Valle de Uco, Jueves 20 de Junio 2019
Tunuyán
Mostly sunny
9°C
 
Tupungato
Más claros que nubes
9°C
 
San Carlos
Más claros que nubes
6°C
 

La norma sale publicada mañana.

Antes de partir con destino a Estados Unidos, el gobernador Alfredo Cornejo firmó un decreto en el que se declara el Estado de Emergencia Ambiental en el pedemonte del Gran Mendoza.

Por imperio de esa declaración, el Gobierno suspende todos los emprendimientos inmobiliarios y cualquier construcción que se encuentre en evaluación de impacto ambiental que se ubique en la zona.

La declaración tiene un plazo de un año, a partir de la publicación en el Boletín Oficial, aunque podría prorrogarse. El decreto será publicado mañana.

El secretario de Ambiente Humberto Mingorance informó que notificarán a todos los municipios (Las Heras, Capital, Godoy Cruz y Luján) para que congelen todo emprendimiento. También se notificará a las empresas de servicios (Edemsa, Cooperativa Eléctrica de Godoy Cruz, Aysam), así como también a los entes reguladores (Epre y Epas) para que tampoco otorguen factibilidades de servicios en la zona.

La zona es investigada por un equipo de profesionales del Instituto Nacional del Agua (INA), que ultima detalles de un informe de riesgos aluvionales en un área de 1.300 kilómetros cuadrados, desde la subida a Villavicencio hasta la zona Agrelo, en la margen derecha del río Mendoza.

Según Mingorance, la idea es que a partir de ese estudio, se redactará una nueva ley de piedemonte, para regular los usos de la zona.

Si bien la zona fue tenida en cuenta en el Plan Provincial de Ordenamiento Territorial, sancionado en la Ley 8.999, el pedemonte está sujeta a la categoría de regímenes especiales por la vulnerabilidad de riesgo del área metropolitana de Mendoza.

Fuente: Los Andes

Share This