Coronavirus en Argentina: denuncian cuatro casos positivos de médicos y enfermeros que trabajan en el penal de Devoto

por | Abr 14, 2020

En total hay 15 bajo análisis, todos trabajadores de la salud, que fueron aislados. Sería el primer establecimiento penitenciario del país donde hay casos confirmados.

La presentación se hizo ante el Ministerio Público Fiscal. Es del 28 de marzo: “Quiero denunciar que estoy de guardia en el SPF, Unidad de Devoto. No hay ninguna medida de seguridad en todo Devoto (…), todo esto está contaminado, aun no vaciaron a los internos para la gripe y otra cosa más importante y que deben hacer es fumigar todo Devoto tres veces por día (…) en todos los lugares de la unidad (…). Por favor activen y obliguen fumigaciones tres veces por día en todo Devoto, aun con los mismos internos que trabajan”.

El personal penitenciario que radicó la denuncia es uno de los, hasta ahora, 15 casos que están siendo analizados, cuatro de ellos confirmados de COVID-19, según sostienen. Y todos trabajan en la unidad de Devoto. De esta manera, sería el primer penal del país donde hay casos positivos de coronavirus​, aunque no se sepa el origen del contagio.

Clarín accedió a una lista en la que se detalla la situación de los 15 trabajadores de la salud. Allí se afirma que hay seis enfermeros aislados en sus domicilios (se los define como asintomáticos). Pero también hay otros tres internados. Dos de esos casos estarían confirmados. Del tercero se aguardan resultados y el documento aclara que “se encuentra estable”.

Los restantes seis que completan la lista son médicos: dos estarían confirmados (uno permanece internado en una clínica de Adrogué y otro en el hospital Piñeiro) y los cuatro restantes se encuentran aislados en domicilios o clínicas.

“Todos estuvimos trabajando en Devoto hasta antes de ser internados o derivados a nuestros domicilios”, le asegura a este diario uno de los 15 empleados. Y sigue: “Empezamos a sentir síntomas en nuestras casas. Uno de los infectados volvió de vacaciones de Brasil. Los demás casos muy posiblemente se hayan contagiado en la cárcel”.

“Uno de los tantos problemas que tenemos es que los presos que estaban en el HPC (Hospital Penitenciario Central) fueron trasladados a pabellones comunes”, dice uno de los más de 2.000 detenidos que están en Devoto.

Para que se entienda mejor: tanto los médicos como los enfermeros que están internados o en sus domicilios trabajaban en el HPC. Por lo que habrían tenido contacto directo con los cerca de seis internos que se alojaban en ese sector.

A ellos, que tranquilamente podrían haber sido contagiados por alguno de los cuatro confirmados, se los cambió de lugar. Fueron a pabellones comunes en los que conviven con 80 presos. Otro detalle: según denuncia la población carcelaria, no se les habría realizado ningún test antes de trasladarlos.

El 22 de marzo último, Clarín publicó un informe sobre la situación en distintas cárceles del país. Allí se habló de un posible caso de COVID-19 en Devoto. Se trataba de un interno alojado en la planta 6, con síntomas. “Los penitenciarios dijeron que era un simple resfrío para no causar pánico”, explicó un detenido.

“De ese interno no volvimos a saber más nada. Supuestamente lo llevaron al hospital Vélez Sarsfield y el resultado fue negativo. Pero no tenemos pruebas de eso. Con otro interno del celular 1 pasó lo mismo: lo sacaron al hospital y regresó al pabellón”.

A partir de esa semana los internos trabajaron en distintos hábeas corpus en los que denunciaban la situación: alegaban todo tipo de faltantes y medidas de higiene. Los documentos fueron presentados por la gremial de abogados y el abogado del sindicato de trabajadores detenidos. “Todos fueron rechazados”, asegura el recluso, que ya había advertido el “riesgo que corrían los internos en caso de que el virus entrara en la cárcel”.

Clarín consultó a fuentes del Servicio Penitenciario Federal (SPF) y del Ministerio de Justicia de la Nación respecto del tema. La versión que dieron es que sí hay casos confirmados, sin precisar la cantidad, pero remarcaron que “se contagiaron fuera de la cárcel”, que fueron aislados “al igual que todo el personal que estuvo en contacto con ellos” y que ninguno de estos últimos dio positivo en los test posteriores.

Además, remarcaron que como se trata de personal sanitario, podrían haber contraído el COVID-19 en otro establecimiento donde desempeñan tareas y que la última vez que trabajaron en Devoto los 15 empleados fue el 23 de marzo, tres días después de que se declarara el aislamiento social, preventivo y obligatorio.

La cárcel de Devoto, inaugurada en 1927, es el único establecimiento penitenciario que perdura en la ciudad de Buenos Aires, aunque las autoridades planean trasladar a los más de 2.000 detenidos al penal que se está construyendo en Marcos Paz.

