Coronavirus: murieron 135 personas y detectaron 12.725 nuevos casos en el país

by | Ene 14, 2021

Con las cifras de este miércoles suman 44.983 los fallecidos y 1.757.429 los contagiados desde el inicio de la pandemia.

Otras 135 personas murieron y 12.725 fueron diagnosticadas con coronavirus en las últimas 24 horas en el país, mientras el ministro de Salud, Ginés González García, advirtió que “la mitad de los argentinos se encuentran en zonas de alto riesgo sanitario”.

Con los fallecimientos y nuevos contagios reportados, suman 44.983 las muertes y 1.757.429 los contagiados desde el inicio de la pandemia en el país, según informó el Ministerio de Salud.

De los 1.757.429 contagiados, el 87,42% (1.536.423) recibió el alta y 176.023 son casos confirmados activos.

El reporte vespertino consignó que murieron 71 hombres: 30 residentes en la provincia de Buenos Aires; 4 en la Ciudad de Buenos Aires; 3 en Chaco; 2 en Chubut; 5 en Córdoba; 1 en Entre Ríos; 3 en Mendoza; 4 en Misiones; 4 en Río Negro; 2 en Santa Cruz; 10 en Santa Fe; 1 en Santiago del Estero; 1 en Tierra del Fuego y 1 en Tucumán.

También fallecieron 59 mujeres: 18 en Buenos Aires; 3 en la Ciudad de Buenos Aires; 3 en Chaco; 1 en Chubut; 5 en Córdoba; 6 en Entre Ríos; 3 en Mendoza; 2 en Misiones; 1 en Río Negro; 3 en San Juan; 1 en San Luis; 2 en Santa Cruz; 8 en Santa Fe; 1 en Santiago del Estero y 2 en Tucumán.

El Ministerio aclaró que cinco personas residentes en la provincia de Buenos Aires fueron registradas sin dato de sexo.

Preocupa el aumento de casos

En este contexto, el ministro de Salud, Ginés González García, advirtió que durante el mes pasado “el ritmo de crecimiento de casos en CABA y el resto del país es mayor que el observado en junio” de 2020, y advirtió que “la mitad de los argentinos hoy se encuentran en zonas de alto riesgo sanitario”.

“Hoy, en Argentina, 16 jurisdicciones presentan al menos un departamento con una situación epidemiológica de alto riesgo, con un crecimiento de casos superior al 20 por ciento en los últimos 14 días y una tasa de incidencia que supera los 150 casos x 100.000 habitantes”, indicó González García a través de un hilo de Twitter.

El funcionario precisó que 49,7% de la población vive en distritos con alto riesgo epidemiológico, “donde la mayor incidencia a nivel local se encuentra en departamentos de las provincias de Buenos Aires, Neuquén y Santa Cruz”.

Además, consideró “importante tomar dimensión de la realidad sanitaria” y señaló: “Estamos transitando por una delgada línea dónde la prevención, el cuidado y el acatamiento de las normas sanitarias son indispensables para evitar más restricciones”.

Una nueva tanda de vacunas

Las declaraciones del ministro de Salud se producen en vísperas de que un nuevo vuelo de Aerolíneas Argentinas parta este jueves a la noche rumbo a Moscú, para traer al país las 300.000 dosis del segundo componente de la vacuna Sputnik V, cuya primera dosis ya se está aplicando en todas las provincias.

El vuelo partirá a las 21 de mañana y será el segundo que realiza Aerolíneas Argentinas para traer al país las vacunas contra el coronavirus desarrolladas por Rusia.

El traslado de las vacunas tomará 40 horas, entre el viaje de ida a Moscú, la carga y el regreso, por lo que se estima que el avión arribará al país el sábado al mediodía.

Panorama internacional

El mundo contabilizó en las últimas 24 horas un récord de decesos por la pandemia, casi 17.200, y sumó cerca de 700.000 contagios, elevando los totales a 1.97 millones y más de 91,8 millones, respectivamente, según la base de datos de la universidad Johns Hopkins (JHU).

El continente americano reportó un nuevo récord con 2,5 millones de contagios de coronavirus en la última semana y ocho países de la región registraron casos de la variante británica.

“Brasil, Canadá, Chile, Ecuador, Jamaica, México, Perú y Estados Unidos habían reportado la variante británica, mientras Brasil y Canadá hallaron en sus muestras de laboratorio la variante de Sudáfrica”, detalló el gerente de incidentes para la Covid-19 de la OPS, Sylvain Aldighieri, citado por la agencia de noticias AFP.

Estados Unidos, el país más golpeado por la pandemia, sumó 4.470 en las últimas 24 horas y superó por segunda vez, desde el 7 de enero, la barrera de los 4.000, al tiempo que la semana pasada se promediaron 248.650 casos diarios y hasta este miércoles 10 millones de personas fueron inoculadas con la primera dosis de la vacuna.

En tanto, el ministro de Salud de Brasil, general Eduardo Pazuello, anunció que un avión brasileño partía hacia India para buscar 2 millones de dosis de la vacuna de AstraZeneca y Oxford, para iniciar la campaña de inmunización antes de fin de enero.

Brasil recibirá las vacunas del laboratorio indio Serum, luego de un pedido con urgencia y por carta del presidente Jair Bolsonaro al primer ministro indio, Narendra Modi, para permitir la liberación de las dosis.

