Continúan las tareas de desembanque y desmalezado en los arroyos El Molino y El Indio

WhatsApp
Facebook
Twitter
image_pdfimage_print

Además se iniciaron los trabajos de limpieza en el tramo medio del colector Frías.

La Dirección de Hidráulica puso en marcha un operativo de limpieza y mantenimiento de los colectores urbanos en la provincia para dejarlos en condiciones operativas antes del inicio de la temporada estival.

Actualmente se trabaja en el desmalezado y desembanque del tramo medio del colector Frías, que es una de las obras de infraestructura aluvional más importantes del Área Metropolitana de Mendoza. También se trabaja en la limpieza del arroyo El Molino de Tupungato y de El Indio en San Carlos.

En cuanto a los trabajos en el colector Frías, se lleva adelante el desmalezado y el desembanque del tramo medio, que va desde la avenida San Martín al este hasta la calle Paso de los Andes al oeste.

“A este colector solemos verlo lleno durante el verano cuando ocurre una tormenta al oeste de Godoy Cruz. Al ser un tramo tan urbano, las tareas se complican un poco, sobre todo con el movimiento de las máquinas”, explicó el ingeniero Pablo Rodríguez, responsable del área técnica de Hidráulica.

Se estima que estas tareas estarán terminadas en 15 días y para la ejecución trabajan tres operarios que utilizan una pala cargadora y una minicargadora.

San Carlos

Al mismo tiempo, se avanza en el acondicionamiento del colector El Indio en San Carlos. Este cauce conduce los caudales aluvionales que descargan sobre el distrito de Eugenio Bustos para luego, de manera controlada, volcar todos esos escurrimientos en el arroyo San Carlos. En esta etapa, se trabaja en el tramo de aguas abajo hacia el este de la Ruta Nacional 40.

Este tramo, de aproximadamente 1.000 metros, está en zona urbana y las tareas de desembanque, retiro de árboles y desmalezado se ejecutan con una excavadora y un camión.

Tupungato

Asimismo, el personal de Hidráulica inició una nueva etapa en el acondicionamiento del arroyo El Molino en Tupungato. Allí, las tareas están centradas en un tramo de 1.000 metros, a la altura de la Ruta Provincial 89.

Para ejecutar los trabajos, que se llevan adelante con la Municipalidad de Tupungato, Hidráulica puso a disposición una cargadora sobre neumáticos y un carretón. En tanto, la Comuna colabora con camiones para trasladar el material extraído.

El objetivo es que estén en condiciones operativas -hidráulicas y estructurales- para conducir los caudales proyectados en el período de alerta aluvional, cuando se producen las tormentas estivales en Mendoza, es decir de noviembre a marzo. El beneficio directo es la protección de las personas y sus bienes (infraestructura pública y privada) ante una crecida aluvional en la zona.

Ante cualquier duda, consulta o reclamo, ingresar a la siguiente dirección.

También se puede hacer a través del correo electrónico a la siguiente dirección: hidraulica@mendoza.gov.ar o llamando a los teléfonos 4492611 y 4492864.

Usos y recomendaciones

El cuidado de los cauces aluvionales secos es primordial para el saneamiento y armonía de la población y para el buen funcionamiento de canales de riego, colectores aluvionales y acequias para riego de la arboleda pública.

Por esto, se solicita a la población no utilizar estos lugares como vaciaderos ni dejar residuos en las calles, ya que después de una tormenta la basura va a parar a los canales, tapa las alcantarillas y genera inundaciones no previstas.

Fuente: Prensa Gobierno de Mendoza

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LAS MÁS LEÍDAS

Sigue Leyendo

TUNUYÁN - VISTAFLORES - LA CONSULTA - EUGENIO BUSTOS - TUPUNGATO
HORARIOS A MENDOZA - TUNUYAN - SAN CARLOS - LA CONSULTA - EUGENIO BUSTOS - PAREDITAS - TUPUNGATO