un atrio integrado a la vereda y la calle. Se accede a través de una única rampa, que tiene por objeto garantizar la accesibilidad y la integración de todas las personas que hagan uso del edificio, sin distinción.

Además, se ideó un sitio para el guardado de bicicletas, con la intención de incentivar su uso y promover prácticas saludables en niños, padres y docentes.

También se construirá un espacio de juego común con tipologías de juego de plazas barriales con muros didácticos interactivos.

Fuente: Prensa Gobierno Mendoza

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Las más leídas

Edemsa informó los cortes de electricidad que habrá este viernes en la provincia

By El Cuco Digital / 26 noviembre, 2021 / 0 Comments
No se interrumpirá el servicio en el Valle de Uco. Este viernes 26 de noviembre, Edemsa realizará tareas de mantenimiento preventivo en diferentes puntos de la provincia, viéndose afectado el suministro de electricidad. Los mismos serán en: Guaymallén – Entre...

“El alcohol al volante mata”: el dolor por la trágica muerte de un familiar en Tunuyán

By El Cuco Digital / 23 noviembre, 2021 / 0 Comments
Así lo expresó Rodrigo en las redes sociales. Este lunes, Silvio Ríos de 49 años, perdió la vida en un trágico accidente que involucró tres vehículos en Tunuyán. Tras el siniestro, Rodrigo, sobrino de la víctima escribió en Facebook lo...

A pesar del dolor por la muerte de su compañero, escribió una emotiva carta agradeciendo

By El Cuco Digital / 27 noviembre, 2021 / 0 Comments
La misma fue dirigida al personal de salud del Hospital Scaravelli. Tras la muerte de su compañero de vida, María Sofía Cativa, más conocida como "Marita", decidió escribir una emotiva carta de agradecimiento al personal de salud que cuidó y...

Apareció Giuliana, la adolescente que era intensamente buscada en Tupungato

By El Cuco Digital / 23 noviembre, 2021 / 0 Comments
Así lo informaron familiares. Este lunes por la tarde, la noticia sobre la desaparición de una adolescente en Tupungato puso en alerta a toda la comunidad valletana. Giuliana Bravo, de 15 años de edad, había sido vista por última vez...

“Por primera vez me hicieron sentir mi discapacidad”: la dura carta de Ana sobre su situación laboral

By El Cuco Digital / 24 noviembre, 2021 / 0 Comments
La comunicadora compartió en las redes su malestar tras enterarse que si ejercía su profesión, el Estado iba a quitarle su pensión. El pasado mes de octubre, Ana Clara Gómez, una joven oriunda de Tunuyán con parálisis cerebral, se recibió...

Tal y como lo anticiparon los pronósticos, llueve y cae granizo en zonas del Valle de Uco

By El Cuco Digital / 24 noviembre, 2021 / 0 Comments
En Pareditas, Tres Esquinas y La Consulta. Este miércoles cerca de las 11 horas, comenzó a llover y a caer granizo en distritos sancarlinos, tal y como lo habían anticipado los pronósticos. Según informó Defensa Civil a El Cuco Digital,...

Secuestraron drogas y otros elementos en cuatro allanamientos: un sancarlino quedó aprehendido

By El Cuco Digital / 27 noviembre, 2021 / 0 Comments
Además, tres mujeres fueron puesta a disposición de la Justicia. Este viernes,  efectivos de la División Lucha contra el Narcotráfico, realizó una serie de medidas judiciales, con el objetivo  de desalentar el tráfico y comercialización de estupefacientes. Los allanamientos fueron...

Árboles y postes caídos, casas inundadas: la tormenta causó daños en la región, sobretodo en Tunuyán

By El Cuco Digital / 24 noviembre, 2021 / 0 Comments
Los distritos más afectados fueron Colonia Las Rosas y Las Pintadas. En detalle, la situación en cada departamento. Esta mañana, Defensa Civil Mendoza renovó el alerta amarilla por probabilidad de tormentas con caída de granizo en diferentes zonas de la...

Un chico fue aplastado por un tractor en Tupungato: está internado en terapia en el Notti

By El Cuco Digital / 23 noviembre, 2021 / 0 Comments
Ocurrió en Cordón del Plata. Este lunes alrededor de las 17:50 horas, un chico de 12 años fue aplastado por un tractor con acoplado en Tupungato. Según informó el Ministerio de Seguridad, el hecho ocurrió en calle Coronado y Córdoba,...

Secuestraron armas y 25 plantines de marihuana en la finca donde asesinaron a un hombre: un detenido

By El Cuco Digital / 25 noviembre, 2021 / 0 Comments
Ocurrió en Tupungato. Patricio Méndez Maya fue hallado muerto y herido dentro de un corral el pasado 9 de noviembre. Un joven fue detenido este jueves por el crimen de Patricio Méndez Maya (66), quien fue hallado muerto y con...
Publicidad Aero Internet