Fuente: Clarín

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Las más leídas

trabajadores energia electrica

Electricidad: este viernes habrá cortes en Tunuyán y San Carlos

By El Cuco Digital / 16 abril, 2021 / 0 Comments
Horarios y puntos donde se suspenderá el servicio. Este viernes 16 de abril, debido a tareas de mantenimiento preventivo, habrá cortes de electricidad en diferentes puntos de la provincia. Entre esos, en Tunuyán y San Carlos, informó EDEMSA. Tunuyán –...
Maria del Valle Gonzalez Lopez presidenta UCR La Paz

Murió la presidenta de la Juventud de la UCR de La Paz: investigan si se debió a una mala praxis médica

By El Cuco Digital / 11 abril, 2021 / 0 Comments
Se trata de María del Valle Gonzáles López. La justicia investiga si la muerte de María del Valle Gonzáles López (24), presidenta de la Juventud Radical de La Paz, se debió a una mala praxis médica. La joven militante de UCR falleció...
Auto incendiado 2 - foto Bomberos Voluntarios de Tunuyán

Viajaba hacía Tunuyán y se le prendió fuego el auto: mirá el impactante video del incendio

By El Cuco Digital / 12 abril, 2021 / 0 Comments
Por fortuna, la conductora no sufrió ninguna lesión. En el día de ayer se produjo el incendio de un auto sobre ruta 40, poco antes de llegar a la Cruz Negra. El siniestro ocurrió cuando una mujer a bordo de...
Helicopeto fuerza aerea

Desconcierto de vecinos por un helicóptero que sobrevoló San Carlos: de quién era y qué hacía

By El Cuco Digital / 15 abril, 2021 / 0 Comments
Por fortuna no se trató de ninguna desgracia. Era de la Fuerza Área. Este jueves entre la mañana y pasado el mediodía, un helicóptero sobrevoló el departamento de San Carlos y generó desconcierto entre los vecinos, que se preguntaban si...
accidente en tupungato-gentileza Facu Arce

Accidente en Tupungato de milagro no terminó en tragedia: en uno de los autos iba un nene de 9 años

By El Cuco Digital / 13 abril, 2021 / 0 Comments
Afortunadamente, no hubo que lamentar heridos de gravedad. Este lunes pasada las 18 horas, se produjo un accidente de tránsito en Tupungato que de milagro no terminó en una tragedia. Según informó Facundo Arce, comunicador del departamento a El Cuco...
Accidente en Tunuyán 11 de abril

Imprudencia en Tunuyán: intentó girar en “U” en la ruta y chocó contra un auto que venía atrás

By El Cuco Digital / 12 abril, 2021 / 0 Comments
Los dos conductores y una acompañante resultaron lesionados. El pasado sábado en horas de la tarde, se produjo un accidente de tránsito en Tunuyán, producto de la imprudencia de un conductor. Desde la Policía departamental informaron que el hecho ocurrió...
Diversion-Nocturna

Diversión Nocturna desactivó 8 fiestas clandestinas durante el fin de semana: una en Valle de Uco

By El Cuco Digital / 12 abril, 2021 / 0 Comments
La fiesta se produjo en el departamento de Tupungato. En medio de las nuevas medidas sanitarias por la pandemia del covid-19,  la subdirección de Control de Eventos y Locales de Esparcimiento del Ministerio de Seguridad  desactivó varias fiestas clandestinas durante...
adela-rodriguez (1)

Era oriunda de Tunuyán la mujer que fue hallada asesinada en Uspallata

By El Cuco Digital / 16 abril, 2021 / 0 Comments
Hay una pareja detenida. Adela Raquel Rodríguez fue encontrada junto a su marido, quien está herido. Aparentemente fueron golpeados y atropellados. Alrededor de las 7 mañana un camionero que conducía por la ruta 7 en Uspallata, a la altura del...
Nayla

Buscan a Nayla, una chica de 14 años que desapareció el domingo en el Cordón del Plata

By El Cuco Digital / 13 abril, 2021 / 0 Comments
Su familia ya radicó la denuncia, pero hasta el momento no ha obtenido novedades. En las últimas horas se conoció que una joven oriunda de Vista Flores, Tunuyán, está desaparecida. Se trata de Nayla González, de 14 años, quien el...
Policia-uniformada

Un joven fue detenido en Tunuyán por el crimen del fin de semana en Las Heras

By El Cuco Digital / 14 abril, 2021 / 0 Comments
Lucas Emanuel Rojo Anzorena está sindicado como autor del homicidio. Este miércoles, efectivos policiales de la División Homicidios con apoyo de la UID Tunuyán y UID Tupungato  detuvieron al autor del crimen ocurrido el sábado 10 de abril en Las Heras, informó el Ministerio de...
SC_Cuco-Digital_330x400
notamadera-GIF-2
limpio330x400
aero-1
omni

Calendario de Noticias


Trending Top

Share This