Cuando el amor y el deporte van de la mano: Carlín y Paula, dos jóvenes promesas de La Consulta

por | Feb 25, 2021

Por Facundo Romo

Paula Baez y Carlín Lucero son una pareja de La Consulta, San Carlos, que compiten en distintos tipos de carreras y desean poder representar al departamento por todo el país de la mejor manera.

Carlín de 28 años y Paula de 26, desde hace tres años que compiten y un poco más de tiempo desde que se entrenan. Ya ha participado en un gran número de competiciones y sin ser su prioridad han conseguido premios y meterse en algunos podios.

“Entrenamos tres veces por semana en nuestro gimnasio y los demás días hacemos entrenamientos afuera, en bici o corriendo”.

¿Qué se siente hacer el deporte que te gusta y tener el placer de hacerlo con tu pareja?

Carlín: Sentimos mucha felicidad y mucha satisfacción de hacer el deporte que tanto nos gusta, en el cual hemos encontrado una forma de ser felices a través de la actividad física y, obviamente, tiene un plus hacerlo con mi pareja, hacerlo juntos. Y la verdad que es un placer hacerlo juntos, nos sentimos muy acompañados, cuando uno está cansado o no está motivado para entrenar, el otro lo empuja para seguir y hacer lo que hay que hacer, hablando de los entrenamientos, y después, tanto en las competencias, si bien hay veces que vamos juntos o nos toca ir separados, siempre estamos ahí tirándonos el mejor aliento y el apoyo para poder seguir adelante. Creo que el deporte que hemos elegido, aparte de ser muy bueno, nos motiva a ir por más, nos vamos superando día a día. Eso es lo que tanto nos gusta de correr.

¿Desde hace cuánto tiempo que están juntos como pareja?

Carlín: Como pareja hace ya 5 años que estamos juntos.

¿Cómo se conocieron?

Carlín: Nos conocimos en la Facultad de EducaciónFísica, en la Universad Maza.

¿Desde hace cuánto tiempo que entrenan y compiten?

Carlín: Desde fines del 2018 nos abocamos más a estar en las competencias. Si bien ya veníamos entrenando antes en el gimnasio y saliendo a correr, a partir de esa fecha empezamos a anotarnos en las competencias y a participar de las mismas.

Pau-y-Carlin-2

¿Cuáles han sido las experiencias que han tenido y cómo les ha ido?

Paula: Las experiencias que hemos tenido han sido varias. En realidad arrancamos corriendo en calle, primero 10 kilómetros y como nos fue gustando, al año siguiente probamos correr 21 km, primero en carreras de cross, donde estaban mezcladas calles de tierra con calles de asfalto y después nos animamos a correr carreras de montañas, que es lo que actualmente estamos haciendo y estamos preparando. Al principio costó bastante porque no estábamos acostumbrados a correr, yo venía de hacer el deporte “ciclismo de montaña” entonces era bastante diferente la preparación. Y arrancamos a correr, más o menos, a mitad de 2019 carreras en montaña con distancias de 21 kilómetros.

Hemos tenido momentos difíciles donde el cuerpo tenía sus primeros momentos de asimilar esa cantidad de km, entonces hemos sufrido, pero ahora estamos metiéndonos un poquito más en lo que son las competencias y de a poco vamos mejorando nuestros tiempos.

En cuanto a cómo nos ha ido, yo creo que nos ha ido muy bien, nos hemos sentido muy bien, hemos ganado, hemos estado en los podios, pero eso es más secundario. Hemos salido en diferentes puestos, de acuerdo a nuestra categoría y en las generales también nos ha ido muy bien.

Carlín: Y hace aproximadamente dos semanas corrimos nuestro primer triatlón de cross, que eran 750 metros de nado, 20 kilómetros de bici de montaña y 6,5 km de pedestrismo corriendo en montaña. La verdad que esa fue una experiencia única, la cual pudimos disfrutarla, terminarla que era el primer objetivo y, bueno, después se dieron buenos resultados y pudimos obtener unos premios ahí. Paula salió tercera en el general de damas y yo salí segundo en mi categoría.

¿Cuáles son los objetivos que tienen a corto y a largo plazo?

Carlín: Los objetivos que tenemos a corto plazo, tenemos una carrera el domingo siguiente de 24 km de trial running, de montaña. Es acá en Mendoza, en Agua de las Avispas, en Luján de Cuyo. Y alargo plazo, queremos ir a correr en lo posible por otras provincias, recorrer el país compitiendo e ir participando de eventos. Además nos gustaría tener el apoyo de algunos comercios o ciertos lugares para que nos puedan apoyar en cuanto a sponsor para poder ir a diferentes lugares de la Argentina. Si bien por ahí como están las cosas, cuesta viajar, cuesta inscribirse y demás, pero creemos que con la ayuda de las personas podemos llegar a lograr esos objetivos que tenemos, de ir a representar al departamento por toda la Argentina.

