Covid-19 en Mendoza: el camionero de Las Heras dio negativo

WhatsApp
Facebook
Twitter
Imprimir

El hombre habría señalado como el nexo epidemiológico de los últimos tres contagio en la provincia.

Este domingo, el Ministerio de Salud de la provincia informó que el camionero señalado como el nexo epidemiológico de los últimos casos positivos en Mendoza- padre, madre e hijo internados en el Hospital Paroissien- dio negativo en el testeo.

Por tal motivo, actualmente se encuentran estudiando el conglomerado familiar y en este sentido, continúa realizándose una exhaustiva investigación de los casos detectados, incluyendo la continuidad en la evaluación del transportista dado que presentó síntomas compatibles con la enfermedad y que por su actividad laboral, ha estado en otras jurisdicciones nacionales donde hay circulación sostenida del virus.

Tres infectados

Tal como se informó el día 27 de mayo, ante la consulta de un bebé de 11 meses con sintomatología respiratoria, en el Centro de Salud 18 de Las Heras y luego de interrogar a la madre del paciente, se decidió activar el protocolo para los integrantes de la familia: padre, madre, hermano y bebe, tía y, posteriormente, el abuelo paterno.

Esta familia internada en el Hospital Paroissien, arrojó como resultado positivo de coronavirus sólo para el padre, madre e hijo. Esta situación fue informada por el Ministerio de Salud el día 29 de mayo después de las 21, conforme se obtuvieron los resultados.

Como un fundamento de alta relevancia epidemiológica, para definir el criterio del caso sospechoso y la activación del protocolo de internación de la familia, se consideró el contacto estrecho con un integrante de la familia que es transportista y que durante las últimas semanas había realizado viajes a la provincia de Buenos Aires, donde hay circulación comunitaria del virus.

El día 29, a partir del conocimiento de los resultados positivos y durante toda la jornada del 30 de mayo, como estrategia de bloqueo sanitario, el Ministerio de Salud evaluó los contactos estrechos de los pacientes positivos.

A la fecha se han evaluado 39 contactos estrechos, de los cuales se activaron 12 nuevos protocolos de internación, los cuales resultaron todos negativos de COVID-19, y cinco aislamientos sanitarios en un hotel. El resto de los contactos son asintomáticos, están aislados y bajo estricta vigilancia sanitaria.

En este sentido, durante los días 30 y 31 de mayo se realizó un abordaje territorial de vigilancia epidemiológica, a través de unidades centinelas del área geográfica del domicilio de los pacientes positivos. Se evaluaron 1075 personas, activando el protocolo en sólo 7 casos, de los cuales 3 resultaron negativos y los restantes están en proceso.

Fuente: Prensa Gobierno de Mendoza

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

LAS MÁS LEÍDAS

Sigue Leyendo