Crece Desde El Pie trabaja para crear la primera colonia agroecológica del Valle de Uco

WhatsApp
Facebook
Twitter
Imprimir

La misma estaría en San Carlos. Para ello, se presentó un proyecto a los concejales y hoy se expondrá al intendente.

La Asociación Crece Desde El Pie, ubicada en San Carlos e integrada por productores y vecinos de todo el Valle de Uco, continúa trabajando de forma autogestiva para poder seguir produciendo, de forma sustentable, alimentos y que cada vez sean más los vecinos que tengan la posibilidad de acceder a ellos y consumirlos.

Esta asociación que tiene como premisa cambiar las formas de producción, de consumo y de relación entre las personas y el medio ambiente, ha podido lograr muchos de sus objetivos, como construir secaderos de hortalizas y frutas, tener su propia bodeguita, una huerta comunitaria, elaborar envasados y establecer un lugar donde ofrecer los productos, y hasta iniciar con una Casa de Semillas, entre otros. Pero además de todo ello, actualmente se encuentra trabajando en un nuevo proyecto para crear la primera Colonia Agroecológica del Valle de Uco.

crece-desde-el-pie-en-el-hcd
Exponiendo en el H.C.D de San Carlos

La iniciativa plantea producir de forma sustentable accediendo en comodato a una tierra del Estado que esté actualmente en desuso. Además, proyectarán en el lugar un vivero para contar con especies forestales que sirvan para plantar árboles en diferentes zonas del departamento.

En el día de ayer, integrantes de Crece se reunieron con los concejales del departamento para presentarles el proyecto y hoy, tendrán un encuentro con el intendente Rolando Scanio.

Damián Moreno, miembro del colectivo, en comunicación con El Cuco Digital comentó que “este proyecto busca incrementar la producción de alimentos sanos, promoviendo una conciencia ambiental y alimentaria a través de una experiencia de producción sustentable y diversa”.

Por otro lado, indicó que este proyecto que presentaron a los ediles el día de ayer y que hoy expondrán frente al intendente departamental, pretende ser una referencia a nivel regional, desde el intercambio y la articulación con organizaciones e instituciones públicas.

En cuanto al proyecto en sí, Moreno agregó que la primera etapa consiste en que un grupo de trabajadores -de 7 personas- pueda irse a vivir a un terrero, que como se mencionó anteriormente, esté en desuso para cultivar el suelo y luego, vender esos alimentos a la comunidad.

“La idea es poder construir primero una casa donde vivan siete personas que van a llevar a cabo el trabajo grueso de la tierra, y necesitamos poder construirla en el terreno donde se desarrolle la colonia agroecológica porque sino se corre el riesgo que se roben las producciones; y por otro lado, estar viajando es un presupuesto aparte, y sino contás con vehículo no es fácil llegar a ciertos lugares. Luego, cuando sea época de más trabajo, se necesitará la colaboración de otros compañeros, por eso se estima que alrededor de 20 personas podrán acceder a empleo”, detalló Damián.

“Calculamos que con el trabajo que se lleve a cabo vamos a poder producir alimentos para unas 300 familias al año. Eso sí, vamos a tener producciones de acuerdo a la estación, no es que vamos a cultivar mandarinas o bananas; siempre es bueno aclararlo” agregó.

Por último, Damián Moreno destacó que en el HCD notó que “una minoría se manifestó plenamente a favor”, pero que hubo otros que tenían preguntas y dudas sobre todo por cultivar y vivir en el terreno. “Apoyaban la idea de la producción sin agrotóxicos pero no que la gente viva en el lugar, lo que nos pareció raro ya que se sabe que alguien que cultiva debe estar cuidando su producción en el lugar. Además, le planteamos que el terreno va a estar en comodato respetando las cláusulas que pidan (…) Hoy veremos cómo nos va con el intendente. De todas formas el proyecto por escrito ha sido entregado hace dos semanas atrás para que lo analizaran detenidamente. Nos gustaría que lo evalúen bien y lo puedan declarar de interés departamental” cerró.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

LAS MÁS LEÍDAS

Sigue Leyendo

  • Hostal Rosengarten