Pau-y-Carlin-3

¿Tienen algunas competencias programadas?

Carlín: Si bien no tenemos un cronograma armado por toda la situación de pandemia que estamos viviendo, por ahí van saliendo carreras y como que se van habilitando algunas y otras no, entonces estamos pendientes a las organizaciones que vayan largando las fechas y ahí nosotros vemos a cuál queremos ir y cuál nos queda cómodo para poder ir a correrlas.

¿Cómo se preparan para afrontar sus desafíos?

Paula: Tenemos un gimnasio de entrenamiento funcional, somos los dueños y nosotros llevamos adelante nuestro entrenamiento en base a esos programas en los cuales nos hemos capacitado y en base a eso entrenamos tres veces por semana en nuestro gimnasio y los demás días hacemos entrenamientos afuera, en bici o corriendo. Y los fines de semana, que tenemos más tiempo para poder ir, por nuestro trabajo, que es bastante exigente en cuanto a los horarios, salimos por ahí a correr al Manzano, a algún lugar más alejado. Tratamos de no correr tanta cantidad de kilómetros, aplicando nuestro sistema de entrenamiento. Nuestro gimnasio se llama Uco Fit Entrenamiento Funcional.

Pau-y-Carlin-4

¿Han tenido algunos obstáculos en su trayectoria?

Carlín: Los obstáculos que hemos tenido fue la pandemia, que estuvimos tanto tiempo sin salir a correr, si bien entrenábamos en nuestras casa, pero se hizo difícil, entonces cuando pudimos retomar, fue volver a empezar de nuevo, eso sí fue un obstáculo. También durante la pandemia nosotros teníamos muchas carreras programadas por toda la Argentina, eran 8 fechas que ibas recorriendo todas las provincias y nosotros ya habíamos programado todo ese calendario y por la pandemia se suspendieron todas las carreras y no pudimos asistir. Después, en cuanto a las competencias, por ahí, como nos gusta ir a participar fuera del departamento, no sé si es un obstáculo, pero si la carrera se hace un sábado o un domingo, siempre tratamos de viajar y estar un día antes para descansar bien, para estar plenos para la competencia.

¿Cómo considerás el nivel de competición con el que conviven?

Paula: Como hace poco que nosotros corremos en este tipo de competencias, la verdad que hay un nivel muy alto y hay gente que se dedica hace mucho más tiempo que nosotros a correr. Es difícil en cuanto a experiencia de montaña, hay muchas cosas técnicas que por ahí nosotros de a poco, a medida que vamos compitiendo vamos superándonos y asimilando todo este tipo de terreno. Para nosotros sí es alto el nivel de competencia que hay, pero no estamos pendientes de eso, lo buscamos más como un disfrute al ir a competir, entre paréntesis, porque la verdad que lo  hacemos más por placer y después los resultados se dan. Y nos entrenamos más que nada para sentirnos bien y disfrutar durante ese transcurso de la competencia y no estar sufriendo o abandonar a mitad de la carrera. Uno lo hace para superarse, para superar sus tiempos, para ir creciendo y porque la montaña te genera mucha maduración, también emocional, vas creciendo en un montón de aspectos, entonces la competencia sí es fuerte, pero bueno,  uno obviamente que se pone como meta alcanzar algún tiempo, pero tampoco está en nuestra prioridad. Principalmente buscamos superarnos a nosotros mismos y poder terminar de la mejor manera, sin dolores, sin calambres y sin parar en la competencia.

¿Algo que quisieras destacar o agregar que no te haya preguntado?

Carlín: Queremos destacar el apoyo de la familia, de nuestros padres que siempre están pendientes de todo, siempre nos acompañan donde pueden viajar a las carreras, eso es un pilar súper importante y lo queremos destacar. Nos ayuda mucho que nos acompañen. Emocionalmente es algo muy lindo terminar una competencia y verlos ahí que nos están esperando. También agradecer a las personas que nos dan una mano, los sponsor que tenemos que son Tuto Sport, que es de indumentaria deportiva, de acá de La Consulta, a Nutrisol que es una tienda de productos naturales y a una empresa de Neuquén que es un comercio de productos para niños que se llama Baby Clothes y nos dan una mano siempre para poder estar en las competencias.

Paula: Y otra cosa es que a través de nuestra práctica deportiva y de nuestro gimnasio lo que siempre hemos buscado es motivar a la gente para que realice actividad física, que se proponga algún objetivo, alguna meta, que no sea solamente competir, puede ser lograr sus primeros 5 km, correr, aprender andar en bici… Creo que el deporte es salud y eso está por encima de todo, entonces principalmente, esto lo hacemos también para dar el ejemplo y que se puede siempre y que tampoco hay un límite de edad para lograrlo.

