Valle de Uco, Domingo 21 de Abril 2019
Tunuyán
Mostly cloudy
10°C
 
Tupungato
Parcialmente Nuboso
10°C
 
San Carlos
Parcialmente Cubierto
10°C
 

Con la crisis económica y la creciente inflación, los mendocinos han optado por satisfacer sus necesidades con artículos cuyo valor sea “el más accesible” o “el más barato”, como es el caso de los productos de Precios Cuidados. Sin embargo, al ir a los supermercados se encuentran con que estos escasean o con que no quedan unidades.

Al hacer un recorrido por varias cadenas de supermercados, Diario UNO pudo comprobar que de los 566 productos que hay en la lista, en algunos comercios no llegaban a tener ni diez artículos. Mientras que, el mercado que más oferta tenia rondaba entre los 20 y 30 productos.

El Gobierno renovó el Programa en enero de este año y finalizará el próximo 6 de mayo. Según lo establecido, la mercadería incluida está disponible en 2.555 puntos de ventas de más de 44 cadenas de supermercados de todo el país, que forman parte de la Asociación de Supermercados Unidos, la Cámara Argentina de Supermercados y la Federación Argentina de Supermercados y Autoservicios.

Se incluyen productos de almacén, carne, bebidas con y sin alcohol, artículos para bebé, frutas y verduras, lácteos, galletas, alimentos congelados y para mascotas, fiambrería, librería, productos de limpieza, panificados, pastas y tapas, alimentos sin TACC.

Lo cierto es que en ningún rubro se cuenta con más de dos o tres producto de Precios Cuidados, y en muchos casos, no tienen ni un producto de los que se incluyen en la lista del programa.

Ante la situación vista, se le consultó a Gobierno para hablar sobre los datos oficiales que poseían e indicaron que se han encontrado con algunos casos de incumplimiento.

En lo que es bebidas, hay supermercados que no ofrecían Precios Cuidados, otros que tenían el cartel pero no les quedaban productos y otros que tenían pocas unidades.

En lo que es perfumería y artículos de aseo personal, casi ninguno ofrecía productos del programa, y el que ofrecía, no tenía o sólo tenía un producto de la larga lista de Precios Cuidados.

En lo que es almacén y alimentos en general, escaseaban productos de Precios Cuidados. No se puso encontrar galletas, alimentos congelados, yerba, pastas, fiambres, carnes, frutas ni verduras.

En lo que es limpieza, en una cadena de supermercados encontramos tres productos y uno de ellos al que no le quedaban unidades. En otro de los comercios visitado no tenían artículo alguno de este rubro.

El producto más buscado

En lo que es lácteos, en general no había precios cuidados, salvo alguna que otra excepción. Específicamente la leche se ha vuelto el producto más codiciado.

En algunos supermercados hay góndolas vacías, en otros pocas unidades y en algunas cadenas restringen la cantidad de unidades que se pueden comprar por persona.

A la poca oferta, se suma la poca variedad de marcas y el alto costo de este producto. Por lo que al no encontrar la leche de Precios Cuidados, que se llama “Armonía” y es la segunda marca de la “Serenísima”, el valor del artículo se encarece aún más.

La voz oficial

Mónica Nofal, titular de Defensa al Consumidor, informó que desde enero hasta la fecha se han realizado 33 inspecciones y se han labrado 8 actas de infracción.

“El panorama nuestro es que tienen precios (Cuidados), pero tienen muchos faltantes que están notificados a la Secretaría de Comercio, porque los proveedores no le entregan. Además, tienen precios de su propia marca más baratos que Precios Cuidados”

La funcionaria aclaró que cada supermercado tiene su cantidad de productos, según lo que acordó con el Estado. Detalló que ningún supermercado tiene los 550 productos sino que “el que menos tiene, ofrece 148 productos, y el que más tiene, ofrece 214 artículos de la lista del programa”.

Por su parte, desde la Asociación de Defensa del Consumidor indicaron que es obligación del supermercado tener el 100% de los productos con los que adhieren al programa.

“Vos vas con la lista y le decís estoy buscando este producto y acá no está. Te tienen que dar un sustituto salvo que el faltante esté autorizado por la Secretaría de Comercio”, sostuvo Gisela Lamberti, titular de la ONG.

Fuente: Diario Uno

Share This