México registró un nuevo récord de muertes diarias, con 1.314, y su segundo nivel más alto de contagios, con 14.660, el mismo día en que arrancó la campaña de vacunación nacional.

Chile, por su parte, recibió el tercer cargamento de vacunas Pfizer/BioNTech, con más de 88.000 dosis para inocular a la población de siete regiones del país.

En tanto, el Gobierno de Rusia ordenó el comienzo de la campaña de vacunación “de toda la población” la semana que viene calificó a la vacuna Sputnik V como “la mejor del mundo”, reprodujo la agencia TASS.

Debido al aumento de casos en Europa, que ya acumula más de 29 millones de infectados y superó los 600.000 muertos, Portugal, Países Bajos y Alemania volvieron a endurecer las restricciones y extenderlas al menos hasta el 30 de enero, replicó la agencia Europa Press, mientras que Italia anunció la prorroga del estado de emergencia hasta el 30 de abril.

En paralelo, en el Reino Unido, el Ministerio de Salud reportó un récord de decesos diarios por Covid-19, 1.564, mientras que Irlanda pasó a tener la mayor tasa de transmisión del mundo, con 1.288 casos diarios por cada millón de habitantes en la última semana.

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Las más leídas

Nico Bedorrou y Carolina Cabello inauguran “El Porvenir”, un bodegón lleno de nostalgia y buenos sabores

By El Cuco Digital / 9 enero, 2021 / 1 Comment
Está en el corazón de La Consulta, enmarcado en una bellísima postal del pueblo, con el fondo de la cordillera de Los Andes. Este miércoles inaugura El Porvenir, un típico bodegón de comidas, que además ofrecerá un servicio de cafetería...

Mucha tristeza en San Carlos por el fallecimiento de Lola, “la galleguita”

By El Cuco Digital / 12 enero, 2021 / 0 Comments
Las redes se inundaron de expresiones de dolor y despedida. La joven peleó una gran batalla contra el cáncer. La joven mujer era muy querida en todo el pueblo. Su fallecimiento ha causado mucho dolor y tristeza.  “Linda, fuerte, siempre...

Accidente fatal en Tupungato: un hombre joven impactó con la rotonda del centro y murió en el acto

By El Cuco Digital / 10 enero, 2021 / 0 Comments
Esta mañana de domingo, se produjo un accidente fatal en Tupungato. El hecho ocurrió en pleno centro del departamento, en calle Belgrano, en la rotonda del reloj. Según información oficial, un conductor de un Reanault 4L que conducía hacia el...

Marcelo Tinelli, nuevamente elige el Valle de Uco para vacacionar con su familia

By El Cuco Digital / 9 enero, 2021 / 0 Comments
Aunque no hay información oficial el famoso subió varias fotos a las redes sociales, donde se aprecia algunas locaciones de un resort de la zona. Son muchos los famosos que eligen el Valle de Uco para vacacionar. En estos días...

Dejan cesante e investigan a guardaparque que pedía “comisión” a un comerciante en Valle de Uco

By El Cuco Digital / 12 enero, 2021 / 0 Comments
El agente se encargaba de la provisión de víveres para el Cuerpo de Guardaparques de Valle de Uco. A través del Decreto 1749, firmado por el Gobernador, se resolvió cesantear al guardaparque, Luis Arias, quien fue imputado por hechos probados,...

Dejó a su hijita dormida en el auto, y una camioneta que circulaba en contra chocó el vehículo

By El Cuco Digital / 14 enero, 2021 / 0 Comments
Ocurrió ayer en Tunuyán. La camioneta se habría quedado sin dirección. Este miércoles, alrededor de las 20,30 horas, un hombre dejó su vehículo estacionado en la calle Armada Argentina, del departamento de Tunuyán. Había llegado al lugar a visitar a...

Tupungato: un chico de 15 años se encuentra grave tras ser aplastado por un acoplado

By El Cuco Digital / 9 enero, 2021 / 0 Comments
Al parecer cayó cuando el rodado era tirado por un tractor. Un chico de 15 años se encuentra grave, en terapia intensiva del Hospital Scaravelli de Tunuyán, tras sufrir un grave accidente. El hecho ocurrió esta mañana en una finca...

Le pidió la camioneta al tío, y luego le avisó que la buscara: estaba chocada contra un árbol

By El Cuco Digital / 11 enero, 2021 / 0 Comments
Según el alcotest estaba alcoholizado. Ayer domingo, personal policial se desplaza hasta calle La Puntilla, en Tupungato, a raíz de un llamado al 911 que alertaba sobre un accidente. Al llegar al lugar encuentra una camioneta Ford F-100 incrustada contra...

Video de una langosta gigante que apareció en San Carlos: hay alerta fitosanitaria por esta especie

By El Cuco Digital / 11 enero, 2021 / 0 Comments
El Senasa lo decretó en todo el país, por la voracidad y los daños que causan en algunas regiones. Esta mañana, una vecina de San Carlos envió un video donde se observa una langosta gigante. Se trata de una Tucura...

Lo detuvieron en un control policial: no tenía documentación y llevaba un arma en el baúl

By El Cuco Digital / 11 enero, 2021 / 0 Comments
Ocurrió el sábado en Tupungato. Cuerpos Especiales de la policía, Policía Rural, UEP, y Lucha contra el Narcotráfico, de Tupungato, realizaron operativos en conjunto en los últimos días.  El día sábado, un móvil de la policía Rural realizaba un control...
Publicidad Aero Internet