Carlín: Gracias a El Cuco Digital por fomentar el deporte y hacer conocer a la gente todo esto que hacemos, que para nosotros que se sepa es súper importante. Muy agradecidos.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Las más leídas

Electricidad - Edemsa

Edemsa: este jueves habrá cortes de luz en Tupungato

By El Cuco Digital / 29 julio, 2021 / 0 Comments
Será a partir de las 10.25 horas. Este jueves 29 de julio, Edemsa realizará tareas de mantenimiento preventivo en diferentes puntos de la provincia, entre ellos Tupungato, por lo que el servicio de electricidad se verá afectado. Tupungato -En la...
juan lujan y vero diez

Las principales fuerzas del peronismo en San Carlos van en una lista de unidad: los precandidatos

By El Cuco Digital / 25 julio, 2021 / 0 Comments
Sin embargo puede que aparezcan otras listas peronistas, ya que el Frente de Todos Mendoza habilitó las colectoras. Este domingo por la mañana, el Frente de Todos San Carlos dio a conocer a los precandidatos a concejales que participarán de...
patrullero-movil-policia-noche

Querido vecino y padre de un concejal de San Carlos fue hallado muerto en su finca

By El Cuco Digital / 27 julio, 2021 / 0 Comments
Tenía 85 años. Este lunes por la tarde, hallaron sin vida al papá de Daniel Santisteban, concejal de San Carlos. Según informaron fuentes oficiales a El Cuco Digital, el querido vecino tenía 85 años de edad, salió en la mañana...
evento patio cervecero tyan

Patio cervecero de Tunuyán realizó una peña con más de 300 personas sin habilitación

By El Cuco Digital / 26 julio, 2021 / 0 Comments
La Justicia notificó al organizador. Ayer por la tarde, la Policía llegó hasta un patio cervecero en Colonia Las Rosas, Tunuyán, donde tenía lugar un evento masivo sin autorización. El subcomisario Alejandro Benegas informó que cerca de las 17 horas,...
ciudadanos por mendoza-preconcejales-sancarlos

Ciudadanos por Mendoza presentó los precandidatos a concejales en San Carlos

By El Cuco Digital / 26 julio, 2021 / 0 Comments
Por el Partido Verde. Este lunes, se conoció una nueva lista que tendrá la oportunidad de participar en las próximas elecciones PASO en septiembre. Se trata de los precandidatos a concejales por Ciudadanos por Mendoza, Partido Verde, en el departamento...
precandidatos-tunuyan

Se conoció la lista de precandidatos de Juntos por Mendoza Tunuyán: la encabeza Luis López

By El Cuco Digital / 25 julio, 2021 / 0 Comments
El doctor y director del Hospital Scaravelli. Este domingo, se conoció también la lista de los precandidatos a concejales de Juntos por Mendoza Tunuyán por el frente Cambia Mendoza. La lista está compuesta por: Titulares _Luis Manuel López _María Cecilia...
pj-preconcejales-tunuyan

El Frente de Todos publicó la lista de precandidatos a concejales en Tunuyán

By El Cuco Digital / 25 julio, 2021 / 0 Comments
El equipo que acompaña a Martín Aveiro. Este domingo por la noche, se conoció la lista de precandidatos a concejales del Frente de Todos en Tunuyán que irán a las PASO en septiembre. “Se renueva el desafío de seguir transformando...
Alfaro 1

Gran tristeza en San Carlos: falleció Marcelo Alfaro, integrante de la histórica Grasa e’ Moto

By El Cuco Digital / 26 julio, 2021 / 0 Comments
Desde hacía un tiempo estaba con problemas de salud. Este lunes por la mañana una muy triste noticia enlutó a todo San Carlos: falleció Marcelo Alfaro, quien fue integrante de la histórica banda de rock local Grasa e' Moto. Desde...
Clandestina en el Manzano

Iban a hacer una clandestina en un parador del Manzano pero la Policía llegó antes y lo clausuró

By El Cuco Digital / 26 julio, 2021 / 0 Comments
Ocurrió el sábado. Este fin de semana se llevó a cabo un operativo en el Manzano Histórico de Tunuyán, que tuvo como resultado la clausura de un local donde se iba a realizar una clandestina. Alejandro Benegas, subcomisario y vocero...
progresar-becas

Reabren las inscripciones para las Becas Progresar con montos de $3600 a $9700: quienes pueden postularse

By El Cuco Digital / 27 julio, 2021 / 0 Comments
La ayuda económica esta destinada a estudiantes de primaria, secundaria y de nivel superior que cumplan con una serie de requisitos. Los detalles. La cartera educativa nacional anunció, a través del Boletín Oficial, la reapertura de inscripciones a las Becas...
SC_Cuco-Digital_330x400
notamadera-GIF-2
limpio330x400
aero-1
omni

Calendario de Noticias


Trending Top

Share This