Construirán un edificio exclusivo para el jardín en el Cordón del Plata: la inversión será de 79 millones

por | Mar 1, 2021

Se trata del Jardín Nucleado 0-036 Senderos del Plata, que actualmente funciona en la escuela Piedrabuena. La apertura de sobres se realizará el 26 de marzo.

Las lecciones que está dejando la pandemia respecto de la necesidad de habitar espacios amplios, abiertos y ventilados se capitalizaron rápidamente para que las construcciones futuras cumplan con estas premisas fundamentales para el desarrollo de actividades como las clases, el trabajo y la recreación.

Por otra parte, la mirada integradora que apunta a soslayar las diferencias dentro de una comunidad abre un nuevo camino hacia el diseño inclusivo y estratégico de los edificios públicos que se proyectan y construyen en la provincia.

Bajo estos dos conceptos, el Ministerio de Planificación e Infraestructura Pública puso en marcha el proceso licitatorio para la construcción del nuevo Jardín Nucleado 0-036 Senderos del Plata, en Tupungato.

Fue el considerable crecimiento poblacional en el distrito Cordón del Plata lo que motivó la necesidad de dar respuesta a la demanda escolar y por ello se planteó la construcción de un edificio exclusivo para el jardín, ajeno a la Escuela 1-534 Luis Piedrabuena, donde funciona actualmente.

El nuevo establecimiento se construirá en un terreno de 3.200 metros cuadrados que le fue donado al Estado y que se ubica junto a la escuela primaria. Contará con seis aulas, oficina de gobierno y salón de usos múltiples (SUM), patios, cocina y anexos.

La ubicación del jardín tiene dos aspectos positivos muy valorados en el contexto actual de pandemia: su entorno rural y su condición de escuela de proximidad.

Además, el proyecto reúne una serie de premisas y conceptos que se fundamentan en las nuevas tendencias en infraestructura escolar que lideran algunos países europeos, como España, y latinoamericanos, como Colombia, y que están relacionados con la vida comunitaria más allá del cumplimiento de la currícula escolar.

La propuesta edilicia tiene como condición arquitectónica respetar los árboles existentes y rodear con arquitectura el paisaje. Cabe destacar que el espacio se emplaza en una parcela de una finca de duraznos.

En este contexto, el objetivo es potenciar las vistas del entorno, por lo que se plantean espacios abiertos, con una circulación vidriada que une las aulas que estarán agrupadas en pares, cada una con su núcleo sanitario, y patios independientes para cada bloque. Se garantiza así la apertura y expansión de espacios que estarán conformados por decks de madera plástica reciclada y rodeadas por los frutales, concebidos para el esparcimiento y la recreación. Al fondo del predio se incorporarán juegos con piso de goma.

Diseño estratégico e inclusivo

Todos los espacios estarán expuestos a ventilación e iluminación natural y potencian la posibilidad de ventilación cruzada. Se remplazarán los bebederos por dispensers de agua para llenar las botellas de uso individual.

La señalética está estratégicamente pensada para la inclusión del niño, no solo se aplicará el sistema Braille y podotáctil sino que además el timbre será sonoro y visual.

El edificio se construirá con dos sistemas: el tradicional (con muros de ladrillón armado, pintado, con cubiertas livianas y de hormigón y con zócalos de piedra del lugar) y el premoldeado (de construcción en seco), que tiene por objeto utilizar muros con mayor aislación, de fácil montaje y que permiten menores tiempos de ejecución.

De esta manera, y en línea con los objetivos del Laboratorio de Vivienda creado por el Ministerio de Planificación e Infraestructura Pública, se promueve el uso de sistemas constructivos alternativos. A partir de este sistema de muro genérico, la licitación abre la alternativa de uso de sistemas constructivos industrializados.

El ingreso está ideado para jerarquizar la entrada por la Ruta el Álamo, a través de una gran rampa de acceso que desembocará en un atrio donde los padres podrán esperar a sus hijos y también se podrán realizar actos y encuentros comunitarios.

En el espacio principal se genera un atrio integrado a la vereda y la calle. Se accede a través de una única rampa, que tiene por objeto garantizar la accesibilidad y la integración de todas las personas que hagan uso del edificio, sin distinción.

Además, se ideó un sitio para el guardado de bicicletas, con la intención de incentivar su uso y promover prácticas saludables en niños, padres y docentes.

También se construirá un espacio de juego común con tipologías de juego de plazas barriales con muros didácticos interactivos.

