Valle de Uco, Martes 22 de Mayo 2018
Tunuyán
Mostly clear
5°C
 
Tupungato
Principalmente Despejado
3°C
 
San Carlos
Principalmente Despejado
5°C
 

En el marco de la reinauguración de las instalaciones de la escuela Benito Lynch, realizadas por la empresa Ford, el Director General de Escuelas de la provincia, entre otros temas, se refirió a la denuncia realizada por el SUTE respecto a la intervención a la Junta de Disciplina y Calificadora.

En el día de ayer, desde el gremio de los trabajadores de la educación denunciaron una “incursión sorpresa” del gobierno mendocino en las juntas, lo que las limitaría en sus facultades.

Expresaron que dicha intervención desconoce los Convenios Colectivos de Trabajo homologados por decreto y ratificados por ley. Además, calificaron al intento del gobierno de una “maniobra autoritaria” que busca vaciar y limitar los espacios de discusión democrática de los trabajadores y trabajadoras de la educación.

Desde la dirección del sindicato, a través de un comunicado, rechazaron las modificaciones unilaterales en los cuerpos colegiados y exigieron que se llame a elecciones para renovación de mandatos, como indica la Ley.

Por su parte, Jaime Correas, quien estuvo esta mañana en el departamento de San Carlos, se refirió al tema y dijo: “Durante el 2009 se hizo una paritaria en la cual se cambió la composición de las juntas y sus competencias. Esto ya era irregular de por sí porque son dos cosas que no eran paritables, pero se paritó porque, creo yo, que había un gobierno del sindicato con la gestión de ese entonces. Desde ese tiempo las juntas han funcionado muy mal, sobre todo la junta de disciplina, con un hecho de una gravedad institucional enrome, que es que la Legislatura, en aquel momento, puso taxativamente que homologaba solo lo referido a la composición de las juntas, sin embargo, en la práctica se empezó a hacer un montón de cosas, como la apertura de los sumarios, la clausura de los sumarios y las condenas.

Si uno une esa ampliación de la cantidad de miembros, todos para el sindicato, quebrando el equilibrio que tenía el estatuto del docente hasta ese momento, y además, toman para esa junta el poder abrir los sumarios y el poder clausurarlos, ocurre lo que ocurrió, que hay un montón de casos que tenemos relevados de gente que presentaba denuncias y no se abría la denuncia, porqué, porque el denunciado tenía algo que ver con el sindicato, curiosamente.

Todo esto lleva a que ahora es necesario restituir la ley, una ley que nunca perdió vigencia. Es volver al imperio de la ley donde está expresamente dicho que no se puede paritar la estructura de administración del sistema.

Lo único que hemos hecho, a pedido de una docente en este caso, es solicitar ese expediente y solicitar todos los otros, porque cuando vimos que no se estaba cumpliendo con ley, nosotros tenemos el deber de hacerla cumplir.

Estamos tratando de volver al espíritu del estatuto del docente, hecho por Marcos Garceti, una leyenda las luchas sindicales en la Argentina, un dirigente de CTERA a nivel nacional, mucho más importante que los dirigentes que hoy, que de alguna manera se pasan para la pieza del fondo ese estatuto del docente, al cual sería revolucionario volver, porque fue hecho por gente que quería la educación y que quería un equilibrio en las cosas, que no es lo que ha ocurrido en los últimos años”, sentenció el funcionario.

Ítem Zona

Con respecto a esta medida, Correas dijo que se trata de un acuerdo por el cual se están pagando 700 millones de pesos.

“Ya se han pagado más de 250 a quienes tenían un reclamo judicial con sentencia firme, que eso en algún momento el Estado lo tenía que pagar, porque son reclamos de hace muchos años, más todos los reclamos administrativos”, expresó el Director de la DGE.

Por último agregó: “Acabamos de firmar el convenio con la DEIE para hacer la nueva zonificación, con la cual desaparece ese problema a futuro porque ahora todas las escuelas van a tener zona.

Share This