Valle de Uco, Domingo 25 de Agosto 2019
Tunuyán
Mostly sunny
18°C
 
Tupungato
Soleado
14°C
 
San Carlos
Más claros que nubes
18°C
 

En entrevista con El Cuco Digital, el joven que podría convertirse en el primer concejal proveniente de un partido político autóctono habló sobre sus inicios en la política, los motivos que lo llevaron a formar parte del Frente Departamental Elegí y su visión respecto a las PASO Nacionales del domingo, entre otras cosas.

Cristian Gottardini es un joven de 29 años oriundo del departamento de Tunuyán. Desde hace años incursiona en la política, aunque su profesión es la de Técnico en Relaciones Institucionales, dedicándose a la producción de Seguros en el Valle de Uco.

Actualmente, Cristian es candidato a concejal por el Frente de Todos, lista que encabeza como candidato a intendente, el actual mandatario municipal Martín Aveiro, quien va por la reelección.

Cabe aclarar que Gottardini es referente del único partido autóctono de Tunuyán, y que fue a través de ese espacio que se sentó a dialogar con el intendente para integrar un frente departamental.

“Unidos X Tunuyán”, el primer y único partido departamental

En entrevista con este medio, el joven empresario habló sobre su partido “Unidos X Tunuyán” y destacó el hecho histórico que representa poder convertirse en el primer concejal que proviene de una entidad política creada en el departamento. También hizo referencia a qué fue lo que lo movilizó a estar en un frente junto al peronismo; y por último, se refirió a las PASO Nacionales del domingo.  

Cristián, ¿cuándo y cómo empezaste tu carrera en la política?

Hace 8 años que empezamos a militar en política; allá por el 2011, yo acompañándolo a mi papá que es el que arrancó con el tema. Él tenía un objetivo muy claro que era crear el primer partido departamental –y el único en este caso de la historia de Tunuyán- porque la verdad es que no había ni hay otro que represente directamente a los tunuyaninos, que no tenga injerencia de partidos provinciales ni nacionales. Ahí fue cuando arrancamos con esa construcción.

La verdad que nos costó un montón; había que sumar a mucha gente porque se necesitan muchos afiliados para hacer un partido. Necesitas primero adhesiones, después avales, y en un pueblo chico, donde siempre están polarizadas las grandes estructuras del Justicialismo y el Radicalismo, cuesta sumar gente que quiera involucrarse, en una nueva estructura.

Recién a fines del 2015 logramos terminar el Partido y ahí empezamos a hacerlo crecer; ahí es donde empieza la historia reciente.

¿Cómo llegaron con ‘Unidos X Tunuyán’ al 2019 y en qué momento les propusieron conformar un frente?

 Nosotros siempre nos movimos en el territorio, con la gente, más cerca de las clases medias, que trabajan, que producen y la verdad que nos fue muy bien.

Llegamos a este año 2019 muy bien parados, con muchas expectativas. Estábamos cerca de presentar listas propias, con candidatos propios, y acá es la parte en donde hacemos este frente, esta alianza con Martín Aveiro y con el peronismo.

Recibimos un llamado de Martín para sentarnos a charlar. La verdad que siempre hemos tenido buena onda y además, nosotros, lo hemos destacado a él como intendente y a la gestión que ha hecho, y él, por otro lado, reconoce en nosotros la construcción política en el llano, en las calles. La verdad que son más las coincidencias que tenemos juntos que las diferencias.

Después de charlarlo varios meses decidimos formar parte de este frente que se llama Elegí Tunuyán. Los dos partidos que lo conforman son “Unidos X Tunuyán”, que es el nuestro, y el partido Justicialista local.

Después también decidimos embarcarnos en el Frente Elegí Mendoza que ya es provincial, y al frente de Todos a nivel nacional.

Respecto a la relación con Aveiro, ¿crees que la unidad también llega como una demanda para poder hacer frente a la crisis actual que está atravesando el país?

Completamente. La verdad que nos unimos con ese objetivo, con el de tratar de luchar contra todo lo que no queremos;  luchar contra el cinismo, contra esta forma de hacer política de Macri y de Cornejo que no nos gusta, que creemos que no le hace bien ni a la provincia ni al país; modelos políticos que tienen que ver con el enriquecimiento de pocos y el detrimento de miles de millones; empresas que cierran todos los días; de que no hay generación de laburo; creo que eso también ayudo muchísimo a unirnos.

Cristian junto a Martín Aveiro y Alejandro Bermejo

Llegas a ser candidato a concejal por el único partido departamental de Tunuyán, algo muy significativo ¿no?

Estamos a días de lograr algo histórico, que es que por primera vez, en los 138 años de historia que tiene Tunuyán, haya un representante, un legislador departamental, un concejal que pertenezca a un partido nacido acá, a un partido autóctono que no tiene que ver con otras estructuras. En principio eso es lo que más nos tiene motivados.

¿Ya pensas en algunos proyectos en caso de ser elegido?

En cuanto a proyectos tenemos muchísimos. Hay cosas que son puntuales que tienen que ver con lo ambiental y con lo económico, que es donde creo que tenemos que poner el acento; donde lo va a poner nuestro partido si tengo la suerte de que la gente me elija como uno de los concejales.

Hay temas ambientales que no podemos esperar más, como la erradicación de la planta cloacal; temas económicos que tienen que ver con la generación de empleo; Tunuyán tiene un altísimo nivel de desempleo en los jóvenes, en las edades medias.

Se acercan las PASO Nacional, ¿cómo ves el panorama?

Estoy seguro de que la elección del domingo no es una elección más; es una elección importantísima que va a marcar un panorama de lo que viene para octubre y que donde sin duda los argentinos y los mendocinos y tunuyaninos en particular, tenemos que pensar qué modelo de país queremos: un modelos de país inclusivo o uno que sea exclusivo para muy pocos empresarios y que nos estruja, que nos hace sacar todos los días lo peor de nosotros; un país donde llegar al 15 de cada mes parece una tarea imposible; o si querés un país de desarrollo que tenga que ver con el desarrollo de nuestras pymes, de nuestra industria, de salir al mundo, porque todos queremos salir al mundo, pero no con deuda, tenemos que salir con producción, con manufactura, con productos que tengan que ver con nosotros, y en eso el Valle de Uco tiene un acento especial porque tiene una economía regional bastante particular.

La verdad que yo creo que el bien del país es tener un modelo que sea desarrollador en lo industrial y en lo económico fundamentalmente.