Fuente: Prensa Gobierno Mendoza

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Las más leídas

trabajadores energia electrica

Electricidad: este viernes habrá cortes en Tunuyán y San Carlos

By El Cuco Digital / 16 abril, 2021 / 0 Comments
Horarios y puntos donde se suspenderá el servicio. Este viernes 16 de abril, debido a tareas de mantenimiento preventivo, habrá cortes de electricidad en diferentes puntos de la provincia. Entre esos, en Tunuyán y San Carlos, informó EDEMSA. Tunuyán –...
Auto incendiado 2 - foto Bomberos Voluntarios de Tunuyán

Viajaba hacía Tunuyán y se le prendió fuego el auto: mirá el impactante video del incendio

By El Cuco Digital / 12 abril, 2021 / 0 Comments
Por fortuna, la conductora no sufrió ninguna lesión. En el día de ayer se produjo el incendio de un auto sobre ruta 40, poco antes de llegar a la Cruz Negra. El siniestro ocurrió cuando una mujer a bordo de...
Helicopeto fuerza aerea

Desconcierto de vecinos por un helicóptero que sobrevoló San Carlos: de quién era y qué hacía

By El Cuco Digital / 15 abril, 2021 / 0 Comments
Por fortuna no se trató de ninguna desgracia. Era de la Fuerza Área. Este jueves entre la mañana y pasado el mediodía, un helicóptero sobrevoló el departamento de San Carlos y generó desconcierto entre los vecinos, que se preguntaban si...
accidente en tupungato-gentileza Facu Arce

Accidente en Tupungato de milagro no terminó en tragedia: en uno de los autos iba un nene de 9 años

By El Cuco Digital / 13 abril, 2021 / 0 Comments
Afortunadamente, no hubo que lamentar heridos de gravedad. Este lunes pasada las 18 horas, se produjo un accidente de tránsito en Tupungato que de milagro no terminó en una tragedia. Según informó Facundo Arce, comunicador del departamento a El Cuco...
adela-rodriguez (1)

Era oriunda de Tunuyán la mujer que fue hallada asesinada en Uspallata

By El Cuco Digital / 16 abril, 2021 / 0 Comments
Hay una pareja detenida. Adela Raquel Rodríguez fue encontrada junto a su marido, quien está herido. Aparentemente fueron golpeados y atropellados. Alrededor de las 7 mañana un camionero que conducía por la ruta 7 en Uspallata, a la altura del...
Accidente en Tunuyán 11 de abril

Imprudencia en Tunuyán: intentó girar en “U” en la ruta y chocó contra un auto que venía atrás

By El Cuco Digital / 12 abril, 2021 / 0 Comments
Los dos conductores y una acompañante resultaron lesionados. El pasado sábado en horas de la tarde, se produjo un accidente de tránsito en Tunuyán, producto de la imprudencia de un conductor. Desde la Policía departamental informaron que el hecho ocurrió...
Diversion-Nocturna

Diversión Nocturna desactivó 8 fiestas clandestinas durante el fin de semana: una en Valle de Uco

By El Cuco Digital / 12 abril, 2021 / 0 Comments
La fiesta se produjo en el departamento de Tupungato. En medio de las nuevas medidas sanitarias por la pandemia del covid-19,  la subdirección de Control de Eventos y Locales de Esparcimiento del Ministerio de Seguridad  desactivó varias fiestas clandestinas durante...
Chalet Molina - foto Juan Torres

Proponen recuperar el chalet Molina de San Carlos, de 160 años, convirtiéndolo en un parque histórico

By El Cuco Digital / 16 abril, 2021 / 0 Comments
La iniciativa fue presentada por los concejales del FDT. El lugar fue declarado Patrimonio Histórico departamental en el 2005, sin embargo presenta un grave estado de deterioro. En el día de ayer se presentó un proyecto de ordenanza en el...
Nayla

Buscan a Nayla, una chica de 14 años que desapareció el domingo en el Cordón del Plata

By El Cuco Digital / 13 abril, 2021 / 0 Comments
Su familia ya radicó la denuncia, pero hasta el momento no ha obtenido novedades. En las últimas horas se conoció que una joven oriunda de Vista Flores, Tunuyán, está desaparecida. Se trata de Nayla González, de 14 años, quien el...
Policia-uniformada

Un joven fue detenido en Tunuyán por el crimen del fin de semana en Las Heras

By El Cuco Digital / 14 abril, 2021 / 0 Comments
Lucas Emanuel Rojo Anzorena está sindicado como autor del homicidio. Este miércoles, efectivos policiales de la División Homicidios con apoyo de la UID Tunuyán y UID Tupungato  detuvieron al autor del crimen ocurrido el sábado 10 de abril en Las Heras, informó el Ministerio de...
SC_Cuco-Digital_330x400
notamadera-GIF-2
limpio330x400
aero-1
omni

Calendario de Noticias


Trending Top

Share This